Conquistadores: Adventvm (Miniserie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Narra cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Centrada en personajes como Colón, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca, Pizarro, Juan de la Cosa, Magallanes o Elcano, una historia de aventuras y exploración ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
24 de octubre de 2017
Hacía tiempo que no veía un trabajo como este en España. Lástima que se quede en "documental" novelado porque hay material para mucho más. Calidad de la que apenas catamos en este país, a cuenta gotas, que me mantuvo en vilo en el primer episodio. Estaba inquieto, esperando el ya tradicional patinazo de las series de este país, cómo lo iban a fastidiar y algo que prometía se quedaba finalmente en nada. Pero afortunadamente ya se me pasó, no hay patinazo, sólo queda disfrutarla. Y eso, es un gran alivio.

Sigue siendo una lástima la falta de dinero en nuestras producciones, porque el trabajo está muy bien hecho y pide más. El problema que quizás le veo a esta serie es un derivado de lo anteriormente expuesto; que se ha de resumir demasiado. Me recuerda a la fallida Alatriste (2006) en la que por resumir terminaron cargándose el proyecto y quemando la historia. Hay tanto material de España en esta época que duele ver como ha de resumirse tan a las bravas. Y me temo que tras el primer episodio, perderá alguna audiencia, ya que se resume mucho y si no se tiene un mínimo de "culturilla" general, pues habrá quien se pierda y no le siga el hilo.

En una época que es esta, en la que más gente de lo que imaginaba, es capaz de "perderse" viendo un anuncio de televisión y no entenderlo, esta serie les exige demasiado.
Tenemos una deuda con nuestra historia que difícilmente creo que vayamos a pagar. A pesar de magníficos intentos como éste. Y me temo que la "política" de lo estúpidamente correcto los frenaran una y otra vez, porque hemos caído y muchos se han creído las patrañas que desde todos lados nos lanzan como país.
La conquista de América fue épica, y no fue diferente a la de otros periodos y otras naciones con respecto a la realidad de lo que aconteció. Con la salvedad de que somos dados a aceptar los periodos oscuros de nuestra historia, cosa que otros países no hacen.
Esta serie es un gran paso, aunque pequeño en formato, que podría marcar un camino a seguir, que lamentablemente no seguiremos. Así que se quedará me temo en una anécdota, altamente disfrutable que a medida que se desarrolle nos irá dejando cada tras episodio ese amargor de lo que pudo ser y no será. Supongo, me temo, que en capítulos posteriores se resumirá aún más.

Magnifico trabajo el de la dirección y los actores, que recuerda en cierta manera al esfuerzo de los protagonistas de la historia que narra; hacer mucho con poco. Para luego apenas ser reconocidos. Esto es España.
nekoland
10 de octubre de 2017
A falta de ver los derroteros que toma la serie, tras el visionado de este primer episodio solo queda descubrirse ante los artífices de este excelente trabajo.

Poco habituados estamos a ver ficciones españolas que no resulten tediosas, reiterativas y torpes, cuando no acartonadas. Decir que Conquistadores Adventum “no parece española”, mas allá de lo tópico y simplista de tal comentario, es decir que se ve un rigor, un saber hacer, un talento e inteligencia y, desde luego, un aprovechamiento de los recursos económicos -que a buen seguro no habrán sido excelsos-, sin parangón en nuestra exigua industria de la ficción televisiva.

Lo primero que sorprende de Conquistadores Adventum es su factura visual. Una planificación nerviosa, dinámica, con unos encuadres cargados de intención que demuestran la gran capacidad del director para contar historias y seducir al espectador con las mejores armas narrativas. El tratamiento de color y la banda sonora redundan en lograr un resultado vigoroso.

Los actores, la mayoría de ellos poco conocidos -con la salvedad de la enorme Aitana Sánchez-Gijón-, son sorprendentemente veraces y auténticos en sus interpretaciones. Se siente que han creído en sus personajes y nos transmiten una gran autenticidad que nos mete en la historia que se cuenta sin fisuras.

Esto me hace llegar al guión de la serie (al menos el del piloto, que es lo visto hasta ahora). Si los actores resultan tan humanos y creíbles, aparte de su profesionalidad manifiesta, se debe a un milagro al que no estamos acostumbrados en nuestro suelo patrio. Uno de los enormes problemas comunes a nuestra ficción televisiva es la torpeza de sus guiones; desde la carencia de recursos elípticos en muchos casos, la incapacidad de síntesis en otros, y sobre todo la torpeza de unos diálogos reiterativos y discursivos en el mejor de los casos, o estúpidos y de chascarrillo en otros. Con tales mimbres, el actor mas solvente queda pulverizado, como estamos acostumbrados a ver. No es el caso de Conquistadores Adventum, donde el guión luce con luz propia. La concatenación de acontecimientos es sumamente magra -sin grasa innecesaria, pero con un robusto hueso-; la unidad de cada secuencia es en sí todo un ejercicio de síntesis que llega a la esencia. Y los diálogos son sumamente precisos, como cuchilladas mortales. Incluso esa voz en off del narrador omnisciente -justificada por tratarse de un hipotético marinero que “estuvo allí” para contarlo, como si Raymond Chandler hubiera viajado con estos desarrapados andrajosos-, voz en off que comúnmente causa rechazo o hastío por lo reiterativa o innecesaria que pueda resultar, es en el presente caso todo un hallazgo narrativo que juega a la yuxtaposición en un inteligente juego con la imagen, suministrando otras interpretaciones de lo acaecido -sarcasmo, ironía, negación o contradicción intencionada…- de lo que estamos viendo. Un gran estímulo para el espectador activo y sagaz.

Ha jugado una baza a su favor. Por lo leído sobre la serie, va a tratar en 8 episodios los primeros 30 años de la Conquista, desde la llegada de Colón hasta la primera vuelta al mundo de Elcano. Es evidente que meter tanta historia y acontecimientos en tan breve espacio de tiempo obliga a sintetizar enormemente, lo cual redunda en agilidad y esencialidad; no hay tiempo para perderlo en nimiedades. Quizás de este modo estén matando su gallina de los huevos de oro, porque de otro modo esto podría dar para tantas temporadas como Juego de Tronos. Pero se agradece enormemente tal generosidad.

El listón lo han puesto muy alto.
Godo de La Cuesta
25 de noviembre de 2017
En el primer capítulo se dice que Inocencio VIII fue el fundador de la Inquisición... cuando la Inquisición fue fundada en el siglo XII y estos guionistas hablan de un Papa del siglo XV, es más, ni siquiera es la Inquisición española, fundada en el 1478 a raíz de la aragonesa por Sixto IV.

Increíble también lo que dice el narrador un par de veces de quemar brujas, que no es más que leyenda negra antiespañola y anticatólica. La inquisición española solo afectaba a cristianos, se les ofrecía un juicio mucho más justo que el que hacían las autoridades civiles y solo condenó a muerte alrededor de 400 personas hasta su disolución en el siglo XIX (así es que muchos reos solicitaban ser juzgados por la Inquisición).

Increíbles también cosas como la del cura hablando de tres continentes, de que si la tierra es plana... cuando eso es otro prejuicio procedente de la Leyenda negra. Todo sabio de la época ya conocía de sobra que la tierra era redonda, al menos desde Eratóstenes. Mucho más lo sabían los sabios de la Iglesia Católica, que habían traducido todos los textos clásicos disponibles y se dedicaban intensivamente a la custodia y desarrollo de ciencias naturales y humanidades.

Sospechosísimo lo de poner Instambul en el mapamundi español, cuando sospecho -y solo sospecho- que aquello siguió siendo Constantinopla para la Cristiandad, hasta el punto de que en pleno siglo XX Turquía se negó a seguir entregando correo destinado a Constantinopla en vez de Estambul.

Otros errores históricos aberrantes: Carlos V como emperador tres años antes de ser elegido, que el rey de Francia contemporáneo fuera Francisco I cuando no era así. Y, por supuesto, la descontextualización general absoluta de la época.

En definitiva: basura para mantener en la ignorancia y para sostener prejuicios. Una obra de propaganda. Asco.
Jaime Cifu
1 de diciembre de 2017
Como dijo el poeta Joaquin Bartrina ;
Oyendo hablar un hombre, fácil es saber dónde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés,Si reniega de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español.
Serie de buen nivel tecnico y audiovisual pero con un rigor historico que huele (casi diria apesta) a enseñanza de historia en las universidades publicas españolas.
La trama no se molesten ,ya saben,todo lo que sea español e historico son seres malvados,codiciosos sin moralidad ni escrupulos el resto de los mortales que no pertenezcan a la corona de Castilla y que aparezcan en este panfleto politico llamado serie,son seres bondadosos,pacificos y a veces pecan de una ingenuidad casi ridicula.
Miedo me da la segunda temporada cuando se centren en Hernan Cortes ,poco mas y tendremos que mandar una delegacion española a Iberoamerica y pedir perdon casa por casa ,pueblo por pueblo por las atrocidades perpetradas por los españoles en aquellas tierras.
Un ejemplo mas de como el mal llamado mundo de la cultura esta sometido por una ideologia comunistoide y apatrida asi como muy representativa de esta España cainita en la cual vivimos actualmente.
CID821
13 de noviembre de 2018
Coincido con varios de los que la puntúan mal. Para mí el problema no está en secundar la leyenda negra, sino en contar solo una parte de la historia: aquí solo se ve que los españoles mataron a muchos indígenas en muchas refriegas, no que una buena parte de estos murieran por contagio de enfermedades europeas (curiosamente, se cuenta la historia inversa de que la sífilis, a la que se dice que eran inmunes los indígenas, se trajo a Europa de América, lo que según la wikipedia todavía hoy se discute: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_syphilis).

Eso cuando cuenta la historia, y no leyendas aparecidas después, como la de que Pánfilo de Narváez fue a buscar a La Florida las fuentes de la eterna juventud, que según la serie fue el encargo que le hizo Carlos V.
Aparte de esa falta de rigor histórico, la serie es oscura en tema (hay cantidad de escenas inacabadas e inexplicadas o mal explicadas) y en fotografía (¿de dónde ha salido la puñetera moda de rodar secuencias y secuencias nocturnas, donde todos los gatos son pardos?). El guión, es pobrísimo: falta casi toda contextualización histórica; muchísimo se va en andanzas por las selvas, luchas con los indígenas (siempre los mismos, con distintas pinturas, pero con los mismos taparrabos) y bellas vistas de los barcos a la puesta del sol; a cambio se dedica un tiempo inmenso a trivialidades, como el juego de pre-rugbi en la Patagonia, que casi dura lo que un partido.

Como última licencia histórica, la serie está narrada por un presunto cronista omnisciente, que al final se sugiere que era un grumete del primer viaje de Colón, pero que lo mismo está presente en la llegada al Pacífico de Vasco Núñez de Balboa, en la larga estancia (en la serie) de Alonso de Ojeda en Bahía Honda, en La Florida con Narváez, que en el viaje de Magallanes y Elcano; eso sí, con mucha literatura pretendidamente de la época, que para cualquiera que haya leído alguna crónica verdadera suena falsa (a modo de ejemplo, no hay en estas, como en la serie, insultos planos, como llamar a alguien "grandísimo hijo de puta").

En fin, sale un par de veces Cortés y algo más Pizarro, pero de la conquista de México y no digamos la del Perú, que fueron lo más importante de lo que allí ocurrió, nos quedamos ayunos.
La he visto entera para poder tener un juicio completo, pero no la recomiendo en absoluto y reconozco que no debería haber pasado del primer capítulo
Boecius Red
1 2 3 4 5 6 9 >>