La frontera infinita

Documental Cada año, cientos de miles de centroamericanos se internan clandestinamente en México en su camino a los Estados Unidos. Este es un relato sobre la voluntad y la esperanza a través de la contemplación de hombres y mujeres que viajan buscando una mejor condición de vida, a pesar de que el viaje puede volverse interminable. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2014
El género documental ha sido oprimido y estereotipado a lo largo de la existencia de la ignorancia mexicana, tachados de aburridos y que solo pueden ser de Nat Geo hablando de Hitler o de la temporada de apareamiento de las marmotas.

Los documentales en México pasan desapercibidos, pero no es culpa de los documentales, es que en este país no se consume cultura nacional, somos malinchistas, pero este documental no ayuda en nada.

Que mira que he aguantado los suspiros, he bostezado un par de veces y siempre tuve la esperanza que el climax llegara, empieza con un asesinato injusto, empieza con una voz en off que invita a la reflexión, pero se escurren los minutos y no llega a pasar nada.

Somos observadores de las pláticas burocráticas e intrapersonales de algunos migrantes, pero a quien se le va a hacer interesante un plano fijo de cinco minutos sobre un chico que se salió de su casa y le habla a su papa para que vaya por él, digo el planteamiento no está mal, suena interesante, pero cinco minutos es una pasada, pareciera broma que el director se tome su trabajo enserio.

El documental es pretencioso, la fotografía es sumamente pesada, no lleva ritmo, es un montón de retazos sin sentido y digo pretensioso porque la fotografía es fiel al cine europeo, planos largos, o sea que este tipo quiso hacerse el listo y postmoderno implementando un estilo narrativo propio del neorrealismo de Europa central y pensó que se vería muy bien en un documental que parece más entrevista sobre entrevista y travels sobre el tren.

Además los cinco minutos al final para reafirmar que en el documental no existe la opinión, valga que si el silencio con los créditos ha sido un final muy tenso.

Es increíble que estos trabajos sean los que se enorgullece el CUEC de presentar, además que el tema está muy gastado y trillado, por lo que el trabajo además de carecer de un estilo propio, adolece de una idea propia. Aun así quiero más documentales como estos, cierto es que se puede aprender de estos trabajos porque demuestran las carencias de los realizadores novatos.

En México hasta se podría decir que es un sitio inhóspito para el desarrollador de productos propios del documentalista, me gusta la frontera infinita porque no me gustó.
Pridery