As In Heaven

Drama Un día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de 14 años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise empieza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa. [+]
1 2 >>
27 de septiembre de 2021
Filme danés, sin duda influido en muchos aspectos por el cine del maestro Dreyer, que cuenta con bellas imágenes, en su mayor parte oníricas, contiene una excelente interpretación de la protagonista, la joven Flora Ofelia Hofman Lindahl y brillante fotografía de Marcel Zyskind.
Sin embargo no logra convencer del todo debido a un argumento que pretende ser angustioso y finalmente se torna bastante repetitivo y no tanto doloroso cuando algo redundante.
No aburre e interesa hasta el final pero su desarrollo es irregular, con imágenes preciosistas pero escenas que podrían resultar en ocasiones hasta cansinas dada la crudeza del relato, agotando al espectador, que acaba extenuado por el lo hiperdramático del desarrollo de los acontecimientos.
No obstante, es sugestiva y sugerente, al mostrar la realidad de una época donde la mujer tenía desde su niñez su lugar y futuro en el seno de su morada, siempre supeditado al dictamen de los hombres, sin poder escapar a su destino.
Para gustos, es una de esas cintas que nada más finalizar tienen tanto sentidos admiradores como declarados detractores.

Baraka1958
22 de octubre de 2021
La directora Tea Lindeburg presentó su primer largometraje dentro de la Sección Oficial de la 69 Edición del Festival de Cine de San Sebastián, una historia que nos hace viajar a un lugar remoto de la Dinamarca de finales de siglo XIX.

En una granja a finales del siglo XIX, Lise, de 14 años, está repleta de euforia porque después de que su madre dé a luz a su enésimo hijo, será la primera de la familia en poder ir a la escuela. Pero cuando comienza el parto algo parece ir mal, Lise tendrá que preparase para un acontecimiento que podría cambiar el rumbo de su vida.

Lindeburg en su ópera prima pone la lupa en las mujeres, esas mujeres que tienen atendidas todas las tareas y trabajos que conlleva una granja, en este caso, mientras los hombres no están. Un relato con un fuerte cariz religioso donde las tradiciones, sueños y supersticiones toman el mando de la vida cotidiana creando un ambiente claustrofóbico y terrorífico, el rodaje con cámara en mano ayuda a crear ese desasosegante clima.

Inspirada en una novela corta de Marie Bregendhal, la cinta cuenta con una impecable recreación histórica del momento, una cuidada fotografía y con una jovencísima Flora Ofelia Hoffman Lindahl en el papel protagonista, cuyo rostro plasma a la perfección ese convulso momento que está sufriendo el personaje en sus propias carnes.

Interesante y magnética propuesta, procedente del siempre sugerente cine danés, con un marcado aire nórdico femenino.

www.sudandocine.com
Cangurito78
29 de septiembre de 2021
*Adiós pequeña, adiós

La vida en una granja en Dinamarca en el siglo XIX no debía de ser muy fácil. Sobre todo para la mujer, quien se encargaba de las labores agrícolas así como de atender la casa y los hijos. Una época en la que el tránsito de la infancia a ser adulto pasaba sin muchas contemplaciones.

Lise, como cualquier niña de 14 años de edad, se encargaba de cuidar de los hermanos pequeños. Con ellos saldrá a dar paseos por los alrededores, mostrando un hermoso paisaje de dorados campos de trigo. Su madre, una mujer comprensiva y cariñosa está a punto de dar a luz.

As in heaven muestra la dureza de aquella vida y lo caprichoso que puede ser el destino. Cómo en cuestión de una noche, los planes de la niña cambian irremediablemente. Algo común incluso hoy en día, si se piensa fríamente.

La inocencia y despreocupación se convierten en responsabilidad y conformidad. En un mundo supersticioso, con la promesa de otra vida después de la muerte, se vive en constante presión para no cometer ningún paso en falso.

*Nubes de sangre

Estamos ante una película en la que la tensión va en aumento a medida que se suceden los hechos. Un cielo rojo, con nubes que llueven gotas de sangre, será un sueño premonitorio. Quizá esta escena es la que perdura durante todo el tiempo, como una espada de Damocles.

