Juntos

Comedia. Drama Años 1975. Un grupo de jóvenes viven bajo el mismo techo mientras se preguntan sobre sí mismos, sobre la sociedad, sobre sus creencias políticas y el mundo cambiante que gira a su alrededor. Al mismo tiempo, son conscientes de la importancia que tiene para ellos estar juntos, mantenerse unidos, constituir, en suma, una familia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
8 de julio de 2006
Bajo el manto pacifista hippie siempre se escondió una negación de los instintos humanos que implicaba necesariamente caer en la hipocresía. Esta película comienza mostrando las contradicciones de una comuna con un humor incisivo de lo más estimulante, y termina por aclarar que, en el fondo, cualquier forma de vida implica incoherencias precisamente por la propia naturaleza humana.
La delicadeza de este Moodysson le permite enriquecer el guión admirablemente y acercarse sin desarmonía a la homosexualidad, al amor entre adolescentes marginales, a los problemas de varios tipos de pareja, y a muchas otras cosas.
jastarloa
26 de junio de 2009
Resulta curioso como el título del segundo film de Moodysson, atribuido debido al nombre que recibe la comuna donde conviven los distintos protagonistas de "Juntos", sea tan poco definitorio si tenemos en cuenta lo juntos que llegan a estar los miembros que conviven en ella, pues más allá de las deserciones que se van produciendo a lo largo de la película, cabría destacar una extraña dispersión que induce al sueco a mostrarnos a cada personaje rodeado sencillamente de sus problemas o de aquellos otros personajes con los que comparten un conflicto, olvidando así, de un modo un tanto raro, a los demás componentes.

"Juntos" es, en primera instancia, un drama coral con tintes de comedia que expone y presenta con enorme trazo a todos los que conviven en esa comuna, haciendo de unas interpretaciones bien medidas el principal factor para que podamos identificar, con la mayor facilidad posible, no sólo cada personaje, sino también las inquietudes que les rodean, y en ese sentido funciona a las mil maravillas.
Es, sin embargo, a medida que va avanzando el relato, y se van despachando historias, cuando el espectador se da cuenta de que al film le falta algo: macerar. No sabría decir si es cuestión de haberle otorgado más tiempo, o haber intentado centrarse en menos conflictos, pero desarrollados de forma que todos los protagonistas pudiesen aportar su granito de arena, aunque no formasen parte del mismo, pero lo que sí es seguro (bajo mi punto de vista), es que no llegan a alcanzar las cotas que podrían haber alcanzado.

Eso sí, hay que reconocerle al trabajo de Moodysson que posee momentos envidiablemente frescos, que lo dotan de una espontaneidad y veracidad muy característica, y hacen de "Juntos" otro soplo de aire que, si bien no llega a la brillantez de "Fucking Amal", logran insuflar, como poco, una buena bocanada para que, no sólo el espectador siguiese con mirada indiscreta y una sonrisa en la boca las peripecias de Göran, Erik y demás, sino también para que Moodysson siguiese creciendo y nos pudiese regalar más obras a la altura de un cineasta que ha demostrado que lo vale. Y luego, vendría "Lilya Forever"...
Grandine
31 de julio de 2009
Una visión de la vida diferente.
Un matrimonio que se resquebraja, y lo que los hijos padecen.
Una hippie trasnochada egoísta.
Un hombre tan preocupado por los demás que se deja a sí mismo.
Unos hijos desorientados y unos padres que lo están más todavía.
Sin lugar a dudas, esta comuna simboliza lo que significaba la convivencia en aquellos años, con unos valores que todavía no estaban interiorizados.
Magnolia
30 de abril de 2007
Odio el zoom desde lo más profundo de mi ser. Se ha ganado mi más absoluto desprecio con el paso de los años.

En lo que llevo de vida (21 años) sólo en una ocasión el zoom no me había "desagradado" como en "Barry Lyndon" de Stalnley Kubrick, por la plasticidad a la que dotaba a la imagen, consiguiendo que un simple plano fijo con zoom, pudiera darnos la sensación de perspectiva aérea a lo Velázquez en sus obras.

Ayer el zoom por fin "me gustó". Lukas Moodyson logra con aquellos benditos zooms meterte en el realismo de la película al igual que Haneke con sus planos fijos interminables. Introducirte en una comuna hippie y transmitirte su caos, su desorden y su magia, y sobre todo, su época (La suecia de los 70) con un realismo por parte de la dirección artística como muy raras veces se había conseguido.

Obligada.
Haneke y Farrelly
23 de junio de 2005
Esta película sueca sobre una serie de personas que deciden abandonar sus acomodadas vidas y formar una comuna donde vivir juntos, es una prueba más del talento de su director, Lukas Moodyson para filmar historias humanas y emocionantes, con un punto de vista muy interesante y personal. Moodyson ha dirigido además las también recomendables 'Fucking Amal' y 'Lilja 4ever'.

En 'Juntos' lo mejor es el retrato de los diferentes comuneros y sus relaciones mutuas de amistad, comprensión y amor, pero también se muestran los celos, tensiones y contradicciones ideológicas, como en la historia del cornudo enamorado cuya pareja, siguiendo el precepto del amor libre, se acuesta con el resto de los hombres de la comuna.

Entre los muchos diálogos brillantes de la película recuerdo especialmente uno. Cuando uno de los personajes, ex-marido de una mujer que vive en la comuna le pide que vuelva con él, para convencerla le dice: "¡Pero si yo también soy socialista!", a lo que ella responde: "No, tú eres socialdemócrata".
Amor Perro
1 2 3 4 5 >>