Haz click aquí para copiar la URL

Picnic

Drama Cansado de vagar, Hal Carter (William Holden) llega como polizonte de tren a un pequeño pueblo, donde pronto hace amigos y encuentra a su viejo compañero de escuela Adam Benson (Cliff Robertson) quien ahora es un próspero empleado en la trilladora de su padre y además pretende a la chica más linda del pueblo, Maggie Owens (Kim Novak). En un picnic, muchas emociones encontradas van a salir a flote. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
10 de junio de 2006
47 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Joshua Logan ("Bus Stop", 1956), se basa en la obra de teatro "Picnic" (1953), de William Inge. Se rodó en exteriores de Kansas (EEUU) y en estudio. Nominada a 6 Oscar, ganó 2 (montaje y decorados color). Obtuvo 1 Globo de oro (dirección) y diversas nominaciones. Producida por Fred Kohlmar, se estrenó el 16-II-1956.

La acción tiene lugar en una pequeña ciudad de Kansas, en 1955, durante 24 horas, desde la mañana del Día del Trabajo a la mañana siguiente. Narra la historia de Hal Carter (William Holden), joven vividor, que desea encontrar un trabajo estable. Con este propósito visita a su antiguo comañero de estudios, Alan Benson (Cliff Robertson), hijo de un rico empresario de la localidad. Conoce a Magda Owens (Kim Novak), de 19 años, que trabaja de dependienta en una tienda, es la chica más guapa del lugar y la novia de Benson.

La película desarrolla una historia de personajes insatisfechos, ubicada en un lugar indefinido, aislado y extraño. Millie (Susan Strasberg) se siente insatisfecha proque no se encuentra guapa y la atención de quienes la rodean se concentra en su hermana. La protagonista, Magda, se siente contrariada porque todos se fijan en su atractivo físico y no prestan atención a sus otras cualidades. Rosemary (Rosalind Russell), maestra, sufre por su estigma de solterona y la apatía de su novio Howard Bevans (Arthur O'Connell). La madre, Flo (Betty Fields), se siente desolada porque se ve impotente para evitar que su hija Magda repita los errores que cometió ella a su edad. El más insatisfecho es Hal Carter, que arrastra una historia tortuosa familiar (padre alcohólico) y personal (condena por robo), pero desea ordenar su vida. Con motivo de la fiesta campestre ("picnic") del Día del Trabajo en Riverside Park, las pasiones ocultas se desbordan y enfrentan a los personajes con sus debilidades y frustraciones. La sensualidad y el erotismo (torso desnudo de Holden y escotes de Novak) alcanzan su cenit en el baile de ambos al compás de la bonita canción "Moonglow". El amor de Hal y Magda es fuente de tensiones, conflictos y venganzas. La obra está sembrada de un humor ácido y crítico, apoyado en sobreactuaciones, en el secuestro matrimonial de Bevans, en la inversión del rol de las sabinas, etc.

La música aporta una partitura orquestal solemne y dramática, con intervalos románticos, muy al estilo de Leonard Bernstein. Añade piezas de baile, como el "Madison" y otros. La fotografía, luminosa y colorista de día, alcanza niveles culminantes en las escenas nocturnas. A destacar el magnífico cartel de Joan Miró del dormitorio de las hermanas Owens. Las interpretaciones de Holden y Novak (en su primer papel protagonista) sobresalen por su buena química y convicción. Les acompaña un elenco de excelentes secundarias. El guión recrea el ambiente costumbrista de una pequeña ciudad. La dirección hace gala de su habilidad narrativa.

