Evil (Serie de TV)

6,5
Serie de TV. Drama. Terror Serie de TV (2019-2024). 3 temporadas. 42 episodios. Una psicóloga algo escéptica se une a un aprendiz de reverendo y a un constructor para investigar supuestos milagros, posesiones demoníacas y otros sucesos extraordinarios para comprobar si tras ellos existe algún tipo de explicación científica o si, por el contrario, se trata realmente de eventos sobrenaturales. (FILMAFFINITY)

Renovada por una cuarta y última temporada.
1 2 >>
13 de octubre de 2019
En "El mundo y sus demonios", Carl Sagan pedía que se dejaran de hacer series como "Expediente X" y otras por el estilo y se centraran más en producir aquellas donde la investigación racional y la inteligencia siguiendo el método científico desentrañaran el pufo de los milagros, las posesiones, las experiencias cercanas a la muerte, la ouija, las sesiones de espiritismo y otras mandangas semejantes.

Hasta el capítulo 13, esta serie va de eso. No lo parece, pero va de eso.
Y, oye, se agradece. Y mucho.

Y es entretenida. Vaya que sí. Además, la química entre los personajes es estupenda. El reparto, en la línea de las producciones de Michellle y Robert King (The Good Wife, The Good Fight), está estupendo y las historias están, hasta este momento, muy bien hiladas ya que, aunque los capítulos son autoconclusivos, el final de uno enlaza con el comienzo del siguiente.

En definitiva, una muy buena serie de investigación paranormal que, esperemos, no degenere en una más de absurdos fenómenos sobrenaturales.
Espero que no tenga que tragarme mis palabras y borrar esta crítica.

Y ojo, que me encantó Expediente X como me gusta Supernatural.
Pero una cosa no quita la otra.

Espero que os guste.
Áralan
4 de mayo de 2020
Las series procedimentales son las que mejor suelen funcionar al principio y las que antes caen en la fórmula y casi drásticamente pierden todo interés. Bien se acaban las ideas y todo cae en una espiral de repeticiones con giros bastante inverosímiles o bien la trama subyacente no da para más y acaban resolviéndola, con lo cual, el peso de la serie cae de nuevo en dicha fórmula repetitiva.

Aquí nos encontramos con una serie que promete tener, al menos 3 buenas temporadas, pero sólo si tienen mucho cuidado en no caer en la moral católica más edulcorada que a los americanos les gusta tanto vender en series como Blue Bloods, por ejemplo. Aquí nos encontramos con una psicóloga que como muchos perdió la fe hace ya tiempo, pero a quien los acontecimientos recientes le hacen poco a poco replantearse sus convicciones, un constructor que actúa como cualquier persona racional y se niega a creer en sucesos paranormales (aunque con un énfasis en su comportamiento que parece obedecer a que su guion le hará cambiar de opinión en un futuro) y un aspirante a cura con un pasado de lo más oscuro que a cada paso que da le pone a prueba. Lo cierto es que esta fórmula no es nueva y a mi, particularmente me escama un poco. Pero a pesar de todo, la serie me enganchó desde su episodio piloto.

Su parte procedimental se centra en descubrir la explicación científica a los supuestos sucesos divinos o demoníacos no dejando casi sobra de duda de que es así como se llevará durante toda la serie. Y deja los casos sin explicación en un vacío en el que es el espectador el que deberá decidir si tendrá una explicación más adelante o por el contrario, son casos de legítima intervención divina o demoníaca.

La trama subyacente, es mucho más interesante. plagada de ambigüedades e incógnitas. Nos da una de cal y una de arena. Así que habrá que esperar a que avance su segunda temporada para descubrir si de verdad estamos ante un caso de conspiración criminal o ante el típico fin del mundo que por supuesto, sus protagonistas resolverán no sin hacer sacrificios.

Por ahora, como dije antes, es una serie muy interesante con personajes bien elaborados y con suficiente gancho para tenerte pendiente durante toda su temporada.
Tomás Jeckyll
21 de mayo de 2020
Puede que este cóctel racional y sobrenatural que nos plantea el matrimonio King sea más aparente que otra cosa en  espera de esa segunda temporada que acabe por definir más nítidamente  un experimento cuyos ingredientes y su fórmula son lo suficientemente interesantes como para ofrecerles el beneficio de la duda.

