Ricas y famosas

Drama Merry Noel (Bergen) y Liz Hamilton (Bisset) son íntimas amigas desde el colegio, donde habían sellado un pacto de fidelidad, pero ambas se separan cuando Merry se casa. Muchos años después, Merry, prototipo de mujer burguesa, madre y ama de casa, se ha convertido en una popular escritora de best-sellers. Liz, en cambio, como escritora de carácter intelectual, no goza de la misma popularidad. Aprovechando una gira por California, Liz ... [+]
1 2 >>
12 de enero de 2008
Último film de George Cukor. El guión, de Gerald Ayres, adapta la comedia en tres actos "Old Acquaintance" (1941), de John Van Druten, que se presentó con éxito en Broadway. Se rueda en exteriores de California (Malibú) y NY (Park Avenue, Hotel Waldorf Astoria, Manhattan, etc.) y en las platós de los MGM Studios (Culver City, LA), con un presupuesto de 11 M dólares. Producida por William Allyn y Jacqueline Bisset (no acreditada), se estrena el 23-IX-1981 (EEUU).

La acción tiene lugar en Malibú (LA), NYC (NY) y Connecticut, a lo largo de 20 años (1959-1980). Liz Hamilton (Bisset) y Merry Blake (Bergen) cuando estudiaban en el Smith College entablaron una gran amistad llamada a durar toda la vida.

El film es un drama con elementos de comedia y melodrama. Compone el retrato de una amistad que se mantiene viva a lo largo de los años. Se suceden coincidencias, diferencias, celos, envidias, rivalidades, confidencias, discusiones, enfados y reconciliaciones. La narración es de tono realista, con aportación de una importante deriva glamorosa impuesta por el realizador. Luz y Merry son personas de características diferentes y, en algunos aspectos, contrapuestas. Liz es madura, liberal e independiente. Escribe novelas serias y de nivel, que le permiten llevar una vida desahogada, pero justa. Le cuesta escribir, avanza despacio y padece depresiones y bloqueos mentales. No tiene pareja estable y se relaciona con varios hombres. Merry es ingenua y conservadora. Está casada con el novio de siempre y tiene una hija, Debby. Publica novelas sobre enredos de sociedad, que tienen mucho éxito y le proporcionan ingresos cuantiosos. Escribe con mucha facilidad y afronta los problemas con optimismo. La obra es el "remake" de "Old Acquaintance", realizada por Vincent Sherman en 1943 y protagonizada por Bette Davis y Miriam Hopkins. Es el film de Cukor en el que la sexualidad es tratada de modo más explícito, pese a la moderación y contención de las imágenes. Refleja las maneras de pensar y actuar de la mujer americana de los 80, diferentes de las de los años 50. Elogia el valor de la amistad y describe la multiplicidad de los elementos que la componen. Ofrece un estimable fresco de una firme amistad femenina. Incorpora el humor como elemento de transición y distensión. Su estreno coincide con el 50 aniversario de profesión de Cukor y con el debú de Meg Ryan.

La música, de Georges Delerue, colaborar de Truffaut, aporta una partitura colorista, melódica y rítmica. Añade dos canciones ajenas: "Take Me For A Buggy Ride" (Bessie Smith) y "On The Sunny Side of the Street" (Willie Nelson). La fotografía, de Don Peterman, desarrolla una narración visual fluida, que se beneficia de escenarios amplios, decorados sofisticados y ambientes glamorosos. El duelo interpretativo de las dos protagonistas es espectacular y convincente.
Miquel
3 de febrero de 2006
al sentarme frente al televisor y volver a verla, su mensaje me confirma plenamente que lo importante es el camino,
en la vida no hay final, solo camino, y si en el paseo dejamos a un lado lo que debería importarnos,aun cuando parezca ínfimo, estamos perdidos.
marnie la ladrona
26 de septiembre de 2007
Me impresiona que a su edad, el maetro Cuckor fuera capaz de sacar tanta chicha a esta historia de amistad en el tiempo. Capta con maestría el devenir de los cambios en la sociedad americana y salpica con mordacidad y mucha ironía episodios grandes de manos de dos actrices en estado de gracia, y muy poco reconocidas pese a su talento.
Nada tiene que ver esta obra con películas más blanditas en los orígnes de Cuckor, por eso es de agradecer que haya podido presentar estos personajes con tamaña naturalidad.
A descubrir y tomar nota de como un carcamal puede ser moderno sin necesidad de excentricidades o rupturas de estilo.
Un melo kistch que gana con los años y que deja frases para la historia.
pablo
6 de octubre de 2011
Dos años antes de su muerte, George Cukor se pone por última vez detrás de la cámara para rodar esta bonita historia de amistad entre mujeres que puede considerarse su verdadero testamento cinematográfico. Ricas y famosas supone el mejor de los legados que pudo dejar a la posteridad su autor. El tópico apunta a Cukor como un director eminentemente de actrices, y como el cineasta que quizá mejor ha sabido a lo largo de la historia de Hollywood acercarse al universo de la mujer Todos podemos recordar numerosos y maravillosos ejemplos al respecto.

Cukor nos propone un recorrido por 20 años en la vida de dos amigas inseparables de la infancia y la adolescencia a las que el destino se encarga finalmente de distanciar e incluso enfrentar. La de Lizz y Merry será una amistad que sobrevivirá al tiempo y a sus inclemencias, inevitables obstáculos tales como los celos o la envidia que lejos de distorsionar una relación terminan enriqueciéndola. Alguien dijo alguna vez que ésta, la amistad, era como un jardín cuyas flores había que cuidar y regar a diario; supongo que en esos cuidados irá incluida la lucha contra el pulgón y las demás plagas que amenazan permanentemente con destruir la cosecha e impiden que ésta crezca fuerte y sana. Por si no lo teníamos suficientemente claro, la película nos viene a recordar que una amistad sin baches ni desencuentros que superar no es una amistad.

Arranca el film con un flasback que nos presenta a sus dos protagonistas, Lizz y Merry y nos anticipa algunas de las claves de lo que será su posterior distanciamiento. Estamos en una fría y nevada noche de invierno de 1959 en una solitaria estación de tren. Merry abandona el colegio para casarse con su novio, que lo fue antes de Lizz, e instalarse en California y las dos amigas se despiden con la promesa de volver a verse pronto. Pasarán sin embargo algunos años para que se produzca el ansiado reencuentro y para que ambas descubran que poco o nada tienen que ver con las dos jovencitas que se dijeron adiós en el andén aquella noche. Liz se ha convertido en una prestigiosa escritora introducida plenamente en los circulos literarios e intelectuales más selectos; es una mujer independiente y bien considerada. Bajo esta coraza se oculta, no obstante, una fragilidad que se manifiesta especialmente en sus relaciones con los hombres.
Juan Solo
2 de agosto de 2010
El Maestro George Cukor se despidió del cine con su subgénero favorito y el que mayores alegrías le dio a lo largo de su carrera: el retrato de la amistad y las complejidades entre mujeres. Ricas y Famosas fue su última aportación al séptimo arte, y como tal merece ser apreciada.

Aunque no se trate de una obra maestra como otras de las que firmó Cukor (My Fair Lady, La Costilla de Adán, Mujeres, Nacida Ayer), Ricas y Famosas contiene esa sensibilidad tan especial que Cukor sabía dar a las heroínas de sus melodramas. A lo largo de veinte años asistimos a los avatares de la amistad entre Merry y Liz, dos amigas unidas frente a todo y enfrentadas por el propio nivel de amor y confianza que se profesan.

Una obra que al tratarse de un remake adolece de que en ciertas ocasiones se aprecian unas maneras de hablar un tanto alejadas de los tiempos en que sucede la película, pero que sus dos protagonistas salvan gracias a un carisma arrollador y a una presentación de una relación absolutamente emocionante.

Con reminiscencias a otra obra clave del subgénero femenino de la época, Paso Decisivo, Merry y Liz se esfuerzan a lo lago de toda su vida por ser felices juntas, a la vez que tratan desesperadamente de cumplir sus sueños y sus ambiciones, pese a que estos choquen en ocasiones con su propia amistad. Pero el mensaje de la cinta, certero y emotivo, es que no hay complicación ni rivalidad que pueda acabar con la amistad, femenina en especial.

Y con Gerge Cukor tras la cámara se aprecia la elegancia de sus localizaciones (las bellísimas Nueva York, Connecticut y Malibú) y la emotividad de sus temas esenciales, a saber: la liberación de la mujer, la pulsión artística de las protagonistas, las deferencias y diferencias de géneros, y, por encima de todo, el poder de la amistad, de la complicidad, de la comprensión y del amor.

Jacqueline Bisset y Candice Bergen se mueven como pez en el agua en las vidas de Merry y Liz, llevando al extremo los detalles esenciales de sus personajes: la intelectualidad y la vitalidad; la liberalidad y el conservadurismo, la belleza inconsciente y la buscada... Dos actrices que no han llegado a alcanzar la fama y el reconocimiento que merecen, pero que en Ricas y Famosas dan un verdadero recital de clase, emotividad y amistad.
jaly
1 2 >>