El misterio de Picasso

7,2
Documental Esta película pone al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de Picasso, uno de los genios del siglo XX. Rodada en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas, muestra pincelada a pincelada, el nacimiento de una obra de arte. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de diciembre de 2009
La más perfecta combinación de pintura y el séptimo arte.
La amistad de Clouzot y Pablo Picasso coadyuba a la formación de tan brillante y simple proyecto.
Pocas veces vemos plasmado en el cine el funcionamiento del cerebro de un genio. Con trazos que parecen definitivos y que de un modo impredecible para nosotros los simples mortales, van cambiando a capricho de una de las mentes más prolíficas del siglo XX.
Dr.Juventus
DrJuve
18 de julio de 2007
Henri-Georges Clouzot, cineasta francés que se desenvolvió con éxito y talento en el género de la intriga (sirvan de ejemplo Las diabólicas o El salario del miedo), sorprendió en 1956 a crítica y público con este delicado documental acerca del proceso creativo de Picasso. La película capta con maestría hipnótica la evolución de los trazos en el lienzo, líneas firmes que paulatinamente y al compás de la música van configurando dibujos, separados por cortillas unos de otros. Dos cuestiones lógicas son las que sobrevienen inmediatamente al espectador durante el visionado ¿Qué deparará el siguiente trazo? Y ¿Cómo logró Clouzot registrar este proceso sin que aparecieran las manos ejecutoras de Picasso en el plano? La progresión del dibujo en la pantalla resuelve el primer enigma, el segundo es más sencillo de lo que parece: Filmando a través de telas semitransparentes, se conseguía provocar el efecto de que el pintor estaba creando directamente sobre la pantalla de cine, cuando en realidad estaba justo detrás del lienzo enfocado. Tras terminar el rodaje, Picasso destruyó casi todos los cuadros que había realizado. El film es, pues, una obra de arte en sí misma y la única oportunidad de contemplar unos lienzos que sólo existen sobre el negativo. El misterio Picasso fue declarado tesoro nacional por el gobierno francés en 1984.
FERNANDO BERMEJO
21 de diciembre de 2023
Un documental en el que el director H.G. Clouzot muestra el proceso creativo de Pablo Picasso, que realizó varias obras frente a la cámara que después fueron destruidas por el artista, por lo que ya sólo existen en el negativo.

Mediante una técnica novedosa que emplea telas semitransparentes, vemos los trazos apareciendo y configurando las obras mientras el artista trabaja en su estudio, logrando tanto en esas obras como en el propio documental una sencillez cercana e interesante al compás de la música de Georges Auric.

Una obra pues, que es historia del arte viva y en movimiento, y testimonio de la unión de ambos artistas.
mi_mo_ca
20 de mayo de 2012
Solo por ver a este tipo pintando en calzoncillos y sandalias ya merece la pena. El supuesto mejor artista del siglo XX me recuerda a un bebé en pañales que acaba de descubrir los rotuladores y se pone a hacer borratajos. De un pez pasamos a una gallina y después a una cara y a lo que le da la real gana. Igual que un infante en una guardería.

El misterio no lo veo por ningún lado. Solo coge los rotuladores y deja que su cerebro los lleve donde le venga en gana. Menos misterioso imposible, más básico tampoco.

Pero el caso es que expone una actividad tán humana como el arte de una forma tán natural que te deja desarmado. Lo de menos son los dibujos, lo de más ver a un hombre desnudo realizando algo tán alejado del cinismo, de la mediocridad, de la miseria. Observándole pienso: Pero... ¿Tan difícil será relajarse un poco?

Gracias cabronazo, te quedaste acá, donde no hace daño. Donde todos vivimos en realidad, pero para la mayoría no es bastante.
Gepeto
19 de julio de 2011
Para mi la pintura siempre ha destacado sobre todo el arte, por su compleja destreza y encanto. Picasso fue uno de esos hombres que supieron captar la esencia de las cosas, la naturaleza de la vida y plasmarlas en un lienzo en blanco. Hablar de Picasso es hablar de lo trascendental, de la pura pasión y arte que por cada uno de sus poros brotaba.

El trascender de la mera belleza al áspero y aterciopelado mundo de colores y texturas, fue una de las muchas cualidades que este pedazo de artista poseía. Este documental, uno de los mejores que he visto sobre pintura (desde mi punto de vista), muestra a un "Picasso al desnudo". Toda su arte se ve plasmada en 75 min. de metraje. Nunca antes el arte se hubo expresado, ni visionado de tal forma que cada uno de nosotros pudiésemos ser partícipes del nacimiento de una obra de arte a mano de uno de los pintores más destacados de la historia.

Lo mejor: poder admirar el poder creativo y artístico que caracterizó a este genio.
Lo peor: no animarse a verlo.

"Nunca pensé que con unos simples trazos y colores alguien podría expresar tanto... "
Óscar
1 2 >>