Promoción fantasma

Comedia. Fantástico Modesto es un profesor que a veces ve muertos, lo cual no solo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino el despido de todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
3 de febrero de 2012
Quiero reivindicar mi derecho a tener la fiesta de graduación en el gimnasio, con el ponche, supuestamente sin alcohol, saboteado por los alumnos más "conflictivos", los empollones borrachos a consecuencia de ello, los profesores borrachos a consecuencia de ello, mis preciosas compañeras borrachas a consecuencia de ello, para así poder bailar agarrado a ellas (que no arrimado a modo reggetoniano) las canciones clásicas de los 80.

Y es que estamos ante unas de las grandes sorpresas de nuestro cine en el 2012. Una película que sirve como homenaje a tantas películas juveniles de los 80. Se me vienen a la cabeza "El club de los cinco", "Los Goonies", "Regreso al futuro"... En definitiva, al cine con el que hemos crecido muchos de nosotros. Y he dicho homenaje, que no parodia regulera de algo, que por sí, ya era malo: esa fue mi impresión de "Spanish Movie".

Esta es una gran comedia desde el baile del "Saturday night" de Whigfield de la primera escena, hasta el "Que se jodan los vivos" de los créditos finales, pasando por el mítico "Total eclipse to the heart" y la imprescindible "Enamorado de la moda juvenil" de Radio Futura. Y no sólo por divertida, que lo es. Si no por simpática. Porque hacer reír en un momento puntual es fácil, pero casi ninguna película te consigue mantener una sonrisa de principio a fin. Y esta, lo logra.

Y ojo, que a pesar de lo que pueda parecer "Promoción Fantasma" no es solo una película para adolescentes, si no un film para todos los públicos. Especialmente, si necesitáis una cura de (son)risoterapía. Es, sin duda, la mejor comedia que hay ahora mismo en cartelera.

A ello ayuda contar con uno de nuestros mejores actores: Raúl Arévalo. Da igual lo que le pongan por delante: borda todos sus papeles, no importa el género del que se trate. Y es que cualquier premio se le queda corto. Las comparaciones (desde Michael J. Fox hasta Sean Penn) también. Aquí, como no, vuelve a brillar, interpretando a Modesto, un profesor que es capaz de ver a los muertos, cargando absolutamente con el peso de la película, algo que nunca antes había hecho en el cine.

A Raúl le acompañan en el reparto, la siempre fantástica Alexandra Jiménez, los desternillantes Carlos Areces, Silvia Abril y Joaquín Reyes, Luís Varela en un papel que nos recuerda al que realizó en "Crimen Ferpecto", además de un grupo de jóvenes entre los que destacan los nombres de Aura Garrido, Andrea Duro y Jaime Olías, pero sin olvidarnos de que los trabajos de los, quizás, menos conocidos Anna Castillo, Alex Maruny y Javier Bódalo no les van a la zaga.
danitomc
5 de febrero de 2012
Es mucho mejor de lo que muchos se piensan. En serio.
Bienvenidos al Instituto Monforte. Un muy buen sabor de boca me ha dejado este film español. Es del mismo director de Spanish Movie, pero es que le da mil vueltas, y esto que la de Spanish Movie le puse buena nota, pero Promoción Fantasma la supera con creces. Además, la duración es ideal para este tipo de películas, no llega ni a la hora y media, y no llega a hacerse cansina. Me gusta el reparto que tiene, Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez y ese Club de los Cinco en versión fantasma. John Hughes debe estar muy contento esté dónde esté. De secundarios podemos ver, entre otros, a ese psiquiatra interpretado por Joaquin Reyes o a Carlos Areces que vendría a ser, por así decirlo, la mosca cojonera de la película. La banda sonora ( a ver cuando sale el CD recopilatorio ) que contiene algunas canciones de los ochenta y los noventa, como esas Saturday Night de Whigfield (uno de los éxitos musicales del verano de 1994), Total Eclipse Of The Heart de Bonnie Tyler o Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura. Quién haya vivido los ochenta le serán bastante familiares. Guiños a otras películas los hay, sobretodo de la mencionada El Club de los Cinco (The Breakfast Club, John Hughes, 1985) o Regreso al Futuro (Back To The Future, Robert Zemeckis, 1984). Por la de Zemeckis... * (continúa en un pequeño spoiler)
Lo único malo y triste de esta película es que se termine. Qué cosas, ¿verdad?
Pero bueno, es lo que dicen, nada es perfecto.
josep
4 de febrero de 2012
Y luego se preguntan por qué caray el cine español no suele funcionar.

