Haz click aquí para copiar la URL

El desafío

Drama Max Suba, un hombre enigmático, consigue empleo en una academia de esgrima. Empieza trabajando como guardián, pero pronto se revelará como un excelente profesor que mantiene una relación excelente con sus alumnos. El maestro y Suba parecen estar unidos por su pasado. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
25 de enero de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica y desconocida película dramática ambientada en el mundo de la esgrima actual, realizada por Jeremy Kagan, un director que apuntaba maneras tras "Los elegidos" y que se difuminó como un azucarillo en agua en los telefilmes televisivos.

Historia de segundas oportunidades, de obsesiones enfermizas y de honor, donde el mejor maestro no tiene que ser el más reputado, sino el que ha tenido más recorrido vital y ha aprendido de sus errores. Además de un duelo en la película entre los protagonistas, unidos quizás por un pasado tenebroso, asistimos a un duelo entre los actores, y en ambos sobresale un grandioso F. Murray Abraham - en uno de sus pocos papeles protagonistas - frente a un torturado Eric Roberts, que le aguanta el tipo.

El guión está bien estructurado con varias historias en paralelo, entre las que destacan dos románticas aparentemente intrascendentes y que influyen en los personajes protagonistas, ocasionando una de ellas en final inevitable entre los protagonistas. Los secundarios tienen utilidad en el film y te permiten caracterizar mejor la vida y carácter de los principales. Buena realización, el amor al noble deporte de la esgrima se respira en el filme.

Una gran película, o como dijo el anterior crítico, una joya, un gran descubrimiento. Descúbranla ustedes. Disfrutarán.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable película aunque para su desgracia haya pasado desapercibida para el público, ya que se estrenó directa a VHS en aquellos primeros años de la década de los 90. Tal vez por mi vinculación con la esgrima clásica o escénica, antiguamente llamada “Verdadera Destreza” y de la que España fue primera potencia mundial durante más de 2 siglos, este film me resultó interesante desde un principio. El guion nos muestra dos mundos, algo nada nuevo si vemos en 1984 “The Karate Kid” ya que salvando las edades de uno de los protagonistas, estamos ante el perpetuo enfrentamiento entre tradición y modernidad, entre la esgrima clásica, la verdadera destreza y la esgrima deportiva, olímpica. Es por ello que en el fondo no cuenta nada nuevo el film por una parte, cambian Karate por esgrima y cambian jóvenes por hombres ya maduros. Se le añaden toques de misterio y una historia de venganza junto a las consabidas lecciones del maestro Miyagi que en este caso será uno de los dos protagonistas y su forma muy peculiar, clásica a la antigua usanza, de enseñar la esgrima lo que dará conexión a los protagonistas con la nueva generación, de nuevo las jóvenes promesas, la juventud y el deseo de estos por el éxito y el reconocimiento, no por el conocimiento. Este es un film para leer bien entre líneas, porque juega a ser una cosa pero en el fondo tenemos otra bien distinta. Es evidente que veremos esgrima, bien ejecutada y bien filmada, añuque personalmente el clímax del film no me termine de convencer. En mi mente recuerdo clásicos como “Scaramouche” (1952) me recuerdan que la esgrima o los films de “capa y espada” son una danza con espadas que si no es interpretada correctamente resulta patética y pueril despojando a la historia de toda esencia, pero por suerte el conjunto de escenas es bueno y muy aceptable. El Desafío es una historia que ya nos han contado muchas veces con mayor o menor éxito o trascendencia cinematográfica pero que en este caso logra un efecto “mágico” donde todo, o casi todo funciona como piezas de una maquinaria bien engrasada. Es un deleite que visiono de vez en cuando para disfrutar del cine bien realizado, sin pretensiones pero con suficiente aplomo para no parecer intrascendente.
nigeru
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de julio de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La había visto a poco de estrenarse. La llevaba buscando cuatro o cinco años, hasta que, finalmente, apareció en DVD.

Como suele pasar, temía llevarme la decepción de ver una película que era mejor en mi recuerdo que en la realidad. O que quizás yo había cambiado.

Pero no.

Me encantó :D. Es un film que se plantea sin pretensiones, pero que, gracias a un guión redondo, una dirección solvente y a la magnífica interpretación de los dos protagonistas (¡soberbio Eric Roberts!) se queda en la memoria.

La historia presenta a un hombre (F. Murray Abrams) a quien vamos conociendo gradualmente de una forma natural; su trabajo está determinado por su pasado, y su relación con E.R., se intuye pronto.
Bajo ese tema principal está otro, sin mayor relevancia, de niñatos-torpes-a-los-que-original-maestro-convierte-en-buenos ('dá sera, pulí sera' ¿os acordáis? :D). Afortunadamente los entrenamientos se hacen agradables de ver; y más vale así, porque son buena parte de la peli. La esgrima, por otro lado, es un deporte lo bastante desconocido como para que el desarrollo de la trama capte la atención de espectadores curiosos.
A lo largo de la película, la personalidad de los protagonistas se va definiendo claramente, hasta que llega un tenso primer desenlace. No es el definitivo, claro... Este llega pronto, y cuando llega, es intenso. Hay un duelo final, como se prevé desde el comienzo...

¡...y ese final es magnífico :D!

Por si os la queréis ahorrar en caso de que 'acabe mal', cuento que, al final...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Komekokos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow