Un día de locos

Comedia. Drama En Venice, California, Philip (Steve Martin) dirige una línea telefónica para gente con problemas, donde Catherine (Rita Wilson) y la señorita Munchnik (Madeline Kahn) son voluntarias. Solitarios, suicidas, abandonados y parlanchines son sus principales clientes. Es el día de Navidad, una fecha en que la gente desesperada se deprime especialmente. Aunque a veces los que parecen más "normales" son los más necesitados de ayuda. (FILMAFFINITY) [+]
16 de junio de 2012
"Le père Noël est une ordure 1982", es una buena comedia francesa de humor surrealista y macabro, debido a la impronta de estar interpretada por un muy buen grupo de actores franceses, y la ironica y cruel mirada europea, de desprejuicio y paródico/mordaz retrato de la mezquindad de sus personajes.

La película que aquí nos ocupa, remake USA de la anteriormente mencionada, pese a estar interpretada por un plantel de probada comicidad y capacidad actoral, y tener un desarrollo de la trama y personajes, salvo en su patético y blandito final, prácticamente calcado a la francesa (considerada por muchos como de culto), no funciona y se queda en algo interesante de ver solo por la carga mitómana de sus intérpretes o fans del sello "Ephron", ya que la carga de buen rollito y corrección política de dicho sello, ha privado a lo que gracias a la visión de la francesa se sabía lo potente y descacharrante que ese guión podía llegar a ser (tanto por haberla visto, como por la cantidad de reseñas al respecto que se pueden encontrar en la red), en base a las gamberras burradas y cuasi mezquinos personajes que retrataba, y la ha convertido en, una pasable (siendo generoso) comedia de Norah Ephron con atractivo reparto.

En cuanto al elenco actoral, aparte de los ya reputados por la época, Steve Martin y Madeline Kahn, podemos ver a la inefable Rita Wilson haciéndolo lo mejor que puede o sabe, a unos jóvenes Juliette Lewis, Anthony LaPaglia y Adam Sandler, y a un más joven Haley Joel Osment (6 añitos), al veterano y buen director Carl Reiner en pequeño papel como veterinario, y a Liev Schreiber en su primer (que yo sepa) papel de travesti para la gran pantalla (es curioso, hace poco me sorprendió verle en "Taking Woodstock 2009" y me lo vuelvo a encontrar en tan singular y alejado de sus acostumbrados papeles, personaje).
tiznao
23 de agosto de 2018
Así se llamaba cuando era chico "Loca Navidad" pero no la ví porque no conocía esta película ni sabía que trabajaba Adam Sandler pero después la ví y me encantó.
Steve Martin es genial y Adam Sandler canta canciones graciosas al igual que en "Saturday Night Live" y es una excelente actuación.
Juliette Lewis (Cabo De Miedo) espectacular en esta peli.
Una divertida y entretenida película navideña que se deja ver para toda la familia.
cripta
20 de mayo de 2021
Nora Ephron dirige una nueva película adaptada en versión libre de una cinta francesa del 82'. El elenco lo conforman actores que ya eran del círculo de la directora, (Steve Martin, Rob Reiner y la esposa de Tom Hanks, Rita Wilson), y actores nuevos con debuts disponibles, (Adam Sandler, Liev Schreiber o Haley Joel Osment).
A su vez, contamos con Juliette Lewis, proveniente de "Asesinos por Naturaleza" o "Cape Fear".

LO BUENO:
-El tono navideño; no es un filme precisamente elegante, no obstante, la música es muy acorde a la síncopa de situaciones que le suceden a nuestros personajes.
-Algunas escenas son bastante divertidas y están bien logradas; como cuando Philip, el veterinario y Félix hablan sobre perros y mujeres, cuando la señora Munchnik queda atorada en el ascensor o cuando Philip y Chris bailan sin cesar.
-*1 (Zona Spoiler).

LO AMBIVALENTE:
-El humor es mayormente estúpido pero con mucho corazón, el guión quizás apunta a lo oscuro pero se intimida cuando quiere llevar a fondo a los personajes; sabemos que Philip es un poco tosco y pusilánime, aun así, nunca apreciamos un dolor real o más marcado de su persona, Catherine parece tener un problema para no proveer detalles personales a los desdichados que llaman pero luego, en cinco minutos, la podemos ver contenta y sin complicaciones; hasta Chris que parecía tener, por lo menos algo de gracia, queda como un secundario tan sólo exótico que es sólo reducido superficialmente a encontrar su media naranja en navidad.
-*2 (Zona Spoiler).
-Se entiende el mensaje de esperanza en un hoyo, pero nunca se lleva a un nivel real, todo se va desencadenando de manera idónea, inofensiva, sin tratar de lastimar a ningún personaje, esto lleva a que la resolución sea básica, sólo climática empero no trascendente.

-LO MALO:
-Lo único verdaderamente malo son todos los cabos sueltos que tiene el filme, que tienen relación desde con Stanley, el dueño, pasando por la pareja patinadora y su árbol, el auto de la señora Munchnik o las heridas de los personajes.

En definitiva: Una comedia navideña con espíritu y fachada pero con una intermitente sensación de sosa, inocua y sin funciones apelativas o impresivas. Se ve, se mastica y se traga.

Calificación: 4.4/10
DaniLoud