Mal de ojo

Terror Nala, una niña de 13 años, viaja con su familia de la ciudad a la casa de su abuela en el campo, para tratar de encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hermana pequeña... pero pronto encontrará que su abuela no es exactamente lo que parece... (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2023
Una película de terror mexicana, que mezcla también algo de folclore dominicano sobre brujería, criaturas mitológicas sobrenaturales y secretos de familia bien guardados.

Nala, es una niña de 13 años a la que llevan a visitar sus padres a su abuela materna en una casa de campo apartada de la ciudad para tratar de encontrar una cura de una extraña enfermedad que padece su hermana pequeña. Ya en el viejo caserón los padres deben de regresar a la ciudad por un problema dejando a las dos niñas solas con su abuela Josefa, pronto empezarán a suceder cosas extrañas y Nala comienza a sospechar de que su abuela no es lo que parece...

Una atmosfera envolvente y turbia sacude la historia que a pesar de ser bastante previsible consigue mantener tu atención. El director mexicano Isaac Ezban nos lleva con este relato de pesadilla familiar llena de tópicos visto en otras películas a una historia entretenida.

Es la cuarta película que dirige este realizador mexicano que se mueve bien en este género, siendo este su primer film de horror completamente. Los diálogos e interpretaciones pueden a veces parecer algo exagerados, pero el hábil uso de los recursos turbios y tétricos consiguen sacarle el máximo partido a este guion.
Destino Arrakis.com
videorecord
7 de octubre de 2022
Mal de ojo provoca mal de oído. Abuso del JumpScare y lugares comunes del terror familiar.

El film tiene elementos de interés. En especial la efectiva interpretación del personaje de la abuela (Ofelia Medina) y el planteamiento que hace el film al utilizar conceptos como la propia familia o el envejecimiento como la fuente del terror.

Por lo demás estamos ante una película llena de lugares comunes del género (insisto, cuando alguien se dará cuenta que el abuso del jumpscare hace que pierdan efectividad?!). El film no acaba nunca de despegar. Personajes unidimensionales, escenas dilatorias que lastran el desarrollo dramático. Una mezcla de coming of age y cuento de rituales y brujeria que apreta el acelerador en su tramo final, con su festival de sangre (que hará las delicias de su público objetivo) y su "inesperado" giro final.

En definitiva, un film que no aporta gran cosa al género más que repetir fórmulas ya vistas mil veces.
Mauri
9 de octubre de 2022
Si hacemos un ejercicio de introspección al género del terror nos percatamos en poco tiempo de que todas las historias más clásicas (o realmente también las más contemporáneas) están basadas en cuentos, folkore, leyendas y mitos que han ido adaptándose a los tiempos y retroalimentándose de su misma esencia para perpetuarse en la posteridad. Si hablamos de los vampiros más modernos y sus clanes de sociedad vienen de una evolución de la novela Drácula de Bram Stoker que a su vez era una adaptación de la vida de Vlad el Empalador. Si hablamos de los zombies que son muertos que contagian por la vía del mordisco están relacionados con los zombie haitianos y el voodoo. Pues en Mal de Ojo tenemos una observación hacia la brujería más sucia pero desde la vertiente mejicana más clásica. Veamos que tal salió el experimento.

Luna es una niña con graves problemas de salud a la que los médicos no albergan demasiadas esperanzas. La familia desesperada decide pasar un tiempo en casa de la abuela lejos de la ciudad esperando que la tranquilidad y el aire puro le pueda ayudar. Nala, su hermana mayor a la que la situación le irrita profundamente accede a cuidar de su hermana en la ausencia de sus padres. Están ellas solas con su abuela, una mujer arisca y déspota.

Los principales problemas que le veo a esta película opacan las buenas ideas que tiene, que son unas cuantas, contar una clásica historia de niños contra brujas, un escenario atractivo y una historia que quiere ser profunda aunque a la hora de la verdad, no pasa de arañar la carcasa. Y es que el guion se aguanta con pinzas cuando no se derrumba, las escenas no siempre son tan interesantes como se pretende y el ritmo en multitud de ocasiones entra en un bucle. Además el argumento se quiere enrevesar y complicarse pero la película marca un camino establecido y predecible del que ya no saldrá.

Dirige el prometedor Isaac Ezban (México bárbaro, El incidente) aunque este no sea su mejor trabajo, particularmente prefiero su anterior película Los Parecidos (2015) que aunque se alejaba del terror y no era perfecta sí que me parecía artísticamente más inspirada y con un argumento más creativo. El mayor problema que tengo con esta película es con sus numerosos scare jumps, no recuerdo ninguna película que fueran tan gratuitos y escandalosos como con Mal de Ojo, me parece un recurso muy barato para espantar a la audiencia y que en esta cinta abunda y abusa. Protagonizan tres mujeres de diferente edad pero con un trabajo bastante decente, empezando por la veterana Ofelia Medina con las mejores líneas de la película y que más debería tener, la joven Paola Miguel con un personaje algo insoportable al comienzo pero con un arco de personaje bastante interesante y la pequeña Ivana Sofia Ferro que pese a ser tan joven logra hacer un personaje creíble.

Mal de Ojo es una película que podría haber sido más grande de lo que ha acabado siendo, y por su propia culpa. Una necesidad de sorprender con giros argumentales incongruentes, un desenlace que deja más preguntas que respuestas (en el mal sentido) y una urgencia para asustar al público con bocinazos totalmente fuera de lugar empañan una historia de folk horror que tenía potencial. Esperemos que en su próximo trabajo atine más el tiro.

TerrorWeekend
9 de abril de 2023
Película de terror clásico mexicana, que está dirigida por el responsable de títulos como El Incidente (2014), que además a participado en antologías como México Bárbaro (2014), o Deathcember (2019). La película cuenta en su reparto con nombres como Ofelia Medina (No Man's Land, 2021), y Samantha Castillo (Pelo Malo, 2013).

Nala, una niña de 13 años, viaja con su familia de la ciudad a la casa de su abuela en el campo, para tratar de encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hermana pequeña... pero pronto encontrará que su abuela no es exactamente lo que parece...(FilmAffinity)

Este film de terror resulta demasiado típico a la hora de causar el terror en el espectador, por eso aunque elementos como su antagonista resultan más que interesantes, la película es incapaz de sorprender. La trama resultará conocida por todos los que tengan cierto recorrido por el cine de género, presentando una historia clásica de brujería, que deja escenas inquietantes, de lo cual tiene especial mérito una acertada Ofelia Medina, que lleva sobre si casi todo el peso de la cinta. El ritmo deja que desear en sus dos primeras partes, consiguiendo momentos de aburrimiento en el espectador, a lo que no ayuda una historia incapaz de innovar en la que se sabe hacia donde va a parar desde nada más empezar.

Mal de Ojo es una película genérica que no destaca en ningún aspecto, pero aún así es un inofensivo pasatiempo para aquellos que disfruten del cine de género.

Nota personal 5/10
ElChicoDeLosHorrores
25 de mayo de 2023
Muy a favor de "Mal de ojo", aunque sea solo ya por la mala leche que desprende el conjunto. Con una tremenda Ofelia Medina a la cabeza, convirtiéndose en una de mis brujas preferidas del cine de terror más reciente.
Aunque en verdad hay mucho más que mala baba en este acercamiento de Isaac Ezbán a la brujería. Por ejemplo: la capacidad de este para crear un imaginario propio muy jugoso y convincente sin caer tampoco en la trampa de creer que lo visual lo arregla todo. Oz Perkins, ¿Te suena de algo?
Es cierto que a la obra se le puede poner algún que otro pero a nivel de guion. En particular, más desarrollo al personaje de la madre de las dos hermanas hubiera redondeado más si cabe el ya de por si buen trabajo.
Pero tampoco le voy a poner muchos más peros a una cinta que, por momentos, desprende cierto aroma a ese terror indonesio que tanto gusta entre el devoto últimamente.
Isaac Paskual