El equipo de creyentes y escépticos que conforman sus protagonistas con buena química en la que destaca Katja Herbers va desgranando y reflexionando sobre el mal en casos episódicos "sobrenaturales" que los creadores acaban por hilvanar sembrando incertidumbres en el espectador y generando interés por la trama y los personajes. El horror del mal se atempera en un equilibrio por momentos inestable con un tono distendido, ligero, que no renuncia a la caricatura y el humor y que probablemente no agradará a los que busquen emociones más fuertes. Las cuatro hijas de la protagonista, su abuela sexy y el atribulado y maquiavélico diablo al que presta su inquietante rostro y su buen hacer actoral Michael Emerson completan un cuadro sugerente que merece que le demos una oportunidad.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
19 de octubre de 2023
Temporadas 1-3

Delirante, absurda, caótica, hilarante, provocativa… ‘Evil’ es una serie única en su especie, una locura donde a veces nada tiene sentido y aún así no puedes parar de ver, pues resulta diabólicamente divertida.

¿Cómo definirla? Sobre el papel, al menos inicialmente, es una ‘X-Files’ sobre diablos, milagros, profetas y otros menesteres sobrenaturales religiosos. El grupo de investigadores lo forma el creyente que aportará el punto de vista sobrenatural, la agnóstica que expondrá un análisis psicológico, y el escéptico técnico informático que buscará sin descanso la explicación racional.

La primera temporada más o menos sigue la línea de caso semanal y explicaciones para todos los gustos, mientras en las siguientes comienza a descontrolarse el asunto. Cada vez resulta todo más excéntrico y surrealista, un carnaval de diablos de todo tipo paseándose por ahí, pesadillas a tutiplén, alucinaciones, seres grotescos, casos que pueden ir desde el mal latente de las redes sociales o leyendas modernas de internet a demonios milenarios y rituales de canibalismo, mientras se desarrolla una trama principal tan estremecedora y fascinante como ridícula, que incluye conspiraciones mundiales de clanes satánicos o subdivisiones secretas del Vaticano.

Y lo mejor de todo es que dentro de ese caos a su vez parece reinar una armonía indiscutible. Según avanzan los episodios y las temporadas la serie vuelve sobre sus pasos, recupera misterios pasados que parecían olvidados y poco a poco va enlazando todo de forma brillante. El diablo está en los detalles.

Otro elemento que ayuda a la divina calidad de este espectáculo televisivo es la intro, tanto la corta de las dos primeras temporadas como la posterior, más extensa, de esas que simplemente nunca te saltas. A mayores nos deleita con cortas escenas donde se nos describe el tema central del episodio mediante un libro de imágenes desplegables, toda una maravilla visual, aparte de original. Esto último se introduce en la segunda temporada y viene para quedarse.

El siguiente punto positivo son los personajes, excelentes, no hay uno malo, hasta las niñas me resultan simpáticas, más listas que nadie. Destacan especialmente dos personajes en concreto y es gracias a las sublimes interpretaciones de quienes los encarnan, Katja Herbers y Michael Emerson. De verdad, inconmensurables. Emerson es el villano principal y es una completa locura, un psicópata maligno que se mueve entre lo despreciable, lo pícaro o lo diabólico, maestro manipulador a veces siniestro y otras jocoso; nunca nadie se lo pasó tan bien haciendo de pirado satánico. Herbers por su parte eleva el personaje porque actúa muy bien; lo clava en los momentos dramáticos, cómicos, terroríficos, granujas… Impecable. Igualmente no hay que desmerecer al resto, pues Mike Colter y Aasif Mandvi destilan carisma, mientras Christine Lahti resulta tan enigmática como odiosa.

Poco más puedo decir, una sorpresa televisiva sin igual, poco conocida además. Animo a todo el mundo a que la vea, preferiblemente de noche, pues no deja de ser una especie de galería del horror. De momento van tres temporadas emitidas, en camino se encuentra una cuarta. Si mantiene ese nivel de maestría y consigue encaminarse hacia un desenlace a la altura, estaríamos hablando de una joya absoluta.

Seguiremos informando.
Biopunk
4 de noviembre de 2021
Evil es una serie que combina con mucha gracia y soltura los géneros de terror e investigación policial-judicial.

Cada episodio trata sobre el caso que en un primer momento se presenta como algo sobrenatural abriendo el juego para que un trío de investigadores contratados "oficialmente" entre en acción para dilucidar el enigma que se plantea.

Por ratos la serie es siniestra, en otros mordaz e intrigante pero siempre es fascinante.

El plantel actoral cuenta con la muy buena actriz holandesa Katja Herbers la cual por momentos "se roba" la pantalla, sus cuatro pequeñas hijas hacen con ella un conjunto que aporta su cuota de simpatía a la serie. Su compañero de escenas Mike Colter hace lo que puede aunque no logra entrar en sintonía con el resto del plantel.

Quizás esta serie sea una digna heredera de "Expedientes secretos X" (The X-Files)

La primera temporada es buena.
La segunda temporada también es buena, aunque es un poco más oscura y más impactante que la primera.
egis
1 2 >>