Haz click aquí para copiar la URL

El pico 2

Drama Paco, hijo del comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. Cuando la prensa empieza a interesarse por el caso, los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen resultan inútiles. Paco será detenido, juzgado y encarcelado en la madrileña prisión de Carabanchel, donde experimentará en carne propia los ... [+]
1 2 3 4 5 >>
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
19 de septiembre de 2009
56 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
José Luis Manzano (1963-1992) Muerto por sobredosis 28 años.
José Luis Fernández "Pirri" (1965-1988) Muerto por sobredosis 23 años.

Eran amigos, colegas del barrio, muertos en el mismo descampado con 4 años de diferencia, una papela en la mano, una jeringuilla en las venas y un futuro por delante. Dos actores cojonudos. En el caso de Manzano diría aun mas, fue un actor apabullante, de los que te pueden expresar mil cosas solo con la mirada.

Documento de un valor incalculable, no hace tanto que aun éramos esa España que muestra la película. De una crudeza que a veces se hace insoportable y un estilo feista y casi pseudo documental.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de enero de 2011
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bien sabido es que las secuelas suelen defraudar; pues bien, no es el caso. En mi opinión esta segunda parte está bastante más lograda que la primera pero, por supuesto, hemos de haber pasado por ésta para que el clímax que alcanza "El pico II" nos llegue en toda su intensidad. No hay duda de que la intensidad alcanzada en este film es trepidante: para la historia quedan todas las imágenes grabadas en la macrocárcel de Carabanchel, ese atroz monumento de la justicia franquista. Es cierto que en lo que a pericia técnica se refiere el film deja mucho que desear en ciertas escenas de gran intensidad, como por ejemplo el final; no obstante las críticas socio-políticas que empiezan a perfilarse en "El pico" quedan definitiva y perfectamente dibujadas en "El pico II". Porque hubo un tiempo en que aunque zafio en la forma el cine optó por la riqueza de contenido; zafiedad que quedó de sobras compensada por actuaciones memorables como las de José Luis Manzano, el Pirri o Lali Espinet, personajes entrañables que se situaban ante la cámara con gran aplomo. La naturalidad del Pirri, simplemente arrebatadora; la expresividad de Manzano, como pocas en el cine español y me atrevo a decir que con un poco de suerte podría haberle abierto todas las puertas del mundo del cine; Lali Espinet, con esa belleza tan sencilla como fascinante. Y es que hay que agradecer a Eloy de la Iglesia por su siempre arriesgada apuesta en la elección de actores amateur sacados de las catacumbas de nuestra sociedad, conocedores de primera mano del mundo que el vasco pretendía retratar. La dosis de realismo que esto conlleva es apabullante y, como ya dijera en la crítica de "El pico", convierten estas películas en documentos inexcusables para todo aquel que quiera acercarse a esos 80 llenos de sombras y esperanzas. Justamente se ha ganado su etiqueta este cine irrepetible.

El tema fundamental de ambos films gira en torno a los efectos de la heroína en el individuo y en su entorno próximo. No hay conclusión, hay una constante sucesión de hechos perturbadores que nos dejan ante la evidencia del poder altamente destructivo de esta droga y los efectos devastadores de su onda expansiva. El balance es descorazonador y nos muestra que todo lo que toca la droga, siempre más presente en nuestras sociedades de lo que la mayor parte de la gente está dispuesta a pensar, se marchita y corrompe. Al final se cumple con mecánica perfección el dicho de "a rey muerto, rey puesto" que transforma la corrupción de la sociedad y de las estructuras del Estado en un mal endémico que sigue una cadena de eslabones sin fin. Porque en la vida real no existen héroes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
davilochi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de enero de 2007
33 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grandísima secuela de la inolvidable "el pico", injustamente olvidada, trata los mismos temas que su predecesora, pero añade nuevos e inolvidables personajes como el "Lenda" o el legendario "el pirri" además de dos incombustibles del cine patrio como Rafaela Aparicio y la encasilladísima Gracita Morales en su típico papel de sirvienta.
El mejor momento de la película sin duda es la lucha con navajas que se vive dentro de la cárcel. Inolvidable pero a la vez tristemente olvidada!!!!!!!!!!!!
Xalem
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de febrero de 2009
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Era difícil, pero la segunda parte supera en calidad a la primera. Cierto es que con la ventaja de un mayor presupuesto, actores más madurados y una historia más pensada. En esta segunda parte hay un mayor ritmo, más personajes (algunos muy bien cosechados como "El pirri") y la misma o incluso mayor viva crudeza de la primera parte. Totalmente imprescindible por su valentía, por su denuncia social, y para comprender mucho mejor cómo era la España de los 80. No era la España de los héroes sino de los heroinómanos. Incomprensible su 5,9 de media, salvo, claro está, porque se trata de cine español. Si fuese inglesa, tendría un 7 de media.
antonio_corleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de abril de 2009
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
La segunda parte del pico me ha parecido mejor que la primera.
Con una cruda historia nos adentra en más temas que en la primera película. Aparte de las drogas, el nacionalismo vasco, la amistad, la guardia civil, la homosexualidad... en esta película se suman temas como el de la cárcel o el de la prensa.
La película tiene momentos logrados, ya así como la pelea en la cárcel a navajazos de el ''pirri''. El desenlace de la película o también la entrada del protagonista en la cárcel.
Esta segunda parte está mejor hecha que la primera, y el argumento está más logrado. Quizás no tenga la misma gracia que la primera, pero yo personalmente disfruté más con esta y me pareció más cruda y fuerte.
El punto débil de la película puede ser la música(que pese a tener mejor banda sonora que la primera, sigue sin convencerme)
Una película bastante olvidada que muestra desde una visión underground la sociedad española de los años 80, más allá que lo que nos cuentan en la televisión con los años de la movida madrileña y otro tipo de cosas.
Punk_Plissken
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow