La familia Savages

Comedia. Drama Dos hermanos, Wendy (Laura Linney) y Jon (Philip Seymour Hoffman), que no se han visto durante años, se ven obligados a convivir de nuevo para cuidar de su padre enfermo, con el que no se hablaban desde hacía veinte años. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
12 de abril de 2009
Tamara Jenkins logra un relato muy realista, lleno de mordacidad, de dos hermanos que llevan vidas separadas con tintes ambos de fracaso en lo sentimental y en lo laboral, y que se ven obligados a reunirse para hacerse cargo del padre, ahora solo y con demencia senil, del que se encontraban totalmente alejados (y no sólo espacialmente).

Y nos plasma en la pantalla, una pequeña y cotidiana historia, enorme en su intento de retratar el individualismo, la familia y los sentimientos ahogados. Al padre (Philip Bosco), verdadero catalizador del relato, se le traslada a una residencia próxima a Buffalo, lugar donde vive Jon Savages (Philip Seymour Hoffman) y éste a su vez acoge a hermana Wendy (Laura Linney), para afrontar juntos esta nueva y catártica situación entre ambos. Tamara Jenkins, deja todo el peso de la historia sobre las espaldas de sus dos protagonistas, que nos van dibujando sus vidas, sentimientos y fracasos con unos diálogos espléndidos, pero también a través de sus miradas y silencios.

Camuflada como una comedia, esta excelente película, a la par triste y optimista, en la que sus dos protagonistas están retratados de forma sublime, y en cuyas interpretaciones consigue su mayor valor. Dos de los mejores actores actuales que convierten a los hermanos Savages en dos espejos de la infelicidad y del fracaso que emana de la sociedad individualista actual, sin por ello dejarnos el regusto trágico.

Sigue en el “Spoiler”.
Vfoul
12 de abril de 2008
Con un guión consistente, lleno de mala baba y dos actuaciones memorables, pocas cosas malas iban a salir de esta familia, bastante disfuncional y muy neurótica. No nos equivoquemos, no estamos ante “Los Tenembaums”. Esto no es un drama disfrazado de comedia, “La familia Savages” es un drama que goza en ciertos momentos del guión de un humor muy sutil, bastante negro, algo inglés. Y para ser francos no muchos se reían en la sala, es más, creo que incluso algún espectador suspiraba lleno de ira ante mis risas.

Tanto Philip Seymour Hoffman como Laura Linney muestran una elevada calidad interpretativa al alcance de muy pocos. La propia Laura, ya realizó otra película de similares características por la que también fue nominada al Oscar: “The Squid and the Whale (Noah Baumbach, 2005). Esta última, producida por el director de “The Tenembaums”. Queda por tanto todo más o menos relacionado y de aquí las similitudes entre estas tres películas.

Con esta propuesta desaparece el factor sorpresa (originalidad) que tenían las otras dos películas. A veces, tengo la sensación que Tamara Jenkins no quiso dejar constancia de una implicación personal en la historia, como si tuviera miedo o vergüenza a dejar reflejado algo más personal. Tampoco me convence la última elipsis, innecesaria para la historia, supuestamente inevitable para aliviar la pesadumbre que recorre toda la película.

Hay dos puntos en la película que consiguieron secuestrar a todos mis sentidos: cuando los tres salen de una visita a una residencia y Hoffman se lanza a decir verdades como puños, y cuando Linney se reencuentra en su casa con su amante y este habla de su perra. Chapó para el guión.

Es una gozada ver a Seymour Hoffman actuar, y aquí lo vuelve a demostrar; y para picar un poco fuera de tiesto y añadir algo de periodismo rosa, debo decir y digo, que la Linney ha pasado por una sesión de quirófano que la ha dejado mucho más guapa de lo que ya era y, por supuesto, mucho más joven. Me imagino que ahora la disfrutaremos más en pantalla. Aquí al menos está tan bien como Hoffman.
Chagolate con churros
13 de abril de 2008
No resulta tarea fácil realizar una película cuya temática se basa en explorar las relaciones paterno-filiales y los problemas de asunción de la identidad propia en la mediana edad. O mejor dicho, lo que no resulta fácil es hacer todo esto sin caer en el dramatismo exagerado y en la moralina familiar conservadora.

Este es el gran mérito de este film, que consigue retratar todo este complejo mundo tomando una posición, distante, alejada sin caer por ello en la frialdad. De lo que se trata es de ofrecer una visión sosegada y seria, sín mostrar demasiada simpatía por los personajes pero dejando al espectador que elija cuales son los sentimientos a albergar hacia ellos.

