Abril

Comedia. Drama Nanni Moretti cuenta, en primera persona, sus experiencias personales como si fueran la crónica de un diario. En formato seudodocumental repasa sus filias y fobias más íntimas, basándose en el cine, la política, el trabajo y la familia como ejes argumentales. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
14 de octubre de 2008
Se podrán poner pegas al cine de Moretti (la primera, principal y casi única sería su propio protagonismo narcisista que provoca una extraña paradoja: Moretti es tanto lo mejor como lo peor de sus películas, es decir, sin Moretti no sería la misma película o ni siquiera posible, pero con él resulta, posiblemente, peor película), pero es indiscutible que se trata de un autor, que con un estilo naturalista y nada artificioso ni afectado por modas ni tendencias, logra magníficas películas. Bebe de las fuentes de Rossellini (afán por retratar un nuevo neorrealismo), Kiarostami (tono documental) y, sobre todo, Allen (Moretti mismo, la verborrea e hipocondríaco de su personaje, el tono de comedia) pero todo lo recicla convenientemente logrando ingeniosas películas. "Abril" se centra en tres pilares básicos: el proceso creativo de Moretti mismo (deseoso de hacer un ridículo musical e incapaz de rodar un documental sobre las elecciones italianas); sobre la política italiana y los períodos electorales vividos en un corto período de tiempo; sobre el nacimiento de su propio hijo. Y Moretti lo hace mostrándonos su propia cotidianiedad diaria, un documental sobre sí mismo y familia, narrando sus vivencias e inquietudes personales. Hay frescura y originalidad en "Abril" y un afán crítico de bastante acritud, hay divertida valentía y autocrítica política: como tantos "progresistas" u hombres de izquierdas actuales, Moretti ve antes la viga en su ojo que la paja en el ajeno, esto es, cree más en la incapacidad e ineptitud del propio PCI (Partido Comunista de Italia) que en las virtudes presidenciales del detestable, corrupto y encarcelable Berlusconi. No es necesario desenmascarar a la derecha, el problema radica en una izquierda inadaptada para la lucha, poco convincente y derrotada antes de salir al ring. Con todo, la izquierda logró el poder en Italia. Aunque ya ven lo que duro...
Queda, pues, la sensación tras visionar "Abril" de que Moretti es ese vecino, ese colega, con el que nos cruzamos diariamente y al que tenemos un especial, no sé sabe bien por qué, cariño.
kafka
26 de septiembre de 2005
Película dirigida, escrita, coproducida y protagonizada por Moretti. Formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes.

La acción tiene lugar en Italia entre 1994 y 1997. El relato superpone tres líneas argumentales: el ejercicio de la profesión de cineasta e informador del protagonista, hechos de su vida familiar y acontecimientos políticios y sociales. Tras rechazar de nuevo un antiguo proyecto de realizar un musical de época, de los años 50, sobre la vida de un pastelero, el protagonista decide rodar un documental que explique la realidad de Italia. El trabajo se ve interrumpido varias veces por el embarazo de la mujer y el nacimiento del hijo, Pietro. La película presenta varias líneas de reflexión y análsis, expuestas con ironía y buen humor. Se refiere a las reiteradas victorias electorales (marzo 1994 y abril 1996) de la derecha, liderada por un hombre singular. Le preocupa la reacción de la izquierda que, tras sus derrotas, se refugia en un estado estéril de serenidad "tibetana": la que aprendió Bertolucci de los monjes del Tibet. Ve con perplejidad las palabras de los líderes que definen la Padania como estado federal, soberano y libre de los dictados del Sur. Mira con dolor la llegada masiva de refugiados albaneses en un barco desvencijado. Constata que las informaciones que durante cuatro años ha recogido sobre la realidad italiana constituyen un barullo desconcertante. Sobresalen varias escenas: la manifestación de una ingente multitud con paraguas en una tarde de intensa lluvia, la aproximación del barco que transporta a miles de albaneses en silencio y en pie y la inmersión del autor en unas hojas gigantescas que llevan adheridos, en ambas caras, recortes de prensa.

La música recoge 12 temas bailables, de aire festivo, composición ligera y ritmo marcado, como "Campanita de cristal" y "Bo Mambo". La fotografía realza la ironía del autor y presta especial atención a sus gestos. El guión muestra un caos informativo ante el que el documentalista sólo es capaz de ofrecer un collage de datos. El vestuario del protagonista, con capa, casco, megáfono y vespa, recuerda la figura de Clint Eastwood, con poncho, sombrero, pistolón y caballo, de "La muerte tenía un precio".

