S.S.D.

Terror. Thriller Un nuevo reality show llamado "Pionerlager" ha empezado. Cinco chicos y cinco chicas son elegidos en un casting, y el programa es presentado por la joven presentadora televisiva Alice Ten. Los diez participantes irán en un campamento de verano, y según las reglas, concursante será eliminado cada semana. El último que quede, ganará el premio: un millón de rublos. Sin embargo, al comenzar el programa, las reglas cambian: el invisible ... [+]
15 de febrero de 2019
S.S.D (2008) se trata del primer Slasher ruso. Como en muchas otras películas de la tercera ola del terror ruso (2006-actualidad), el director, Vadim Shmelyov es un cineasta que poca relación ha tenido con el género de terror tanto antes como después de realizar el filme. Como la mayoría de películas de terror rusas, fracasó en taquilla, consiguiendo recaudar 820 mil dólares, en contra de un presupuesto que fue de un millón y medio.

Al igual que todas las obras de la tercera ola, la película no deja de ser un copy paste de los arquetipos del terror americano. Pero incluso en esta ocasión podríamos decir que se añaden demasiados elementos del Slasher en la batidora, aunque estos no tengan justificación narrativa.

El guión lo firma el propio director junto a Denis Karishev. Después de un prólogo que evoca a muchos Slasher americanos (donde ya hay las primeras víctimas), se nos presenta lo siguiente: una serie de jóvenes que se presentan a un concurso de televisión al estilo de gran hermano (En ruso su equivalente sería Dom 2). El programa tendrá lugar en un sitio alejado de la mano de Dios, pero claro está, todo es un truco y en realidad nuestro asesino se ha encargado de montar una cacería.

Que no había tradición de Slasher en Rusia se nota, porque el filme parece un reflejo cutre de algo que se ha oído de lejos pero no se sabe como realizar.

A pesar de que sí es cierto que la presentación de personajes es más o menos interesante, pues se presentan a cámara en lo que es una sátira de estos programas televisivos anteriormente comentados, el espejismo se va diluyendo poco a poco. Una vez caída la primera víctima, el guión no sabe por donde tirar y es incapaz de hacer algo tan sencillo como matar personajes. Por si fuera poco, la trama se ha complicando hasta llegar a unos giros de guión absurdos.

Apenas se puede rescatar algo. No hay una dirección potente, la mitología del asesino es pobre (por más que se note que quieran adornar al personaje con elementos típicos del Slasher como una máscara, en este caso de caballo). Los personajes son pobres y sin carisma, quizá sólo el recurso de la voz del asesino, distorsionada por megafonía y que tortura psicológicamente a los personajes es capaz de aportar algo de tensión.

En definitiva, una obra que es incapaz de adaptar los cánones del Slasher a la propia idiosincrasia rusa en una burda copia sin gracia.

Kyrios