Pues tal vez porque no hacen como el film que nos ocupa y evitan seguir fórmulas de éxito.

Pero eso no pasa con "Promoción fantasma". No. El film quiere ser una comedia high concept que bien se hubiera podido realizar en Hollywood. Y lo logra. Dirección solvente y ágil. Guión bien cuadrado que parte de una premisa con gancho (la gran olvidada del cine que desea gustar a las masas en España), cast acertado (en especial en los chavales y los secundarios), un acabado en el que no se ha racaneadao a efectos de presupuesto...

En definitiva: una peli capaz de medirse con los productos de yanquilanda en su propio terreno y usando sus mismas armas. Cine comercial sin pretensiones, bien hecho y muy solvente.

Fijo que los norteamericanos hacen remake de la peli. Al menos, si tienen dos dedos de frente.

En cuanto a Caldera, habrá que seguirle de cerca.

Éxito de taquilla cantado y merecido.

NOTA: Los momentos de homenaje a "El club de los cinco" me agradaron sobremanera.
metabaron
9 de febrero de 2012
Lo primero que pensé al ver el trailer fue "no está mal, pero seguro que termina siendo una de esas películas que tienen de todo menos gracia". En general no suelo ser muy fan de este tipo de películas (comedia-absurda-adolescente), pero me apetecía una de risa así que decidí ir a verla sin grandes espectativas. Sin embargo, al terminar lo primero que noté es que aún seguía con la sonrisa en la cara y la risa tonta.
Nada más empezar tenemos un baile (al más puro estilo americano) en el que se ve a medio instituto bailando "Saturday Night", aquella canción que marcó a toda una generación con su baile propio. Con esa canción (y las otras que aparecen en la película) a mí ya me ganaron. Si a eso le añadimos buenos personajes (e interpretaciones), las situaciones y los diálogos que logran arrancarte carcajada tras carcajada; y la ternura, nostalgia y simpatía que desprende la película; hasta te olvidas de los posibles "fallos" que pueda tener.
Ante todo es una película sin pretensiones que cumple a la prefección lo que pretende: hacer reír al público y hacerle pasar un buen rato.
Bufoniya
4 de febrero de 2012
Javier Ruíz Caldera vuelve a ponerse detrás de la cámara tras Spanish Movie repitiendo algunas de las formulas que tan buen resultado le dieron en su anterior obra. Repite género (comedia), repite clichés norteamericanos (en Spanish Movie se parodiaban películas españolas mientras que en esta se parodian películas ochenteras) e incluso repiten algunos actores de la anterior como Alexandra Jiménez o Carlos Areces, enorme (como siempre) en su papel de Jose María Otegui.

La comedia, sin llegar a ser una joya, es simpática y cumple su función de entretenimiento. Empieza a las mil maravillas con un baile fin de curso que nos sirve para conocer al personaje de Modesto (Raúl Arevalo), un futuro profesor que ve a los muertos y que acude a un psiquiatra (interpretado por Joaquín Reyes) para contarle sus problemas. Su principal problema, en torno al que gira el film, son cinco difuntos del Instituto Monforte que aún habitan allí y no tienen intención de largarse y dejar de molestar a la directora. Recuerda a otras películas como "Agárrame esos fantasmas", "Regreso al futuro" e incluso tiene detalles que me hicieron recordar a "Casper". Las actuaciones de los difuntos son normalitas (destaco a Javier Boódalo en su papel de borracho cuyo sueño es bailar en Pacha) mientras que de los vivos el que más sobresale es el ya mencionado Carlos Areces. De todas formas, lo mejor de Promoción Fantasma es su banda sonora, que ayuda al film a avanzar y a no estancarse ya que aunque el resultado final es positivo hay momentos en los que en la película decae y las canciones le ayudan a mantener un correcto equilibrio para no aburrir al personal.
pitbull SG
1 2 3 4 5 10 15 >>