Felipe Derblay

Romance. Drama Felipe Derblay es el rico propietario de una siderurgia. Está enamorado de la bella y joven noble Claire de Beaulieu y alcanza la felicidad cuando logra contraer matrimonio con ella. Sin embargo, Claire sólo ha accedido al enlace para conseguir el dinero que saldará las deudas de su verdadero amor, un primo suyo, también noble, que está en la ruina. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2019
Coproducción italoespañola que adapta una novela del escritor Georges Ohnet, uno de los escritores más vendidos del siglo XIX, por encima de grandes autores consagrados como Zola o Daudet.
Escritor de folletines, en el mejor sentido de la palabra, alcanzó con ésta su obra maestra un gran número de ventas, convirtiéndose en un best seller de la época, siendo traducida a múltiples idiomas, con 1.000.000 de ejemplares vendidos en Francia.
Esta novela es conocida como el " Orgullo y Prejuicio" francés. No es para menos. Nuestros personajes tienen que vencer los mismos escollos en base a los prejuicios sociales y barreras de orgullo de clase.
También se la ha comparado mucho con " Norte y Sur" de Elizabeth Gaskell. Porque nos hablan de los enfrentamientos que se producen entre una caduca aristocracia que languidece intentando conservar los últimos resquicios de honor y gloria de sus apellidos, frente al empuje y consolidación del poder económico y social de una burguesía industrial, la cual repleta de dinero, venía a sustituir y comprar todos los privilegios que la antigua clase poseía.
Así, en esta mezcla de esas dos novelas, conoceremos a Claire de Beaulieu ( preciosa Virna Lisi), una bella y noble joven profundamente enamorada de su primo el duque de Bligny, un disoluto y amoral hombre arruinado por las deudas de juego, que se casará con Athenais, la peor enemiga de Claire, una muchacha hija de un reconocido y rico industrial, envidiosa y deseosa de lograr un título nobiliario que le permita medirse de igual a igual con la aristocracia.
Pero Claire tiene un pretendiente. Felipe Derblay. Otro rico industrial, dueño de grandes fundiciones, hombre trabajador, íntegro y honrado, pero que nuestra clasista Claire mira por encima del hombro.
Sin embargo, cuando se entera del enlace de su primo con su enemiga, no duda en aceptar precipitadamente la mano de Felipe, en su afán de proteger su orgullo de la humillación que le supone esa boda y la certeza de que tendrá que verlos juntos a menudo ya que se han instalado en el vecindario.
Felipe no tardará en darse cuenta de que Claire se ha casado con él únicamente por despecho.
Comenzará entonces una lucha de voluntades que tendrán que superar.
La historia es muy buena y esta adaptación está bastante cuidada para la época, aunque debo decir que es muy típica de su tiempo para bien y para mal.
En mi opinión, hace excesivo hincapié en los elementos melodramáticos al gusto de entonces y he de decir que para mi gusto, le falta el contrapunto del humor. Cierto que la novela tampoco lo contiene y creo que eso es precisamente lo que se echa de menos y hace que quede unos cuántos peldaños más abajo con respecto a la novela con que se la compara " Orgullo y Prejuicio".
Por lo tanto, creo que es una adaptación, aunque correcta, excesivamente anclada en el periodo y moda en que fue rodada, es decir se ha quedado un poco antigua. Sin embargo, a falta de una versión más actual, siempre se le puede echar un vistazo.
Pero creo que la BBC tendría que tomar nota y apresurarse a hacer una miniserie de esta novela. Tiene aquí un material muy bueno para lucirse con lo que domina tan bien.
Por cierto. Terence Hill aparece en esta película antes de que le ficharan para rodar sus espaguetti western. Búsquenlo si les apetece.
Izeta