El Horla

Intriga El protagonista es un hombre de clase alta que, a raíz de un encuentro en el mar, comienza a sentir la presencia de un ente al que él llama El horla, lo cual le conducirá inexorablemente a una espiral de locura. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2020
Durante años el Profesor Moisés Feldman, de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Vargas de Caracas (Venezuela) nos pasó este mediometraje de los Laboratorios Roche a los estudiantes de Medicina y a mí como asistente/observador, El caso se presentaba como esquizofrenia dada la escisión entre el narrador / lo narrado, la grabación / lo grabado en una cinta magnetofónica [en casette] en una grabadora que se balanceaba dentro de una lancha, la cual a su vez bailoteaba en el mar amarrada al puerto. Muchos años después conseguí y restauré los subtítulos del video, lo he pasado a mis alumnos de Clínica Psiquiátrica y más nos parece el relato de un hombre muy ansioso, con marcados rasgos obsesivos, probablemente con trastornos del sueño, pesadillas, pero hipervigilate, que se autoobserva y teme enloquecer. En suma, un trastorno de ansiedad. La solución final que escoge (spoiler) es la única que se le ocurre para escapar de esa pesadilla dentro de la pesadilla.
Buen trabajo del director Daniel Pollet y excelente interpretación de Laurent Terzieff . Buena idea del laboratorio de producirla.
casandra