Por ello es de agradecer el esfuerzo por mostrar a unos seres humanos reales, con sus miserias y sus sentimientos nobles, con sus debilidades y virtudes, sin caer en el victimismo autocomplaciente ni en la tentación de hacer un discurso maniqueo mostrando personajes planos y unidireccionales.

Todo ello se consigue gracias a un acertado guión, que no necesita frases rimbombantes ni presuntamente trascendentes para explicar los sentimientos, a un tono que sabe mezclar el drama, que no el dramón, con sutiles toques de humor negro dosificados en su justa medida para no caer en una esperpentización del film, y sobre todo a la actuación de dos monstruos de la gran pantalla como Phillip Seymour Hoffman y Laura Linney cuya actuación viene a demostrar una vez más que son dos de los mejores actores de la escena actual.

Esta es pues una meritoria película, tanto por su forma como por su fondo, porque no necesita más recursos que mostrar al ser humano como lo que es, un espectro de emociones y sentimientos variables y porque demuestra que nada conmueve más que extraer un pedazo de la vida real y ponerlo delante de nuestros ojos.

Lo mejor: Su duo protagonista.
Lo peor: Algún personaje poco trabajado que cae en arquetipo.
LennyNero
31 de marzo de 2008
Poquísimas son las películas que nos llegan cada año y que verdaderamente merezcan la pena del país con la industria que irónicamente más material exporta al resto del mundo.

Ésta es una de esas excepciones, la obra de Tamara Jenkins sabe llegar al espectador desde el principio. Una pelicula sutil, “delicada” e ingeniosa que a pesar del tema que abarca tiene un trasfondo de positivismo y de vitalidad que contagia a quien la presencia.

John (Philip Seymour Hoffman) y Wendy (Laura Linney) son dos hermanos cuya relación se ha visto deteriorada con el paso de los años y la distancia hasta tal punto de apenas conocerse el uno al otro. Un día Wendy recibe una llamada, su padre (Philip Bosco), el hombre que les atemorizó e infligió malos tratos durante su infancia está enfermo, en la calle y depende de ellos para vivir sus últimos días dignamente.
Este acontecimiento hace que los hermanos tengan que reencontrarse y reabrir las heridas del pasado que les han llevado a ser kienes son, a la vez que afrontan como pueden el duro golpe de ver morir a su padre paulatinamente.

Si bien el argumento puede parecer poco original, Jenkins se encarga de escribir un guión elocuente y divertido (Nominado al Oscar al mejor Guión Original); que dará mucho que pensar e invitará a reflexiones existenciales tras su visionado.
Todo esto unido a una excelente fotografía y la magistral interpretación de sus protagonistas hacen de esta película, una experiencia recomendada para todos los amantes del septimo arte.

Un saludo.
stock
22 de abril de 2008
Pues sí Tamara Jenkins! La vida es así de dura y de cruda, tal y como narras en esta buena película.

La vejez es una putada, todos tenemos nuestros problemas, entre ellos familiares y cada uno hace lo que buenamente puede.

Desgraciadamente aparte de nuestros mayores, existe nuestro trabajo, los hijos para los que los tengan, la vida familiar, es decir la casa, con su plancha, sus comidas, cenas etc. etc., la hipoteca y multitud de cosas más

Si Tamara, se te entiende perfectamente, y estamos todos hartos de verlo. Lo que cuentas está muy bien contado, pero lo peor es que lo que está es desgraciadamente muy visto. No sé que pretendes decirnos con tú película que ya no sepamos ¿Qué nos hacemos viejos? ¿Qué quizá los hijos no puedan cuidarnos como ellos quisieran? ¿Qué todos somos muy egoístas? No sé…A lo mejor todo lo que cuentas es tan simple como lo que sale en la pantalla ¿O quieres decir algo más? No sé…

Me ha encantado tú película, me han parecido fantásticos tus actores, has conseguido emocionarme en algún momento, me ha gustado mucho la música, pero….

Yo soy más optimista que todo esto, yo espero una vejez feliz, yo espero luchar por mí mismo contra todo, hasta contra la enfermedad. Espero morirme retozando en la cama con dos Ucranianas a los 90, yo espero disfrutar de la vida siempre, espero no necesitar a mis hijos, yo espero que no me pase lo que dice tu tristísima película. Por lo menos vivo con la ilusión de que sea así, y esto me da fuerzas para vivir con una sonrisa siempre en la cara, la vida ya es muy triste para que te entristezca el domingo una película que no cuenta nada que no sepamos, ni da un ápice de esperanza, ni de fe en el futuro.

Tamara buena película, de verdad te lo digo, pero por favor piénsate un poco la vida, es una película tan triste, que no dice nada a favor de ti.
antipseudo
1 2 3 4 5 10 14 >>