Usuario: Cicada 3301

Acción. Comedia. Thriller El hacker Connor, su mejor amiga Avi y un bibliotecario se ven envueltos en un juego de reclutamiento global de una sociedad secreta. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2021
Cicada 3301 es el nombre que recibió una supuesta organización que, en tres ocasiones, publicó una serie de complicadísimos puzzles para, supuestamente, reclutar a descifradores altamente inteligentes entre el público de Internet. El primer acertijo apareció en 4chan en 2012.

“Dark Web: Cicada 3301” originalmente se anunció en 2018 como el primer proyecto de un tal Alan Ritchson. Tardó bastante en llegar y la Pandemia no colaboró. El resultado final es algo bastante decente. La película aprovecha la base real de este misterio para armar una trama de espías y conspiraciones que, la verdad, se deja ver bastante.

Se trata de una producción de bajísimo presupuesto y se nota, pero le pusieron onda. El actor principal (Jack Kesy) es muy simpático, por ejemplo. Lo mejor de todo es que la historia nunca se toma demasiado en serio. De hecho, todo el argumento es gracioso y funciona como una parodia de las películas sobre conspiraciones, el FBI y el espionaje.

En su estilo recuerda muchísimo al cine de Guy Ritchie (el Ritchie bueno… no el de “Aladdin”). Así que si les gusta ese tipo de filmación medio frenético, violento y paródico, “Cicada 3301” viene bastante bien.

Toda la narrativa y forma de filmar me hacía acordar de películas como “Lock and Stock”, “Snatch” u otras similares (¿se acuerdan de “Lucky Number Slevin” de 2006? PELICULÓN).

El director es también actor en su propia obra, si bien más secundario. Trataba de acordarme de donde lo tengo al tipo (ahora convertido en director) y resulta que estuvo en “Titans” (2018). Tanto Alan Ritchson como Conor Leslie (la bibliotecaria) interpretan a los superhéroes Hawk y Wonder Girl en “Titans”.

Independientemente de si te gusta “Dark Web: Cicada 3301” o no, creo que es un buen ejemplo de cómo se puede escribir una comedia con clasificación R sin golpear a los grupos que son discriminados en la vida real bajo la apariencia de “bromas”. La película le pega un poco a todos, pero reparte golpes por igual.

==> CONCLUSIÓN: Sin ser especialmente memorable, “Dark Web: Cicada 3301” tiene grandes momentos cómicos que mantienen todo en marcha. El misterio es medio descartable, aunque algunas escenas bastante creativas la hacen interesante para ver en una noche tranquila, pizza y birra de por medio. <==

#BonusTrack: no hay mejor video en Yotubue sobre el verdadero y misterioso caso de CICADA 3301 que el que preparó la gente de LEMMino: https://youtu.be/I2O7blSSzpI

Luciano Sívori
26 de septiembre de 2021
Locura de principio a fin. El relator me recordó al de Los hermanos Donnely, fantástica serie, por cierto.

Me gusta la gente que saca los pies del camino trillado y apuesta por contar algo distinto aunque no tenga pies ni cabeza. Caricaturiza todo lo que se cruza por medio, sea el color de la piel, la orientación sexual, las distintas formas del poder y las películas del género espías.

Que nadie se levante cuando salgan los títulos de crédito. Al final hay un resumen de la película fantástico.
Juanmadrid