Haz click aquí para copiar la URL

El macho

Comedia. Romance Los miembros del Consejo Rector de la Universidad Midwestern han expulsado a tres profesores por sospechar que puedan ser comunistas. El consejero Ed Keller (Eugene Pallette) también ha amenazado con la expulsión a Tommy Turner (Henry Fonda), el profesor de literatura, que tiene previsto leer en su clase un texto que puede resultar sospechoso. Pero no es eso lo que más molesta al profesor Turner, sino el hecho de que su propia esposa, ... [+]
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
11 de septiembre de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No siempre un gran reparto logra sacar a flote un argumento el cual, por exceso o defecto, no logra cuajar. Simplemente, porque Fonda, de Havilland, Carson, Leslie..merecían por calidad interpretativa de sobra, un mejor resultado. La película no es mala. Es agradable su visionado. Pero su argumento, que en últimas es un llamado moral a la libertad de pensamiento (recordemos la fecha de su realización), llevando a los personajes en un tiempo no mayor de dos días dentro de un campus universitario, replantearse tanto valores familiares (familia, hogar, amistad) con la rutina del matrimonio y una infidelidad en ciernes; como las convicciones sociales del respeto hacia la diferencia de pensamiento del otro, está unido con pinzas. Algunos diálogos son muy inteligentes y fluidos, sobre todo para lucimiento de los grandes Henry y Olivia. pero como comedia al final sabe a poco. Obviamente, para las película de hoy en día del género es un punto alto. Pero para las maravillas de que se realizaron en ésa época, no alcanza.
cineclasico73
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de julio de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bajo el indiscutible aspecto de una comedia sobre la guerra de sexos que sirviera para el lucimiento de la inusual pareja Henry Fonda y Olivia de Havilland –su única colaboración en la época del cine clásico- se esconde una muy interesante, bien que ligera, crítica a la censura en los ambientes académicos americanos en los años cuarenta y a su obsesión por el deporte por encima de otras metas.

Comedia y libertad de cátedra o individuo frente a masa son algunos de los asuntos que trata de dilucidar la película, lamentablemente diluidos por las limitaciones del momento, que anulan por completo su posible carga de profundidad lo que no excluye algunas escenas para el recuerdo - la fogata fiesta que recuerda la quema pública de libros de los nazis en los años 30 o el momento en que se recitan con orgullo patriótico los nombres de los jugadores de fútbol y todos sus nombres son claramente extranjeros o judíos-.

Confusa, por tanto, en sus intenciones el granado plantel de actores entre los que destaca la enorme y tranquila vis cómica de Henry Fonda en su papel de liberal de espíritu crítico, la chispa ligeramente decepcionante de Olivia de Havilland en un papel poco digno de su fabulosa carrera o el simpático papel de Jack Carson consiguen elevar el tono de un buen guion de partida de diluido lamentablemente en una comedieta que se deja ver, finalmente, sin demasiado entusiasmo.
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow