Haz click aquí para copiar la URL

Mission Blue

7,3
197
Documental La legendaria oceanógrafa Sylvia Earle se ha embarcado en una misión personal para salvar el océano. Mission Blue (Misión azul), rodada a lo largo de tres años en numerosas localizaciones de todo el mundo, recorre el extraordinario viaje personal de Sylvia, desde sus primeros recuerdos explorando el océano cuando era una niña, pasando por sus días al frente de una audaz misión submarina en las Islas Vírgenes, hasta su experiencia como ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
26 de febrero de 2016
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha resultado un documento precioso, profundo, dirigido a las conciencias y duro, muy duro.

A través del acceso a ciertos los recuerdos vitales de Sylvia Earle descubrimos un océano muchísimo más profundo del que podíamos imaginar y, a su vez, tremendamente más sensible de lo que jamás hubiéramos pensado. La humanidad ha actuado como si el mar fuera suficientemente grande como para que nuestros actos no le afectaran, Sylvia nos lleva a través de un viaje en el que descubrimos que esto no es así, que tan ególatras como somos en otras facetas de la vida no habíamos calculado bien la capacidad de la humanidad de DESTRUIR los océanos y su biodiversidad, indicadores como la desaparición de la mitad de las barreras de coral desde los años 70 lo demuestran.

Una segunda parte nos proyecta hacia el futuro, un futuro, el de la protección de los océanos, promovido por (entre muchísimas más personas) una persona de 80 años que desborda vitalidad, emoción y pasión, palabras que describen estados vitales que durante algún tiempo la humanidad ha considerado enfermedades del alma. Me resultó increíble verla agitar los brazos con energía, proyectar esperanza con su mirada, verla recorrer los recovecos de sus memorias junto al mar con tristeza por ser observadora de la desaparición de hábitats en el mar por la actividad humana, tanto perforante, como proyectora de nitratos, como turística...

El documental está perfectamente montado a mi entender. Comienza poniéndote en la piel de una persona escéptica, poniendo en cuestión la voz autorizada de la protagonista para llegar a un punto en el que dice "sí os voy a hablar del mar es porque, gracias a mis años de inmersiones e investigaciones, he visto cosas en el mar que pocos podrían imaginar". A partir de aquí el documental cambia y, antes de llevarnos a las actuaciones del presente por las que ciertas personas la llaman radical (no olvidemos que radical viene de raíces), nos demuestra que es verdad, que es bien cierto que ella ha estado en lugares del océano a los que ha llegado poquísima gente, formando parte y liderando diversísimos proyectos de exploración del fondo marino, llegando a formar una profunda visión científica del mismo pero también espiritual. Este documental convence de que Sylvia es una persona autorizada para hablarnos de los retos a los que nos enfrentamos en lo que se refiere a la contaminación, a la sobrepesca y a la protección del mar.

¿A qué retos nos enfrentamos?, para responder a esta pregunta es muchísimo mejor ver el documental, os animo a ello, es precioso... y duro.
Aaron Blanco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow