Accidente

Thriller. Acción Mediante estrategias minuciosamente detalladas, una banda de cuatro criminales ha conseguido que sus asesinatos por encargo acaben pareciendo desafortunados accidentes. Cuando una serie de acontecimientos provoquen la ruptura del grupo, Brain, su jefe, se obsesionará con descubrir quién o quiénes les han tendido una trampa. Soi Cheang, autor de las frenéticas Dog Bite Dog y Shamo, rebaja esta vez el nivel de la violencia física para ... [+]
1 2 >>
15 de noviembre de 2009
"Accident" se abre con una secuencia que, anexa a lo que vendrá a continuación, servirá de inicio de un hilo narrativo medianamente bien trenzado. Acto seguido, asistimos a un espectacular accidente, bien rodado y dando pie a una de esas estéticas que tanto abundan en los thrillers orientales últimamente, todo ello, para introducirnos en el meollo de la cuestión, de una película cuya premisa es sumamente original y que no escatima en explicaciones sin necesidad de resultar excesivamente explicativa o tratar al espectador como un estúpido, sino todo lo contrario, ofreciendo una lección de sobriedad narrativa y de contención en unas interpretaciones que, pese a desarrollar roles tan extraños no por sus características (que vienen a resultar tópicas dentro de los parámetros marcados), sino por la precisión y normalidad con que desempeñan una labor de lo más atípica, son de lo más adecuadas.

Es el momento en que surge el conflicto, cuando se empiezan a barajar distintas opciones y los personajes de "Accident" ofrecen un elenco de posibilidades a partir de las que hacer que el film de Pou-Soi Cheang no sea tan lineal ni plano como podría haber sido, no conformándose en quedarse con una buena base, y trazando así diversas líneas repletas de obstáculos sacadas adelante con un pulso realmente bueno.

A partir de ahí, y una vez llegado el punto clave donde todas las líneas de desarrollo se unen para desvelar la verdadera trama del film hongkonés, Pou-Soi Cheang traza una cinta de componente más psicológico, apartando el thriller de un zarpazo, y consiguiendo una atmósfera medianamente lograda que deja, tras minutos claustrofóbicos, momentos memorables de la propuesta a la par que una conclusión tan acertada por un lado como apurada por el otro.

Sin embargo, otra de las conclusiones que saca el espectador, es que de haber realizado una jugada más arriesgada, donde no se apostase por un camino que, pese a sus virtudes, resulta mucho más complaciente teniendo en cuenta la idea que tenía tras de sí la película, la cosa habría sido diferente y tanto más atractiva como menos irregular en la distribución del ritmo, pero está claro que hay extremos que es muy difícil cruzar, ni todos los cineastas son tan valientes como para hacerlo. Menos, claro, si estás avalado por Johnnie To, que no es moco de pavo.
Grandine
6 de marzo de 2010
Thriller de suspense, llevado a cabo magistralmente de principio a fin, manteniendo la tensión e intriga durante todo su desarrollo.

Trata sobre unos asesinos que crean "accidentes" para ganarse la vida, pero en uno de sus trabajos, ocurre un accidente, donde muere uno de sus componentes. Esto conllevará a las respectivas dudas, sospechas y recelos entre el jefe, el resto de la banda y el propio cliente, dando lugar a una sucesión de acontecimientos, que se revelarán al final de la película.

Realmente te va dejando enganchado conforme avanza los minutos, y te sigue seduciendo con cada escena que vas viendo, para al final dejarte todo pillado, y es que es de esas películas que por su duración (80 min. aprox.), y por un guión muy bien elaborado y una dirección notable, se merecerían mayor atención que la que tienen.

No cuesta mucho hacer buen cine, que entretenga y que se pueda valorar, solo guiones realistas y llenos de inteligencia lo pueden hacer, como es el caso de esta película.

Pregunta:
- ¿Por qué las películas de suspense hay siempre esa atmosfera tan tensa?
Respuesta:
- Porque se han gastado el presupuesto en alcohol.
Ranxomare
14 de abril de 2010
Las casualidades son algo impredecible, hasta el punto de que las hemos elevado al rango de teoría física. No podemos calcular todas las causas de una acción, por tanto, las cadenas causales entre causas y efectos no son más que ilusiones que nuestro entendimiento presta a la realidad para que parezca más reconocible, más nuestra, menos intranquilizadora.
Esto no es demasiado original, Hume se encargó de plasmar en letras esta idea que serviría como prólogo para una de las grandes obras de la ciencia y la filosofía europea, la Crítica de la Razón Pura kantiana.
Parte este película de una notable idea de guión que, a pesar de que no se le saca todo el partido que mereciera, sí que raya a una altura interesante como para no olividar la cinta una vez vista.
Aquí las causas que desencadenan hechos son controladas por un cerebro que usa a una banda de peones como actores de un gran escenario.
Cada suceso es milimétricamente orquestado para no dejar ni un resquicio al azar. El caos no tiene cabida, el hombre juega a ser dios, se mueve, actúa y planifica como un demiurgo que hace y deshace el destino a su antojo.
Pero el hombre que juega a ser dios recibe su castigo, el castigo no viene de la divinidad sino, y ahí reside el punto del guión, de la propia realidad que le juega una mala pasada haciéndole creer que él sigue controlando todos los aspectos pero, en el fondo, no es así.
Ésta es, a grandes rasgos, la enjundia de un guión que está muy bien trazado y que tiene mucha más miga de lo que realmente parece.
Los problemas vienen a la hora de rodar la historia, que el clímax y el desenlace se hacen un tanto largos y faltos del interés y el toque que tiene la puesta en escena.
No obstante, creo que los aciertos pesan mucho más que los fallos.
Los actores realizan un extraordinario papel, destacando por encima del que soporta el peso de la historia, el conjunto de secundarios que realizan un trabajo excelente.
Lo mismo cabe decir de una banda sonora atrevida y muy al pelo del guión.
En líneas generales muy interesante esta producción del siempre interesante Johnnie To.
nudodobleblogspotcom
28 de diciembre de 2009
Aquí predomina el estilo asiático. Esos silencios, esas miradas al vacio, donde cada uno si se quiere meter en la piel del personaje pensará una paranoia diferente. Es de esas películas diferentes, nada que ver con la acción estilo americano, es lenta, precisa y muy bien montada. La sucesión de actos te va haciendo pensar ¿ y esto? ¿Y lo otro? Parece que nada tenga sentido, pero todo tiene un por qué. Está bien, pero es para verla un día que se esté bien despierto de mente y físicamente, porque es lenta.
Rinxolsbcn
19 de diciembre de 2017
Esparcida su sangre bajo una fuerte lluvia, Suet Lam pregunta "¿Ha sido un accidente?". Unos metros más abajo, el autobús que le ha arrollado a él y a otros inocentes.
La cuestión es que nada ocurre por accidente, ¿verdad?, al menos así hay que pensar en un mundo de traición y maldad...

En qué atolladero filosófico nos pone Pou-Soi Cheang en su primera colaboración con Milkyway Image Ltd., cuando se disgustaba por las bajas recaudaciones de sus últimas obras y la pobre recepción en taquilla, a pesar de ser nominada a varios galardones, de su adaptación del oscuro y brutal manga de culto "Shamo" de Izo Hashimoto, se le acercó Johnnie To a ofrecerle un encargo. Para él fue como un milagro ya que le ocurrió en un momento en que, en sus propias palabras, sentía que debía cambiar su estilo y su cine desde la raíz.
Pasó entonces a ser otro más de los protegidos del legendario cineasta y productor, al lado de Nai-Hoi Yau o Wing-Cheong Law, y esto le permitió más libertad, presupuesto y confianza en su siguiente proyecto, escrito por su colega de profesión Lil-Kei Tang y luego retocado por Kam-Yuen Szeto, habitual de Milkyway; es inevitable notar cómo el sello de la compañía, y por ende el del mismo To, "invade" al del nativo de Macau, quien pasó por un proceso realmente minucioso de escritura y realización, identificándose con los protagonistas de su historia, el misterioso cuarteto al que conoceremos durante una escena inicial realmente admirable.

