Hiroshima

7,4
1 311
Animación. Drama. Bélico Un estudiante japonés de primaria, Gen Nakazawa, sobrevive al bombardeo atómico de Hiroshima. Deberá sobrevivir en tiempos de desesperación, sin por ello perder la fe en la humanidad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
7 de mayo de 2007
Es una película realista, con una crueldad olvidada de todo los escrúpulos, donde se muestra en antes, durante y después de uno de los hechos históricos más penosos del S.XX, y fue el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, y todo ello visto a través de los ojos de un niño pequeño.

Es de esas películas que uno debería ver, por su realismo más atroz, y es que porque sea de animación no hay que desmerecerla.

Hay que alabar la dirección Mori Masaki, donde nos ha presentado unos hechos, para que el espectador sepa que fue lo que sucedió a miles de japoneses durante aquellos días, y que cada cual opine, de quien fue el "malo", dando un grito de esperanza al final de ella para las futuras generaciones de japoneses, y sin olvidar que hay cosas que jamás deberían repetirse.
Ranxomare
11 de octubre de 2012
Sabía de la existencia de esta película hace tiempo pero no quería verla. Y no quería porque hace unos años estuve en Hiroshima. Fui con mentalidad occidental, obviamente, era mi primer contacto con la cultura nipona y, aunque nunca había defendido el lanzamiento de semejante artefacto sobre una ciudad llena de civiles, tampoco pensaba que hubiera sido tan atroz. No hacía falta recrearse en el museo para ver imágenes que aún tengo en la retina y que preferiría no tener.

Por eso, cuando leí que Keiji Nakazawa era el creador de el manga que le da vida a esta película me dije que no quería verlo, ni el manga ni la película. Y por qué? porque Nakazawa vivió aquello en primera persona; de hecho el personaje de Gen está basado en si mismo y sus recuerdos de aquellos días donde, al igual que la historia, perdió a su familia, a excepción de su madre.

Había visto suficiente de aquel horror aunque fuera en un frío museo en el que americanos, japoneses y europeos varios nos quedábamos en las esquinas con lágrimas en los ojos y no, no es una forma de hablar; en mi vida he visto tanta gente llorar en un museo. No quería más.

Sin malos rollos, a los que critican la película por dramática (o excesivamente dramática) los invito a visitar el spoiler. Sin más.

Nakazawa había hecho otros cómics diferentes, pero cuando su madre muere, todos los recuerdos del bombardeo de Hiroshima se ciernen sobre él y los saca como en un exorcismo, dando como resultado el manga, que dio origen a la película.

En realidad la película está muy suavizada con respecto al manga y con respecto a sus recuerdos, pero eran otras épocas. El trazo se ve antiguo y puede parecer exagerada si no se conoce su trasfondo de "historia biográfica". Agobia bastante y deja mal cuerpo, pero el final, pese a no contar con él, deja una pequeña luz de esperanza, de que la vida siempre se hace camino. Es curioso ver a ese personajillo de Gen y entender el infierno con ojos de niño.

Le pongo un ocho porque realmente se juntan demasiadas desgracias y me hubiera gustado que fuera más larga y mostrara mejor la evolución mental de los personajes y el cómo van aceptando la situación. Todo pasa demasiado rápido es su mayor error y, para mí, es grave.

Recomendable? totalmente
Motoko
15 de septiembre de 2009
303/10(10/09/09) Brutal alegato contra la brutalidad de las guerras, a sus salvajes consecuencias en la población civil, contado en animación, asistimos a la mayor a atrocidad que se ha llevado jamás sobre una población civil, aún hoy se discute si fue necesario, los que defienden el ataque alegan que si no la guerra se hubiera alargado dejando muchos más muertos que los de Hiroshima y Nagasaki, y los que están en contra dicen que esto fue una barbarie sin más sentido que impedir que la U.R.S.S. entrara en Japón, así el Imperio Nipón se rindiera a U.S.A. y no pasara como en Europa que se trocearon Alemania, sea como fuere lo única realidad es los miles de muertos y las consecuencias de radiactividad que ocurrieron en este infierno empezado por el “Enola Gay”. El relato está visto a través de los ojos de un niño que pierde por la Bomba a su padre y dos hermanos y tiene que sobrevivir con su madre embarazada en esta ciudad fantasma, donde los cadáveres se amontonan a la espera de arder en una hoguera, donde las personas caen muertas en medio de vómitos de sangre, el niño intenta ayudar a su madre en todo lo que buenamente puede. Destaca la critica que también se Hace al Japón Imperial por no rendirse antes, pues la guerra hacia bastante que se había perdido, la alargo sin tener en cuenta el sufrimiento del pueblo, las carencias que sufrían por la falta de alimentos, más aún, no se rindió tras lo de Hiroshima, dio pie a un segundo ataque en Nagasaki. El film muestra con crudeza la explosión de la Bomba, muestra cómo va destruyendo, como los edificios se evaporan, y sobre todo como los cuerpos se van derritiendo, se descomponen, y el después como en unas escenas llenas de un lirismo feroz nos da a través del protagonista, como por la ciudad vagan cuerpos muertos en vida que se van deshaciendo mientras deambulan hacia la nada. La cinta recuerda bastante a la posterior “La tumba de las luciérnagas”, aunque en “Hiroshima” nos muestra un mensaje de esperanza en el futuro que te deja un halo de optimismo, que “La tumba de …” es la amargura y la tristeza lo que te deja. Recomendable a los que gustan de films que muestran crudamente los horrores de lo peor de las guerras, pero que te deja un aliento de fe en la humanidad. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
3 de agosto de 2007
Buena película, que narra los hechos y consecuencias inminentes de la explosión (en este caso Hiroshima) de la bomba atómica.
Sorprende ver en el mensaje, la autocrítica hacia Japón,a los líderes japones en concreto, que les reprocha haber seguido la guerra cuando estaba perdida, arriesgando muchas vidas, colmando el vaso con las bombas atómicas.
La película, goza de un guión ágil que nos lleva por las situaciones cotidianas, hasta el bombardeo, y las consecuencias que tiene en la familia. El problema de la película, que impide que le ponga un 9-10, es que no está realizada sutilmente, exagerada en algunas situaciones.Las escenas posteriores al bombardeo, parecen casi surrealistas, aunque en este caso le vale para crear una atmosfera de horror y desconcierto al protagonista ante un mundo que parece más el mundo de los muertos. La guerra no necesita remarcar el horror, ni recrearse en el, pues ya es lo suficientemente dramática. En la película tiende a dramatizar situaciones, que desde un modo mucho más sutil hubiese sido más creíble,y finalmente, más dramática.
Aún así es de reconocer la gran labor realizada por el equipo, y aunque solo sea por servir de base a la obra maestra que es La tumba de las luciérnagas, ya tiene su sentido...y si es buena, mejor que mejor ¿no?
Johnwilliams
16 de agosto de 2006
Triste y crudisima pelicula acerca de lo horrible que fue la 2da guerra mundial, sus causas y la devastación producida por la bomba atomica en hiroshima. A la vez es una hermosa historia de valor, inocencia y esperanza. Excelente y triste pelicula.
mvagua
1 2 3 >>