Película de gran fuerza dramática, que encumbró a Kim Novak como actriz y sex symbol.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de diciembre de 2009
42 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Soledad"
Gran película de Logan, con grandes actuaciones, fotografía detallista, un argumento bien elaborado, atrevida al tratar situaciones polémicas para la sociedad de la época.
Soledad: Es el argumento principal de la película, el personaje de William Holden es un hombre solo, con un pasado tormentoso el cual lo persigue y le impide llevar una vida “normal”, Kim Novak por su parte, realiza una gran actuación interpretando a una mujer cansada del estereotipo de mujer bonita, estatus que la lleva a poseer una vida exterior de apariencia feliz pero intrínsecamente representa el personaje más solitario del film.
Los otros personajes muestran a su vez esta soledad de la que hablo: La madre del personaje de Novak es una mujer sola, que solamente añora ver a su hija casada con el “mejor” partido del pueblo; la hermana personifica la típica adolescente atormentada por el tema de la belleza; Clift Robertson el amigo universitario millonario es un personaje inseguro ya que vive a la sombra de su padre el cual da a entender su objeción a la relación amorosa que pretende encaminar su hijo.
La película nos habla igualmente de temas polémicos como el alcoholismo, el abuso infantil, la promiscuidad, y de actitudes propias de la época y que muchas veces vemos en nuestra propia actualidad como es la necesidad que sienten muchas mujeres y en especial sus familias de que sus hijas se casen antes de cumplir los 30.
Por último habrá que hablar del baile nocturno que comparten Novak y Holden que pasará a la historia del cine como uno de los más eróticos de todos los tiempos.
Dr.Juventus
DrJuve
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de noviembre de 2010
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Picnic" es la mejor película de Joshua Logan. Un director que apenas filmó diez películas y,al que la mayoría de los hombres, estaremos eternamente agradecidos por mostrarnos los planos más hermosos de Kim Novak.
"Picnic" narra la historia de Hal Carter, un aventurero carismático y mujeriego, cuya llegada a una pequeña ciudad de EEUU, traerá en jaque a su amigo Hal y, sobre todo, a la mayoría de las mujeres de la comunidad.
Logan nos presenta, en una película de marcado carácter teatral, a unos personajes atormentados y, su mayor logro, es que con unas breves pinceladas y con una magnífica elección y dirección de actores, consigue una identificación inmediata por parte del espectador con algunos de estos personajes. Porque esta es una película, por encima de todo, de personajes y Logan no necesita más. No hay grandes, ni siquiera buenos diálogos. Y eso, nos identifica aún más. Hablan, ríen y lloran como lo haríamos nosotros. Sin alardes, sin máscaras. Todos los personajes de "Picnic" demandan amor y ¡Qué diablos!,¿No es lo que buscamos nosotros de una u otra manera? También el valor y el poder de las pequeñas cosas nos admira: el sencillo vestido de Novak la hace doblemente hermosa y las viejas botas de Holden lo hacen doblemente viril.
El acierto o, podíamos llamar milagro, es casi absoluto en cuanto a la elección de actores y actrices. Sus interpretaciones son extraordinarias. El único lunar sería Cliff Robertson, él o su personaje, pero está claro que desentona al lado de tanto fenómeno.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de agosto de 2008
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vibrante acercamiento a la puritana América de los años 50 de la mano de Joshua Logan, un director que se prodigó poco en el cine pero que firmó películas rescatables como "Camelot" o "La leyenda de la ciudad sin nombre". Con un irresistible William Holden, de playboy perdedor y descamisado, que tiene a todas la mujeres del entorno al borde del éxtasis sexual (y también a algún caballero como Cliff Robertson). La película, pícara y efervescente, supo colar mensajes entre líneas para lidiar con la censura y por eso se mantiene tan sugerente. Antológica la escena en la que Rosalind Russell, despechada y reprimida, desgarra la camisa del (anti)héroe. Guapo él, y guapa ella, Kim Novak, aquí menos magnética que en "Vértigo" pero más cándida.
Sirope
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2008
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Picnic esta basada en la obra teatral del escritor estadounidense William Inge. La obra ganó el premio Pullitzer, el Premio de críticos teatrales, los Premios Outer Circle y el Theatre Club. Inge descubrió su vocación como autor teatral, después de presenciar "El Zoo de Cristal", junto a su amigo Tennesse Williams. Conoció el éxito con "Come back Little Sheba","Picnic" y "Bus Stop". Finalmente ganó un Oscar por el mejor guión original en el film "Esplendor en la hierba" de Elia Kazan. Posteriormente, tuvo una serie de fracasos y irremediablemnte se sumergió en el alcohol y las drogas. Acabó derrumbándose en su mansión de Hollywood Hills en 1973. Joshua Logan fue el director del Film y de la maravillosa e iconocalasta película "La leyenda de la ciudad sin nombre", entre otras. Con todos estos ingredientes, William Inge, Joshua Logan, Holden y Kim Novack como la reina de Neewollah (Haloween al revés), no podía resultar nada menos que una obra maestra. La película obtuvo seis candidaturas a los Oscars. Desafortunadamente sólo obtuvo dos estatuillas, un Oscar al Director artístico y otro al mejor montaje original.

El film nos ofrece un muestrario psicológico de caracteres insatisfechos, intentando vivir otras vidas en una pequeña y asfixiante localidad de provincias. Un rudo y desorientado aventurero, interpretado por William Holden, llega a este pueblo en busca de trabajo, acabando por sacudir irremediablemente la vida de tres mujeres de personalidad dispar: Rosalind Russell, Susan Starnsberg y Kim Novak. Nunca el cine fue tan sensual e incluso sexual, como en este melodrama sureño. El baile entre Holden y Kim Novak, la noche del Picnic, es de una sensualidad sobrecogedora, el plano de Rosalind Russell, mirando sin pudor la entrepierna de Holden (apoyado en un árbol) es sorprendente, y como mínimo politicamente incorrecto para los años 50 y finalmente la química entre los protagonistas es tal, que uno desearía ser Holden o Novack, dependiendo de los gustos o inclinaciones de cada uno/a. El estimable sentido ambiental y costumbrista junto con el adorable Technicolor de James Howe, hace que esta película resulte un ejemplo del mejor cine. Los secundarios (Betty Field, Rosalind Russel, Arthur o´Connell, Cliff Robertson y Verna Felton) conforman un cuadro interpretativo difícil de igualar. Todos ellos parecen creados para protagonizar dicha obra. Pero sin duda alguna, es Kim Novack quién consigue con tan sólo 23 años, destacar, gracias a una belleza espectacular y sin artificios. No volvio a estar tan bella hasta su interpretación en "Vértigo" de A.Hitchcock. Es recomendable prestar atención al último plano aéreo del film, tomado desde una pieza de madera adjunta a un helicóptero, en la cual iba sentado el cámara Haskel Wexter. Mientras, la reina de Neewollah (Kim Novack) se sube a un autocar en busca de su propio destino. Espléndido final para una película que se ha convertido en todo un clásico del Séptimo arte.
josep Giralt Álvarez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow