Rostro pálido

Comedia. Western Bob Hope es un nervioso dentista que se convierte en pistolero cuando se casa con Calamity Jane (Jane Russell), una mujer aficionada a crear problemas y que en realidad trabaja para el gobierno. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2021
Tiene sus puntos esta parodia del cine del Oeste donde a Bob Hope le plantan el señorío de una " Calamity Jane" de bandera con el rotundo cuerpo de Jane Russell, antes de su salto a la fama, que lo va a desposar por narices cuando se vea obligada a utilizarlo de cabeza de turco para ocultar su rol de agente del Gobierno.
Así, Bob Hope, en su papel de pelele, será utilizado por esta fiera y convertido en el pistolero más rápido al Oeste del Mississippi ( y también del Este), cuando todavía no se ha sacudido su profesión de botarate sacamuelas, torpe y desubicado.
No soy especial admirador de este cómico. No le encuentro especial talento o vis cómica. Sin embargo, esta película reconozco que me ha arrancado unas cuantas carcajadas a pesar de ser bastante irregular.
Y creo que las razones están en otra parte.
Primero: Es una parodia del western y como tal, no puedo evitar reírme de un montón de gags que inciden en los tópicos más manifiestos de este género, lo que hace que se me dispare una sonrisa enorme.
Segundo: El director no es moco de pavo. Norman Z. McLeod ya viene de dirigir múltiples comedias con los más grandes. Ha trabajado con los hermanos Marx, con Cary Grant, Danny Kaye...Domina la comedia vamos.
Tercero: Uno de los guionistas es Frank Tashlin. El artífice de las mejores comedias del dúo Jerry Lewis y Dean Martin. Otro que sabe bien lo que hace.
Como suele suceder en este tipo de cine hay escenas muy logradas frente a otras más anodinas, gags estupendos y otros que no lo son tanto...Tampoco ayuda, a mi entender, que siempre tiendan a supeditar todos los gags al servicio de un sólo actor, en este caso el payaso de esta película, Bob Hope.
A mí me hubiera gustado ver una " Calamity Jane" más cómica. Aquí le ponen de contrapunto frente a Bob Hope en el papel de la lista contra el tonto que está bien pero...no sé, en mi imaginación Calamity Jane las hacía mucho más sonadas. Jane Russell resulta demasiado sensata.
Tampoco mola el final. Ustedes verán por qué.
Pero bueno. Sin ser demasiado exigentes tenemos una peli que nos arrancará algunas sonrisas. Para relajarse y echar un buen rato.
Izeta
19 de noviembre de 2019
Me voy a estrenar comentando en esta página, después de la procelosa tarea de generar una contraseña válida para poder ingresar, ya que en anteriores ocasiones desistía siempre al llegar ese momento (no entiendo tanta seguridad en una página de simples comentarios de películas)

Pues bien, vamos a ello: he visto esta película aprovechando su pase por la televisión autonómica asturiana (TPA) en la sobremesa de hoy, y la verdad, aun siendo bastante malilla y previsible, al menos me he sonreído en alguna ocasión.

También me apeteció echar un sueño en alguna escena, como ha sido la de la cancioncilla al sucedáneo de acordeón del prota.

En definitiva: vale para pasar 90 minutos tranquilamente, con alguna sonrisa o risa, y con un final absolutamente previsible.

PD.: Lo pasé mal con las primeras escenas en las que se desarrollaba el trabajo de dentista del prota, y no cuento nada más para no entrar en Spoiler.
Perseo
7 de marzo de 2019
A propósito de que en la última ceremonia de los Oscars prescindieron de presentador, no está mal recordar que Bob Hope tiene el récord en esa faceta en 18 o 19 (según que fuentes) ocasiones. Y es que este cómico nacido en Inglaterra y nacionalizado norteamericano que vivió un siglo (1903-2003) fue uno de los más queridos y populares en los USA. Su humor, o mejor dicho sus películas, al menos las que uno veía por televisión en mi infancia pertenecientes a la famosa serie "Road to..." ( siete entregas) junto con Bing Crosby y Dorothy Lamour, nunca fueron santo de mi devoción. Uno era más de Jerry Lewis y de los Hermanos Marx. Luego descubrí a la santísima trinidad (Chaplin, Keaton y Lloyd).

Hope siempre asumió el rol del payaso tonto y supo alcanzar el éxito y superar sus limitaciones riéndose de si mismo. Formado en el vodevil desde temprana edad, bailaba y cantaba. "Buttons and Bows", la canción que interpreta en esta película se llevó el Oscar. Ya lo había conseguido con otra canción "Thanks for the memory" en "The Bigbroadcast of 1938" en el 38 que le catapultó a la fama. Por otro lado realizó 57 giras desde el 41 al 91 para entretener a las tropas estadounidenses.

El subgénero paródico de otros géneros fue donde más éxitos cosechó siendo "Rostro pálido" la más celebrada y taquillera. Hope declaró con humor en una entrevista que con esta cinta había descubierto el significado de las palabras atribuidas (erróneamente) a Horace Greeley (director del New York Tribune): "Go West, young man". Hope hacia alusión a su encuentro con "Jane Russell" con la que ya había colaborado en programas radiofónicos. Russel a sus 27 años estaba a punto de despegar en su carrera en la siguiente década. Interpreta a  una "Calamity Jane" de armas tomar. Personaje este el de "Juanita Calamidad" muy representado en la pantalla grande y que ponía el contrapunto de género al rudo, salvaje y machista mundo de hombres del lejano Oeste. Una vez más el tandem de payasos listo (Russell) y tonto (Hope) repite formula y éxito.

Como parodia cómica funciona prefigurando el humor absurdo que  26 años después continuaría Mel Brooks en "Sillas de montar calientes" (1974) con Gene Wilder a la cabeza.  Russell y Hope cumplen con sus roles, (el personaje de Hope también existió en la vida real) se trabajan los gags y nos hacen pasar un rato agradable si uno no es muy exigente con el humor de finales de los 40. Su guionista Frank Tashlin se cabreo mucho con el director a pesar del éxito de la cinta diciendo que la película hubiera sido mucho mejor si le hubiera respetado su guión íntegramente. Tashlin tuvo su oportunidad cuatro años después dirigiendo él mismo la secuela: "Son of paleface" (1952). Fue un fracaso. Y es que Norman Z. McLeod, uno de esos grandes artesanos de los estudios, tenía ya "patas de gallo" dirigiendo comedías (este era su film nº 31) con gentes como Fields, Los Marx, Lloyd, Cary Grant o el propio Bob Hope. La veteranía siempre fue un grado.

cineziete
ELZIETE
4 de junio de 2013
Mientras que Bob Hope se dedicaba a tener un trabajo en el que tenía la difícil labor de subir el animo cuando se pagaba la entrada,
uno realmente reconsidera sobre si en verdad carcajadas existieron en su época.

Una cinta que es notoriamente envejecida, la mayoría de los chistes solo se dejan pasar y punto. algo inaguantable es la canción "Buttons
And Bows" que no es tan soportable.

Pese a eso hay un gran mensaje en profundidad, la oportunidad mínima para atrasar las cosas. No importa si al final los villanos son
atrapados; mensaje que se insiste en las escenas en que no existe una verdadera relación entre Potter Y Jane.

Película con un inedito final, en el que quizás las mayores risas se provocan en los consejos que se le otorgan a Potter antes de un duelo.
Odyssey83
9 de diciembre de 2021
Bien podría ser una película B, pero está rodada en color y parece ser una película que el público esperaba, ya que Bob Hope era un humorista muy reconocido.

Una película que ingresó más del doble de su presupuesto con lo que fue todo un éxito en taquilla. El humor de aquella época casi siempre funcionaba y esta debió ser una comedia que gustó mucho. Tanto que hicieron una secuela, y tanto que fue la película más taquillera de Paramount en 1948.

Pero... no me ha hecho gracia... está bien las salidas que tiene, los diálogos de Hope son bastantes buenos, pero vista a día de hoy, ha perdido la frescura.
edugrn