El sol siempre brilla en Kentucky

Drama. Comedia Ambientada en 1905, narra la sentimental historia de un afable y popular juez de Kentucky que se presenta a la reelección contra un fiscal yanqui. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
22 de septiembre de 2010
Asunto: el problema racial.

La calumnia: Ford era racista porque agraviaba a los negros en sus películas.

La defensa: a principios del siglo XX, cuando los prejuicios y el racismo recalcitrante eran una constante en la América incipiente, Ford (también El Genio a partir de ahora) resuelve el conflicto a base de tolerancia, de cariño y de admiración hacia un pueblo que solo conocía la esclavitud. Los linchamientos, humillaciones, deshonras y maltratos al inferior sirviente de color formaban parte de la cultura. Para El Genio no. Él comienza y termina la película con el entrañable Jeff, hace que suenen los coros de Góspel como colofón final al agradecimiento popular al juez o traza una línea donde se pone al lado de ellos para enfrentar a los irracionales.

Veredicto: absuelto. Ford no era un racista. Él estuvo en Normandía y vio que de los cadáveres negros también salían sangre y entrañas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asunto: la cicatriz de la Guerra Civil.

La calumnia: Ford era un partidista y sacaba beneficio propio del conflicto.

La defensa: nadie, absolutamente nadie, ha cerrado las heridas de esa guerra en la pantalla como El Genio. La camaradería, la admiración, el recuerdo de la tragedia con el único objetivo de que no vuelva a suceder o el respeto entre vencedores y vencidos adquiere en este film momentos grandiosos, inigualables. Todo esto se resume en unas palabras del veterano confederado Juez Priest a su homólogo en el bando de la Unión. En ellas afirma que solo la grandeza de los vencedores cabe como explicación para que a él, como confederado, le hayan permitido ser juez en un país donde ha sido derrotado: “¡Un país, una bandera!”

Veredicto: absuelto. Y ya quisiéramos aquí que nuestros cineastas consiguieran ese ambiente de cordialidad y respeto en vez de rodar tantísima bazofia sobre nuestro conflicto.

Asunto: el respeto a la mujer.

La calumnia: Ford era un machista que le gustaba pegar a las mujeres utilizando la mano de John Wayne.

La defensa: sobre esto podría hablar largo y tendido. Me ahorro las palabras. La escena del entierro, ya comentada por otros usuarios, habla por sí sola. Nadie ha tratado con tanta delicadeza y acierto los sentimientos de la mujer de esa época como lo hacía El Genio. La escena que comento o simplemente un recorrido por su cine dan fe de ello. Además, por si hubiera alguna duda, está ese último regalo llamado “Siete Mujeres” cuyos entresijos nos muestra a la mujer como motor del mundo.

Veredicto: absuelto. Si machismo es pensar que no somos “iguales”, yo también soy culpable.

(sigue sin desvelar partes del argumento)
Alfie
24 de agosto de 2007
Maravillosa película. ¿Como se pueden contar tantas cosas en tan poco tiempo?.John Ford lo hace. El juez Billy Priest encarna unos valores tan importantes que hace de la película un clásico por el que no pasan los años.Hay escenas memorables. Cuando el chico negro toca dixiland con su banjo en el juzgado cualquier yankee se hace sureño. La escena final con el juez de espaldas la repite Ford después en Centauros del Desierto y se convierte en una escena de culto. Pués aquí es todavía mas maravillosa, a los sones de " My old kentucky home". Es modesta en medios pero grandiosa en lo que nos cuenta y en como lo hace. Poca gente sabe que era la película favorita de Ford. Una autentica joya.
caerleon
15 de julio de 2010
En diversos períodos de su carrera -a veces por decisión propia y otras por pedido de los productores-, John Ford sacó provecho de sus viejos filmes para repetir cosas que, pensaba, podía ser efectivo animarse a rehacer. Así, “La Diligencia” la descubriríamos a medias en “Caravana de paz”; “Huracán” es, en lo esencial, “Prisionero del odio”; “La ruta del tabaco” bebe de la sangre de “Las uvas de la ira”, “Los tres padrinos” es un remake de “Hombres marcados”; “Escrito bajo el sol”, tiene el mismo trazo de “Cuna de héroes”… y “El sol siempre brilla en Kentucky” es un remake de “El Juez Priest”.

No es este, por supuesto, ni el primero ni el último caso en que un director saca partido de su propio trabajo queriendo adaptarlo a las nuevas generaciones. Lo hicieron Wilder y Hitchcock, Wyler y Capra… y probablemente, todos aquellos prolíficos realizadores cuyas creaciones merecen ser apreciadas por toda la humanidad.

En lo que respecta a “EL SOL SIEMPRE BRILLA EN KENTUCKY”, siento que era más que procedente un remake de un filme consecuente, en una época en que estaba en su punto más álgido el rancio racismo de los norteamericanos. El filme emana dignidad, cooperación, solidaridad… y especialmente, justicia para todos, sin distingos de cultura, credo o color.

El juez William Priest, es el símbolo de todo esto. Y en un pueblo de Kentucky, a comienzos del siglo XX, vestido siempre con el blanco de la transparencia, y en medio de la avalancha racista, de los afanes de linchamiento, y de la sombra de la venganza, decide comenzar a poner las cosas en el punto medio de la balanza. A su alrededor, un puñado de personajes entreteje una trama donde nace el amor, donde se descubre un penoso pasado, y donde se comparte la simpleza, la ignorada dignidad y el gran talento de las minorías raciales.

Ford construye un filme que entretiene y emociona, que denuncia y que cuestiona, que nos muestra perplejo un viejo paradigma, mientras traza un nuevo camino que deberíamos recorrer juntos, todos y cada uno de los seres humanos… y de pronto, sale al paso con una de las escenas de funerales más emotivas de la historia del cine, que para quien sepa verla, quizás lo conmueva hasta el llanto como me ha ocurrido a mi.

Charles Winninger (“Magnolia”, “Arizona”, “Ziegfeld Girl”…), crea un recio y cálido carácter como el singular juez Priest, y sirve como ejemplo digno, para una justicia que cojea bastante a lo largo y ancho del planeta tierra.

Título para Latinoamérica: “RESPLANDECE EL SOL”
Luis Guillermo Cardona
16 de enero de 2008
Una vez más J. Ford nos dibuja un personaje, el juez Priest, humano, simplón, generoso y sobre todo nostálgico y lleno de buenos sentimientos, en una película con cierta sensación de tristeza y melancolía, tan característico en la obra de un genio del cine como es Ford.

Estamos ante la que el declaró como su película favorita, pero que a mí me ha producido un cierto grado de decepción, me cuesta mucho escribir esto de uno de mis iconos cinematográficos, quizás sea debido a que era la película que más tiempo y con más ganas he deseado ver, pero me encontrado con un pequeño guión, alargado en exceso, en el que casi todo lo bueno ocurre en la 1ª parte del film, eso sí con dos escenas muy logradas como son la del juicio del joven negro y la que ocurre en la puerta de la cárcel, después se alarga mucho con dos secuencias larguísimas y casi juntas en el metraje de la película como son las del entierro y el desfile conmemorativo que coinciden casi con el final de ésta y que pueden suponer cerca de 15 minutos.

En definitiva, me ha parecido una película de un perfil parecido y con muchas similitudes con el último hurra, aunque ésta modestamente me parece mejor y me gusta bastante más, que a pesar de todo, recomiendo su visión a cualquier aficionado (yo la volveré a ver con la esperenza de rehacer esta crítica) al cine clásico, porque si John Ford dice......... pues eso va a misa.
maguffi
14 de septiembre de 2010
Después de ver tantas y tantas películas de Ford, me siguen apareciendo joyas como estas; he aquí la grandeza de este genial director, pero lo mejor de todo es que todavía me quedan por ver por lo menos la mitad de sus películas.
Con un inicio un poco extraño y a mi juicio un tanto irregular, pero con escenas magníficas, nos va metiendo poco a poco en una historia llena de humanidad, sentimientos, nostalgia y que al final como casi siempre nos deja una sensación de paz interior y una medio sonrisa (o una medio lágrima) en el cuerpo.
Quizá le falta algo de carisma a los personajes de los enamorados, pero Charles Winninger y sus "soldados" están extraordinarios.
Gracias Ford, por hacernos la vida más fácil.
patflaherty
1 2 3 4 >>