Haz click aquí para copiar la URL

Los 13 fantasmas

Terror La familia Zorba hereda una casa encantada en la que habitan una docena de fantasmas que esperan ansiosos la aparición del décimo tercer espectro. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
3 de enero de 2009
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de ser una opción apenas pasable y que obtiene la mínima nota para ser aprobada es aún mejor que su remake del 2001.
Comparándolas, la versión nueva tiene más intensidad y además posee mejor acabado visual por cuestiones obvias de adelantos técnicos desde los efectos visuales.
Este clásico lamentablemente no se destaca por tener mucha intriga en sus variantes, además no goza de gran elaboración desde la trama y resulta muy improvisada en su desenlace.
Pero si a esta película le consideramos como una oferta para comienzos de la década del sesenta, pues es de sorprender por la originalidad para desarrollar el despliegue sobrenatural mediante logrados trucajes y efectos especiales que habrán dado que hablar por entonces.
Vista hoy día se le nota mucho el paso del tiempo, y ello lamentablemente para un clásico no es buena señal. Además tiene un carácter bastante naif donde hay mucha ingenuidad en el guión y ello no favorece para generar zozobras.
Por ende, la apruebo con lo justo, más por respeto a su fecha de lanzamiento que por méritos propios.
A los fanáticos del terror nos terminará por satisfacer a pesar de sus limitaciones porque tiene como puntos positivos sus sugerentes locaciones dentro de esa casa embrujada, porque tiene logrados efectos de trucaje que verdaderamente ponen en evidencia la imaginación y la ocurrencia del departamento técnico para sacar adelante toda la fenomenología paranormal con los recursos tecnológicos de la época, y porque minimamente está bien interpretada para lo que exigen los personajes dentro de un guión simplón y sin sorpresas.
Ahora bien, a quienes no les importe tenerle respeto por su año de realización y estén acostumbrados al frenético ritmo y al aire más corrosivo de las cintas de terror actual, esta cinta le parecerá de una ingenuidad calamitosa. Por ello, para ese tipo de público está contraindicada. También lo está para los que le dan mucha relevancia a la historia, ya que aquí no hay grandes elaboraciones desde el entramado narrativo, sino que es una muy discreta y austera producción de terror sobre fantasmas.
Es ingenua, pero tiene sus buenos años y por entonces minimamente habría causado impactos y habrá dado de qué hablar. Obvio que ello fue seguramente más por el despliegue de efectos que por la evolución de las emociones en su sencillo argumento.
Pasatiempos Digitales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de agosto de 2011
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es lo mismo ver esta película en 2011 que en 1960. Vista con la distancia es muy infantil y candorosa para la época actual. Supongo que viéndola en su momento impresionaría al mismo nivel que su remake de 2001.

Hoy en día es una película de miedo que no da miedo con unos impresionantes trucajes fotográficos que no impresionan. Obviando esto es una entretenida película de fantasmas que apuesta por el efectismo de mostrártelos en pantalla. El resto es una historia sencilla con la típica familia feliz de los años 50 americanos.

El paso del tiempo le ha perjudicado bastante. Hay que verla con cierta benevolencia.
556
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2009
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda la cinta de Castle ha sufrido con el paso del tiempo y visionándola hoy te das cuenta de unos efectos muy limitados, un terror que nunca adquiere la tensión necesaria para hacer que el público pase un mal rato. Sin embargo es cierto que el guión es superior al remake hecho hace unos años y la trama es diferente de la nueva versión. Su corta duración y tópicos hacen que sea una película de las muchas de fantasmas que se han hecho desde hace tiempo. Narra como una familia hereda una mansión de su difunto tio plagada de fantasmas, han de convivir con ellos si quieren beneficiarse de la propiedad. Allí con unas gafas especiales pueden saber los secretos que esconde la casa.
pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de octubre de 2019
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo único que me interesa resaltar de esta película es que yo estoy 100% de acuerdo en que hay que apreciar el contexto y las circunstancias de cualquier producción. Varias veces me sorprendo leyendo críticas de gente quejándose de la falta de originalidad de una película de 1940 cuando es obvio que es la primera y la copiada hasta el cansancio.
O la calidad de los efectos especiales de una película del 30. O las actuaciones demasiado teatrales de una película del 20.
Pero tampoco hay que caer en no darse cuenta del contexto real.

Y esta película no es TAN vieja como alguno creen o la tratan. Simplemente es mala. Y no solamente por los hilos de las cosas que flotan por el aire. Si no que no compensa eso con nada. Para empezar, hablar de efectos es estúpido también porque son del estilo de efectos caseros que ya se hacían desde hace 60 años. Basta con ver los cortos de Mélies y ya se ve que son el mismo tipo de efectos pero mucho mejor logrados. 60 años antes.

Y en realidad, los efectos sería lo último que me fijaría. A falta de eso, se puede compensar e incluso superar, creando las atmósferas apropiadas para el terror de otra manera. Con la trama, con los diálogos, la música, LAS ACTUACIONES. Acá todo es flojo, todo es tonto, No hay un momento en que la película se pueda tomar en serio.

Del mismo año, o uno o dos años antes o después estamos hablando de "El carnaval de las almas" (película hecha con 50 centavos), Psicosis, las de Corman con Vincent Price "La caída de la casa Usher", "El pozo y el péndulo", "Historias de terror". Y habría muchas más para nombrar yendo hacia atrás. Como "Bedlam" o " Dead of night", 15 años antes.

Digo, las críticas a esta son benevolentes como si hablaran que se hizo en 1890. Y la verdad, cuando uno se pone en contexto, no está para nada cerca de eso. Es una película sin trama, sin dirección de actores, sin preparación. Hecha por un tipo que sacaba 25 películas por año y que seguramente no tenía ni la menor intención de que en 2019 estemos hablando de él.
Nico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de noviembre de 2010
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fantasmas de saldo y baratillo pululan por este film que parece sacado de un episodio de Scooby Doo. Es inocente y cándido hasta rozar el absurdo. Los actores, con modos de comedia situacional, no hacen sino empeorar una historia que bien escrita hubiese ganado mucho. Se puede argüir que es un efecto del tiempo, que la época en la que está rodada le ha pasado factura, pero otros films del estilo, como The old dark house (la de Whale, no la revisitación de Castle) tienen treinta años menos y son treinta veces mejores.
ruanorosa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow