Drowsiness

Drama Una mujer narcoléptica, un escritor enfermo y un médico tratan de escapar a sus graves situaciones personales. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2021
1. Síntesis
Drama que me ha sorprendido y entusiasmado por la cercanía de las historias (sin excentricidades), unos personajes con los que se conecta desde un principio y unas situaciones que expresan el desasosiego en que viven y al mismo tiempo su necesidad de evolucionar hacia algo favorable liberándose de cargas a través de su anhelo de amar, sentir, ayudar, mejorar…

2. Sinopsis
Adam, Robert y Roza son tres personas que viven en mundos aparentemente distintos e inconexos que esperan su oportunidad, que nace a partir en personas clave que aparecen en sus vidas, para superar aquello que los atenaza y poder ser ellos mismos.

3. Personajes principales
Roza: actriz con narcolepsia que debido a su situación se queda sola en casa todo el día mientras espera a su marido. Estupenda cocinera y aparentemente celosa.

Adam: médico homosexual cuyos padres, que viven en el pueblo y son bastante clásicos, desconocen dicha orientación.

Robert: escritor en crisis que vive con una mujer algo densa y ansiosa en la casa de los padres de esta. Pasa las mañanas buscando la inspiración en un despacho ubicado en un semisótano con una ventana desde la que solamente ve las piernas y los pies de la gente que pasa por la calle.

Marido de Roza: ejecutivo que pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa. Al llegar le esperan las comidas de Roza.

Bystry: ladronzuelo y pandillero que deambula por las calles de la ciudad y vive en el mismo barrio que Adam. Oculta su homosexualidad.

Mujer de Robert: personaje algo hipocondríaco e histérico que le echa en cara a Robert su falta de inspiración como escritor y el hecho de que tengan que pedir dinero y favores a sus padres.

4. Sensación
La presentación de los personajes principales se hace de una forma sencilla dentro de un entorno vital en el que no están cómodos y que les supone una atadura que les impide progresar (visita a casa de los padres tras rematar la carrera, despacho anodino de un escritor falto de inspiración, última hora del día en casa de una pareja). Con los primeros compases de cada historia coliges que algo no fluye en la vida de los protagonistas.
Luego, se van desarrollando las historias con su devenir natural hasta alcanzar el clímax que sirve para la resolución de cada uno de los conflictos personales planteados con una trama bien hilada y un final que deja buenas vibraciones.
Sin descubrir nada del otro mundo las historias de los tres protagonistas principales confluyen en algún momento.

5. Sentido
No sabes en quién te puedes apoyar. Alguien que esté peor que tú puede ser tu tabla de salvación y viceversa.
Se hace evidente que para poder avanzar se hace necesario resolver los conflictos que nos impiden avanzar, sintetizados en esta película en las relaciones de pareja, el trabajo a través de la falta de inspiración, la negación de tu condición sexual, la falta de objetivos vitales definidos, las expectativas que los demás ponen sobre nosotros o vinculación con los progenitores.
Catuxa Danvers