Time

Drama. Romance Seh-hee y Ji-woo forman una pareja muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Por eso se pone histérica cada vez que ve a Ji-woo prestando la más pequeña atención a otras mujeres. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacer el amor con ella, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
29 de mayo de 2007
Estoy perplejo. Cuando terminas de visionar Time una extraña sensación te invade. Me quito el sombrero, aunqe no tenga. Shi gan es un drama sobre la infelicidad. Kim Ki-Duk nos muestra como pasan los días para una pareja que lleva 2 años juntos. Ella se siente incapaz de hacerle feliz (Él es feliz) y los celos le vuelven loca.

La película comienza a rozar el sobresaliente cuando la protagonista se hace la cirugía estética. La historia es brillante y nos muestra la locura de una mujer por querer hacer feliz a su pareja. Pero lo único que consigue es mostrar su propia infelicidad y arrastrar a su novio y a ella misma a un bucle sin salida.

Como en todos los films de este director la fotografía esta muy lograda. Bella por fuera, dura por dentro. Después de "Hierro 3" y "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", es para mi el film más destacado de Kim Ki-Duk.

Como ya sabes, si no has visto el film no leas el spoliler, aunque seguramente te quedarás igual...
Sersolo
26 de diciembre de 2006
Es difícil vislumbrar hacia qué terrenos se mueve el cine de Kim Ki-duk desde que realizase el que supone el tríptico y eje central de su filmografía: “Dirección desconocida”, “Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera” y “Hierro 3”.
Lo complicado es encontrar un nexo de unión o coherencia entre sus últimos trabajos: el tema recurrente en su obra de la prostitución en “Samaritan Girl”, pasando al retorno del silencio en “El arco” y finalizando en “Time”; en esta última puede ser el poster de “Wild animals” que aparece en la habitación del protagonista, aunque poco tiene que ver en realidad con las aventuras erótico-parisinas del coreano.

El planteamiento de “Time” es tan interesante como descabellado y surrealista, tan alejado y cercano al mismo tiempo a argumentos visuales/narrativos ya utilizados por Hitchcock o Buñuel. Pero la historia se decanta muchas veces por el culebrón o entra en los terrenos del vodevil en su inicio con esos celos, escenitas en público y proposiciones indecentes.
Pero también está la parte interesante desde que se inicia el viaje a un quirófano y la desaparición. Es ahí donde el filme de Kim Ki-duk coge fondo: el del de un drama romántico atípico y original.
Hollywood con este mismo material realizaría un espectáculo baboso y edulcorado sobre el destino y la fuerza interior. Charlie Kaufman escribiría una nueva y bizarra “Olvídate de mí!” y Kim Ki-duk realiza un retrato desgarrador de la locura con mucha mala baba e ironía.

Como suele ser habitual en su filmografía destacan sus originales y llamativos planteamientos visuales. Algunos son tan preciosos que bordan el ridículo. Me explico: la imagen de los enamorados, ya sean solos o acompañados, en esa escultura de las manos fundiéndose en la playa simboliza muchas cosas y es preciosa. Pero lo de la marea, metáfora acertada del paso del tiempo, borda el ridículo. ¿¡Van a estar cinco horas ahí hasta que baje!?
También contiene una de las elipsis más divertidas (involuntariamente) de esta década en una original y brillante secuencia, construida sobre el montaje y la oscuridad. ¡Nunca en un apagado/encendido de luz dieron tiempo a hacer tantas cosas!

Pero el cine de Kim Ki-duk es así, historias de amor desgarradas (esta vez, a golpe de bisturí) con metáforas, mucha poesía y acertados planteamientos visuales. Y esta vez el interesante y cíclico desenlace denota pretensiones y mensajes mayores sobre nuestra sociedad de consumo y sus cambios no hormonales previa visita a un quirófano.
Maldito Bastardo
25 de diciembre de 2006
–¿Qué pone? –Parece, escrito una y otra vez, un "te amo".
(Tus palabras me llenaron de alegría.)
–¿Qué haces? –Entrelazo mis pequeños dedos con tu mano.
(Y era cierto que una sola parecían.)
–¿Adónde vas? –Quiero cambiar esta fea cara de barro.
(Y sin más me dejaste en la noche fría.)

A pesar de mis esfuerzos, fui incapaz de ver,
ni aun prediciendo lo que pasaría,
cuándo el diablo quiso ser hombre o ser mujer.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si algo nos deja claro Kim, es que alguna vez ha estado enamorado. Atrás quedó la sexista violencia de sus primeros trabajos; ahora es la propia intensidad del amor, con sus celos y complejos, la que puede acabar con una relación.
Y tiene fallos; y es predecible; y se enrevesa mucho; pero este director me hizo sentir cómo me cogía de la mano una chica que en realidad no existía.

PD: No sean demasiado duros con mis versos. Soy un simple aficionado. Me da vergüencilla escribirlos en un sitio como éste, que tanta gente vista. Pero hay veces que uno no se puede contener.
jastarloa
22 de marzo de 2007
Me gustan aquellas películas que al finalizar la sesión te dejan unos minutos “embobao” y cuando sales de la sala puedes comentarla con los colegas. Time es una de ellas. La historia de una joven pareja que se ve sumida en la rutina, o al menos es lo que piensa ella que, comida por los celos, decide cambiar de cara (en el sentido literal).
La nueva obra del autor surcoreano Kim Ki-Duk (La Isla, Hierro 3, Samaritan Girl) vuelve a tratar el tema del amor desde el interior del ser humano y, esta vez, desde la superficialidad. Pero sobre todo, esta película habla del paso del tiempo. ¿Cuántos de vosotros os habéis puesto a contar los minutos que faltan para terminar unas clases? De esta manera se nos hace eterno y no lo aprovechamos, como pasa con todo. Eso es lo que KKD nos quiere decir: el paso del tiempo hace que incluso lo que más queremos pueda ser dañado. Un tiempo que pasa tan lento que en el filme ni siquiera transcurre.
Quizá sea Time la que abra una nueva etapa en este director puesto que no es tan lenta y no posee esas imágenes tan potentes donde podíamos deleitarnos como nos tenía acostumbrados aunque si que aparecen aquellos elementos característicos del autor como pueden ser personajes barrocos, largos silencios, significados ocultos…
En fin, se trata de una película con un buen principio y con un excelente final. ¿O es con un excelente final y un gran principio? Eso, al fin y al cabo, tendréis que descubrirlo vosotros mismos.
Seguro que os gustará o que, por el contrario, despreciareis pero seguro no os dejará indiferentes.
kanione
13 de febrero de 2007
Un film espectacular que empieza con unas imágenes bastante desagradables que comiezan a estimular nuestros sentidos transmitiendo sensaciones que ya no terminarán hasta los créditos finales.
Desde mi punto de vista la película es muy interesante puesto que pone de manifiesto que antes de buscar amor debemos aceptarnos a nosotros mismos, porque sino al menor síntoma de debilidad en una relación se puede terminar en tremendismo. Otro matiz importante es el hecho de los cánones de belleza, simplemente ¿por qué una cosa esta considerada bella y otra fea? como ya dijo cierto músico "Nadie nace tonto; los tontos son cultivados y ayudados a crecer como maleza..." y podemos aplicarlo diversos campos, no solo al de la inteligencia.
Animo a los amantes del cine trangresor e inteligente al visionado de esta cinta, porque no tiene desperdicio.
preposición21
1 2 3 4 5 6 10 >>