La angustia de las horas que van pasando sin poder evitar un dramático fin. En As in heaven, el tiempo es muy significativo. A medida que va cambiando el cielo en el transcurso del día, la trama se va oscureciendo también. Incluso los rasgos de la pequeña Lise se van endureciendo, como una metamorfosis. Se despertará siendo una niña para terminar el día siendo una mujer.

*Conclusión

As in heaven es un drama costumbrista, donde las erróneas decisiones se cobran sus víctimas.

Más que aceptable opera prima de Tea Lindeburg, quien ha sido madre recientemente. Su preocupación por la vida de la mujer, las dificultades en un mundo rural y patriarcal, se verán francamente muy bien mostradas en este buen trabajo.

Hay algo de poético y sensible a la hora de presentar la relación de una adolescente consigo misma y su entorno. De una metáfora de la muerte de la inocencia, de la infancia. Al inicio, la protagonista participará activamente en la historia, convirtiéndose más tarde en una mera observadora que poco o nada podrá hacer para cambiar los acontecimientos.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
29 de noviembre de 2022
El cielo, el campo, el hogar, los niños, la familia... el tiempo que pasa... y no pasa nada o pasa todo, pero no sabemos contarlo a los demás. O los demás no saben verlo. O puede que lo que esté pasando tampoco sea tan extraordinario. Ojo! mi valoración no es para impedir que alguien vea esta película. Es mi crítica subjetiva. Animo a cualquiera que haga lo mismo. Vea la película y saque sus conclusiones.
Falta música. Entiendo el silencio como elemento expresivo en determinados momentos de la acción. Pero la carencia de un respaldo musical ofrece demasiada austeridad a lo que se está narrando.
jbgv77
25 de noviembre de 2022
Tea Lindeburg nos presenta una absoluta obra maestra de la cinematografía danesa. Una cinta de época que bucea con certeza y crueldad en el universo femenino de la mujer danesa de finales del siglo XIX en una pequeña población rural. Con pocos elementos narrativos pero una lucidez impresionante, nos sumerge en una joya del cine contemporáneo que navega por varios géneros, cogiendo sabiamente lo mejor de cada uno de ellos, oscilando entre el drama de aliento bergmaninano o del mejor Dreyer, el cine sobre la adolescencia, la denuncia del fanatismo de la religión, la crítica social sobre las duras condiciones de vida del campesinado, el miedo atávico ancestral, algunos elementos de terror y la condición de la mujer en una sociedad profundamente patriarcal.

Todo ello lo toca la cinta y lo hace de forma cruda e impactante para narrarnos la vida de Lise, de 14 años de edad y la mayor de seis hermanos. Va a ser la primera en abandonar la remota granja familiar para ir al colegio y comenzar una nueva vida. Va a dejar atrás las duras condiciones de la vida en el campo, de tener que cuidar a sus hermanas y hermanos pequeños y de atender a su madre que está de nuevo embarazada a punto de dar a luz. El padre no entiende ni comparte la necesidad de que Lise vaya al colegio, lo considera un derroche innecesario y prefiere que la joven se quede ayudando a la madre al frente de la granja, pero la madre de Lise insiste en darle educación a su hija.

Cuando parece que se está despidiendo de su rudo mundo diario para abrazar una nueva vida, la madre de Lise se pone de parto y algo no parece ir bien. A partir de ahí, Lise se va a asomar al terror de lo desconocido, al sentimiento de culpa, al fanatismo religioso que se le ha inculcado, a la pobreza del entorno en el que vive, a las tradiciones atávicas, a un mundo cerrado del que quizás resulte imposible salir.

La dirección, completa y mágicamente esteticista, de Tea Lindeburg acoge la frialdad y dureza del mejor cine de radiografía familiar de Bergman o Dreyer con la plasticidad bucólica de Terrence Malick, conformando una película certera e imposible de olvidar.

Y que se sostiene muy especialmente por la interpretación de la joven actriz danesa Flora Ofelia Hofman Lindahl, absolutamente apabullante y PERFECTA. Una mirada a cámara suya vale por más de cien líneas de guión. Conforma una interpretación de una joven sensible y distinta, abrumada por las circunstancias, con una vida interior que se asfixia en aquel lugar, absolutamente impresionante. Esta actriz promete ser parte del cine europeo del futuro porque lo suyo no es de este mundo.
Sergio Berbel
1 2 >>