Poquita fe (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia 12 episodios. Berta y Jose Ramón intentan vivir su vida lo mejor que pueden. Sus emociones, esperanzas y pasiones están atenuadas por el ruido del día a día. Pero ahí siguen. El ruido que rodea a Berta y a José Ramón lo provocan los suegros de este, siempre presentes; la hermana de Berta, la favorita de la familia; la madre de José Ramón, un alma libre aunque agotadora; el vecino, un ser despreciable, pero que vive pared con pared; los ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
4 de julio de 2023
Doce episodios de 15 minutos, uno por cada mes del año. 'Poquita fe' habla de todo el ruido que les impide a los cuarentones concentrarse en lo importante a través de un año en la vida de Berta y José Ramón, dos cándidos inocentones que viven en su mundo pequeño, hecho de detalles pequeños y pequeños momentos. La rutina del mes a mes envuelta en situaciones cotidianas, cercanas y de a pie de calle, y en un humor sencillo, blanco, atemporal y universal.

Los propios Pepón Montero y Juan Maidagán lo explican a la perfección: Es una serie que surge de mirar y escuchar a tu alrededor. Historias que te pasan, historias que te cuentan, personajes que ves por el barrio... Ese tipo de historias mínimas, sin importancia pero simpáticas que cuentas en forma de chascarrillo a quienes ves semana a semana, porque de un mes a otro ya la has olvidado. O porque otras las han reemplazado en nuestra memoria cortoplacista.

Historias que lo pueden ser todo para quienes llevan una vida poco emocionante, de la que nunca harán una película o de la que nunca escribirán un libro. 'Poquita fe' se toma con picardía y humor una vida normal y corriente. Aburrida. La comedia costumbrista que hay a nuestro alrededor, de barrio de toda la vida, con aroma a un tiempo inmediatamente pasado que vale, no fue necesariamente mejor, pero que sí se siente más puro y genuino.

Que sí se siente más cándido y castizo.

'Poquita fe' son doce episodios de 15 minutos, uno por cada mes del año. A nivel argumental no cuenta nada en especial, ni va de nada en particular. Es un repaso a un año de simpáticas anécdotas de una pareja, y de todos los personajes de una forma u otra han formado parte de su existencia durante ese tiempo. Una suerte de 'Modern Family' muy compacto y condensado, de andar por casa y con un toque Berlanguiano para ver, a ratos o del tirón, de camino a cualquier parte.

Para ver una, o más veces, con la alegría de la incipiente carcajada a la vuelta de la esquina, la intensidad de no dar ni un segundo de tregua, su carácter coral, atemporal y universal o la imposibilidad de memorizar tan alto volumen de gags. Puro "humor" de la mano de los creadores de 'Justo antes de Cristo', con otra nueva comedia costumbrista desarrollada a golpe de gag, cotidianidad y las continuas, breves pero geniales aportaciones de secundarios más o menos inesperados.
Wanchope
7 de julio de 2023
Comedia que intercala en la trama opiniones y comentarios de los personajes en formato en voz en off. Las situaciones son disparatadas y divertidas. Es una comedia coral. Lo que más me ha llamado la atención es el acierto en la elección de los actores tanto principales como secundarios que parece que se interpretan a ellos mismos. En España hay muy buenos actores. Al principio tenía ciertas dudas, pero después de ver el primer capítulo estuve a punto de verla de un tirón. Y además de pasar un buen rato, la serie no nos deja indiferentes, invita a reflexionar sobre nuestra vida.
misch
8 de julio de 2023
Esta serie ha conseguido tenerme enganchado hasta el final, robando horas al sueño para poder ver de un tirón sus 12 capítulos, cada uno de solo 15 minutos pero en los que pasan mogollón de cosas absurdas, surrealistas e inverosímiles que te hacen en ocasiones partirte de risa. Algunos capítulos no he podido parar de reír por la ida de olla que estaban contando

Un humor verraco sin pretensiones que busca que la clase obrera urbana se ría de sí misma, que vuelve a esa tradición tan española (Aída, Los Ladrones...) de representar secuencias y diálogos de comedia en el bar, esos bares tan castizos de Madrid de los que cada vez quedan menos, sofocados por las gastrotecas y los asiáticos, que también se llevan lo suyo. Esa vuelta a la fantasía de unos barrios donde todos se conocían y se metían en las vidas de los demás.

'Poquita fe' tiene algunas cosas muy buenas, como el frenesí de su guión que hace que si pestañeas te pierdas alguna chorrada. La narración abusa tal vez de ese recurso de la cuarta pared en el que los personajes hablan todo el rato a cámara como si los estuviera entrevistando Jordi Évole. Pero el resultado casi siempre es gracioso.

El reparto es coral pero sobresale sobre todo Raúl Cimas, ese gran chanante que hacía demasiado que no veíamos actuar. No tiene gran cantidad de registros, pero el de loser lo borda. Su vos cómica es innegable. Además todos los secundarios están muy bien. Una fórmula muy entretenida y que se ve con mucho gusto.
pepedomingocastanas
26 de julio de 2023
Que maravilla. Que risas. Que bocanada de aire fresco.

Y que cariño le he cogido a los actores y actrices. No solo a los protagonistas sinó a cada uno de los muchos secundarios y familiares y vecinos. Son creibles y a la vez surrealistas, ese surrealismo que nos pasa a menudo en la vida cotidiana y que no es nada fácil llevar a un guión. Evidentmente tiene algun momento de exageración o licencia "artística" atrevida y que genera un contraste divertido.

Una serie cojonuda, y con ritmo, rápida y comoda (quien no tiene 15 minutos!). Para mi de lo mejorcito que se ha hecho a nivel de humor los últimos años en España. Por favor ,otra temporada!
Hälber
13 de julio de 2023
Existe un bendito humor con denominación de origen made in spain, por el momento y desgraciadamente inexportable. Costumbrista, absurdo, surrealista..., como la vida misma. Solo algunos privilegiados saben manejarlo sin que les explote ridículamente entre las manos.

Artificieros famosos al efecto fueron los mejores Berlanga y Cuerda. Pero la traca no estallaría con estruendo tan ensordecedor en nuestras conciencias viéndonos reflejados sino fuera porque también made in spain tuvimos y tenemos una cantera de prodigiosos e impagables (quizás por esto último cobran tan poco) actrices y actores de los mal llamados secundarios. Un diez para todo el elenco.

Montero y Mardagán lo saben. Triunfaron con "Cámara café" y siguieron avisando con "Los del tunel". En teatro se utiliza la expresión "rapidito y matizando", aquí se aplica con éxito en los dos sentidos y ya se sabe que lo bueno si breve dos veces bueno. Más por favor.

cineziete
ELZIETE