72 metros

Drama. Acción. Thriller. Bélico Cada segundo es valioso para la tripulación de un submarino ruso, ya que se encuentran atrapados a 72 metros bajo el nivel del océano. Comienza una lucha angustiosa por la supervivencia. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2021
He tardado años -cuatro al menos- en conseguir este filme, y lo cierto es que ha merecido la espera.

Un submarino ruso de maniobras impacta con una vieja mina que quedó a la deriva y se va al fondo... Este es el contexto de la historia, con más tintes tiernos y sensibles que bélicos, aunque salgan submarinos y barcos de la Armada rusa tirando misiles.

Se nos va contando el transcurrir de los sucesos a la vez que los intercala con algunas historias personales de los personajes principales de la película, sólo lo suficiente para ayudarnos a perfilar y conocer al personaje, con un ritmo algo pausado, casi melancólico que no nos hace augurar nada bueno, pero no por ello el ritmo es lento o hace al filme pesado o de excesiva duración. Y la música de Ennio Morricone y la Orchestra di Roma, tenue y delicada, entra y sale con sutileza...

Veo que hay un guiño de lo ruso a lo ucraniano, donde en un principio se muestra la rivalidad pero al final se evidencia que son pueblos hermanos independientemente de los acontecimientos políticos que puedan separar ambos países.

No me cabe duda de que el filme está inspirado en el hundimiento del submarino Kurks en el año 2000, y en el correspondiente drama que conmovió con intensidad tanto a las familias, a la propia Armada y a la sociedad rusa en general.

Por último, lamentar que de EEUU nos llegan sin problema no sólo los buenos filmes sino también las películas más infames y ridículas, y sin embargo de cine asiático, ruso o incluso europeo nos perdamos muy buenas películas porque su distribución por aquí no le conviene o interesa a alguien... Una pena.
Spanish Gibraltar