La película constituye un fresco multicolor de la realidad italiana, realizado con ironía, buen humor y un enorme afecto por un país, que no es del todo como el autor desea, pero que es el que le pertenece y al que pertenece.
Miquel
24 de diciembre de 2006
¡Vaya mierda de título me ha salido! ¿Se puede ser más pedante? Aunque en el fondo tiene sentido la metáfora: esta mezcla entre documental y ficción no deja de ser un conglomerado de pensamientos, preocupaciones, chistes, críticas... pequeñas piedras preciosas cinematográficas que, sin embargo, no tienen un cemento que las una fuertemente. Tanto lo que funciona como lo que no, es fruto de la improvisación; y las partes que funcionan, resultan simpáticas o interesantes; y las que no funcionan, aburridas o forzadas.

Lo que funciona: la visión crítica de las ridículas situaciones políticas por las que va pasando Italia durante el período de filmación; algunos chistes y reflexiones sobre la vida personal del director. (El rodaje final del musical, en el que se mueven acompasados al ritmo de la música todos los técnicos que hay tras las cámaras, le esculpe al espectador una duradera sonrisa en la cara.)

Lo que no funciona: la forma desordenada de contar las cosas; momentos de escasa inspiración cómica como actor.

Estoy de acuerdo con muchísima gente que piensa que lo mejor de Nanii ha sido, hasta el momento, "La habitación del hijo". Curiosamente, un dramón.
jastarloa
15 de diciembre de 2013
Me decido por ‘Aprile’, de Nanni Moretti, versión original, sin subtítulos ni nada, a pelo, le doy al play, y a los cinco minutos me pregunto qué carajo estoy viendo. Creo que esta misma pregunta, minuto arriba minuto abajo, y formulada en distintos idiomas, claro está, se la hicieron la práctica totalidad de espectadores que se encontraron con semejante rareza de frente. Pero la película sigue, la voz de Moretti se revela omnipresente (su imagen por supuesto también, pero es que a mí me rayó más su voz), y por si fuera poco, las pocas tomas en las que el director descansa de sí mismo se ocupan del mundillo político de la Italia contemporánea, con Berlusconi a la cabeza, casi nada. Llegados a este punto, seguro que no fueron pocos los que pulsaron la tecla del stop, o se ausentaron sigilosamente de la sala de cine con la disculpa de ir a comprar cigarrillos. Yo no lo hice, ni tan siquiera me vi en la tentación, pero seguro que por bien poco.

A partir de este punto crítico, y de modo harto sorprendente, el personaje de Nanni Moretti, que es de hecho el mismo Nanni Moretti, pasa primero de lo insoportable a lo soportable, después a caerme simpático, luego hasta me hace cierta gracia, para que hacia el final de la película se complete el milagro de convertirse en unos de los seres más entrañables con los que he tenido el honor de toparme por la gran pantalla.

La escena final aun baila días después en mi cabeza, que se balancea con despreocupada parsimonia mientras mi boca dibuja una sonrisa bobalicona. ¡Qué felicidad! Si hace falta encasquetarse un casco y vertir capa invernal se hace, pero yo también quiero un pedazo de ese pastel.
bixo
23 de octubre de 2009
Abril es la primera película que veo de este popular director italiano.
Abril es una interesante película pero para mí no va más allá, la idea es muy buena pero la película no funciona en todos los aspectos que debería funcionar, simplemente no están muy bien unidas todas las piezas de este puzzle.
Exactamente un puzzle parece ser esta película donde está formado por varias historias sobre política y la vida personal de nuestro protagonista que ocupa el 90% de las escenas llegando a cansar un poquito.
El planteamiento es bueno pero no la realización pues todo el rato está pensando en que quiere hacer una cosa y quiere hacerla y más de lo mismo y ciertamente llega a cansar.
Moretti intenta ser como Allen siendo su persona el centro de todo tipo de crítica pero entre ambos hay una gran diferencia, la persona de Allen es de por sí graciosa, Moretti intenta serlo y eso es lo peor de todo, que lo intenta y para mí se queda a medio camino.
Está muy bien la crítica que pretende realizar al sistema político italiano y sobre todo atrevido pero no funciona la manera de llevarlo a la pantalla, simplemente no están bien unidas todas las piezas.
Hay algo que huele a flores y otras que no huelen a nada y son escenas bastante planas creando momentos de muchos altibajos en el ritmo de la película.
La película se ve bien pero no emociona, al contrario hay momentos en los que se crea una sensación un tanto rara...
manuel
1 2 >>