Justo después del impacto de un vehículo cuya conductora sale despedida por el parabrisas que abre la película con gran fuerza visual y anunciando muchas cosas, "Yingoi" posee ese comienzo tan atribuible To, donde partiendo de una situación trágica y espectacular se desarrolla un intrincado argumento siguiendo a los implicados en ella; Cheang hace uso de toda su destreza para generar tensión y, junto a un equipo maestro, de la logística de la filmación en exteriores durante esa brutal muerte de un jefe de las Tríadas en la real Yan-Chong Street.
La precisión de esta larga secuencia cuya banda sonora es el bullicio urbano y donde la cámara no cesa ni un segundo el movimiento, transmite un inevitable agobio por la sucesión de desafortunados hechos que se repiten hasta culminar en una muerte desagradable a la vista de los transeúntes. ¿Inevitable? Es lo que nos asalta cuando unos individuos que han seguido de cerca el evento se reúnen en un piso oscuro, un cuarteto de asesinos experto en organizar crímenes disfrazados de accidentes, todos misteriosos, todos impersonales; sólo el jefe, un Louis Koo muy cerebral y paciente, casi un álter-ego de Cheang, goza de una pequeña introspección en su pasado...

Pasado marcado por el trauma, la muerte de su esposa (la mujer que vemos al principio), que ha hecho de él un ser de desconfianza, áspero y amoral. El cineasta, pese a la nula descripción de personajes del guión, se concentra en abrir una intriga de suspense conducida por los actos y decisiones de éstos; en el proceso reduce el nivel de violencia tan presente en sus films previos, adopta un estilo menos crudo y más elegante gracias a la habilidad del operador Yuen-Man Fung para captar las luces y las sombras de manera natural en escenarios interiores y exteriores, abundando los largos silencios, los sonidos del entorno y una puesta en escena hiperestilizada.
Las influencias de DePalma y Ringo Lam sobresalen como nunca; pero la idea a plantear no es menos cruda. El grupo planea el asesinato de un anciano adinerado; la exhaustiva preparación, la repetición obsesiva, para lograr un "accidente" perfecto sin cuestionarse ninguno de ellos las implicaciones morales del trabajo provoca una gran desesperanza. El guión entonces se desvía en lo que es una inesperada sorpresa y toda la trama, perfectamente construida, se desmorona igual que la seguridad del protagonista; un autobús que se abalanza sobre él, que se estrella y causa muertes.

Cheang sabe cómo posar en nosotros la duda y la sospecha, empleando bien la cámara y el carácter de los personajes, tan opaco e indescifrable. Michelle Ye, de belleza enigmática, ya se postula a "femme fatale"; Stanley Fung tiene todo el aspecto de clásico traidor. Ahora seguimos a Koo en su ardua investigación para desentrañar la clave de un más que posible intento de asesinato contra él, sin evitar el guión ciertas inverosimilitudes (si lo ha perdido todo, ¿de dónde saca el dinero y el equipo de espionaje?, por ejemplo...) que ayudan principalmente a la estética y la atmósfera de la película, revestida de un toque "noir" deudor de los "thrillers" de los '70, de los cuales el director es admirador.
El mayor escollo es su reticencia a abrir la mente y el alma del protagonista, ni lo más mínimo, por lo que sentir algo de empatía por él es imposible; Koo parece uno de esos detectives de series policíacas modernas, un mentalista a lo hongkonés que desgaja la realidad que le rodea para construir sus teorías, a veces olvidando el lado humano del asunto. En su seguir del tipo encargado de la póliza de seguro del anciano su creencia en la traición y su ansia crecen hasta llevarle a un estado de pura paranoia y optar por la venganza despiadada, la enfermiza obsesión.

Con él encerrado en su piso escuchando cada respiración del sospechoso esto hace tiempo que dejó las intensas escenas de acción para metamorfosearse en una intriga psicológica de climas asfixiantes (y convertir a Koo en el arquetipo del cine de Cheang: el hombre de alma oscura destruido por sus obsesiones, aunque algo de humanidad emerge gracias a Fung, quien le devolverá a la luz en un clímax que retorna al principio y hecho para poner a prueba nuestra presión arterial).
Rematada con un mensaje significativo sobre cómo nuestros actos afectan al destino personal y ajeno, "Yingoi" logró hacer en la taquilla nacional una recaudación que aquél no había visto en años, y para su sorpresa acabó proyectada en el Festival de Venecia (fuera de lugar, en mi opinión...).
Chris Jiménez
1 2 >>