Macumba sexual

Terror La Princesa Obongo, Diosa de la Lujuria, usa sus oscuros poderes para dominar a un par de yuppies, inculcándoles la maldad a fin de que le ayuden a conquistar el mundo. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2010
Macumba Sexual es una película erótica, una softcore aparentemente banal cuyo único interés a priori sería el de poder ver algo de carne fresca, y más teniendo en cuenta que las protagonistas son Ajita Wilson (espectacular) y Lina Romay (en mi opinión muy sobrevalorada), dos de los grandes mitos del género. Pero Macumba sexual es algo más que una simple película erótica. Es una película de Jess franco (de ahora en adelante tito Jess), con todo lo que eso conlleva.
Tito Jess puede gustar o no (tiene tantos fieles incondicionales como detractores), pero lo que no se le puede negar es su originalidad, ese toque personal que hace que una tonta película erótica tome un rumbo distinto y, aparte de las escenas más o menos subidas de tono, tenga un argumento original y a menudo enrevesado (la coherencia del guión quizás no sea su fuerte, pero al menos hay un hilo argumental e imaginación y no sólo tetas y culos) y, sobre todo, esa atmósfera onírica y psicodélica que logra crear en la mayoría de sus películas y que consigue perturbar, confundir y, en algunos casos excepcionales (a pesar de ser devoto del tito Jess hay que reconocer que la mayoría de las películas que rodó eran muy muy muy malas), cautivar y embriagar. Macumba sexual es una de esas raras y extraordinarias películas de tito Jess.
La historia es relativamente sencilla, aunque original. Alice es una mujer que empieza a tener sueños húmedos y perturbadores con una hermosa princesa africana, Tara (Ajita Wilson y su tórrida y felina belleza). Cuando hace el amor con su marido es a Tara a la que ve, obsesionándose con ella.
Maese Huvi
7 de febrero de 2017
Segundo título de la controvertida (siempre se sospechó que era transexual) Ajita Wilson a las órdenes de Jesús Franco. Se mezclan exotismo, ritos de brujería y vudú, lesbianismo, sexo interracial, sado...un cocktail que roza lo pornográfico dónde la musa/esposa de Franco, Lina Romay, se lo pasa bomba asediada por Ajita, aquí una princesa africana de siniestros poderes que domina absolutamente la voluntad de ésta y de su pareja (otro de los grandes temas del director).
En cierto sentido, evoca lejanamente al "Necronomicon" o "Las vampiras" y posee un onirismo constante entre psicodélico y puramente gozoso. Es una película que apuesta por la dominación y la pérdida de la voluntad propia a través del sexo y la lujuria.
Wilson funciona, entusiasta, con su belleza exótica y trans, Romay, atractiva, en pelotas toda la película. Ambas, muy limitadas de interpretación, cumplen.
Hay secuencias interesantes: Wilson con los dos criados atados cúal perros/bestias (Amapola y Tulipán, vaya nombrecitos...); las partes en el desierto. No es una obra tan fallida o mala.
Los cameos del propio Franco también son interesantes como rijoso recepcionista del hotel. Las tiene mucho peores. Es algo creíble la humedad de Romay a cuenta de Ajita.
kafka
28 de marzo de 2019
Un film erótico muy propio de Jesús Franco.

Es indudable que Jesús Franco era un director claramente expresionista, un director que gustaba de hablar mas con imágenes que con palabras algo que queda muy claro por ejemplo en este film Macumba Sexual, en el que una extraña princesa africana empieza a atormentar a una bella muchacha que irá en su busca fundiéndose ambas en un espiral de placer.

El argumento, si es que lo hay es una mera excusa de Franco para mostrarnos una sucesión de escenas de alto voltaje sexual donde impera el onirismo tan característico de Franco sazonado en las potentes bellezas de Lina Romay y Ajita Wilson, que impresiona con su esbelto físico, recuerda bastante a Grace Jones.

Esta actriz africana despertó polémica en su dia debido a sospechas de que pudiera tratarse de un transexual, rumor nunca confirmado, motivo por el que por ejemplo Andrés pajares se negara a besarla duranto una escena en una película en españa, debido a que en aquella época se creía que todos los gays y transexuales estaban infectados de Sida. Ajita falleció debido un accidente de coche con 37 años.

La película es una sexplotaition pura y dura, con cierto aire exótico, con un par de escenas interesantes, bastante bien fotografíada pero que carece realmente de historia y argumento, tiene ese toque extraño y ala vez interesante de Franco, que siempre daba a todas sus películas con sus alocados planos movimientos de cámara y zooms, aquí no obstante su dirección resulta mas bien sobria y comedida.

Para Fans de Franco y del género.
Mefisto
7 de abril de 2013
Jesús Franco tiene toda una legión de seguidores del género erótico de serie B. Por lo general sus películas son pobres de guión y con finales rocambolescos, lo cual desagrada al gran público. Muchas de ellas da la impresión de que cualquiera podría haberlo hecho mejor con su videocámara de aficionado poniendo un poco de esmero. Hay que entenderlas en su contexto sociológico.

'Macumba sexual' es una extraña película onírica donde el mayor aliciente para el año 83 era mostrar una mujer negra desnuda. Si ya un desnudo en España era tema de excitación y morbosidad, encima enseñarte una negra resultaba de lo más exótico. Y aunque la venden como una preciosa mulata africana, la verdad es que Ajita Wilson para mi gusto personal, no es precisamente guapa (aunque tiene un buen cuerpo). Nada que ver con Laura Gemser, por ejemplo, que rebosaba exotismo por cada poro.

El guión es infumable: la mayor parte del tiempo no se sabe qué pasa ni por qué, así que tienes que irte imaginando cómo hilvanar la historia. Y para colmo, el final también queda abierto a la interpretación que haga el espectador.

Conociendo a Jesús, no descartemos que hiciera la peli para aprovechar el tirón de la Emanuelle negra. Me ha resultado cómica la escena del marido con la máquina de escribir. No está copiada de 'El resplandor', qué va... Si casi no se ha notado...

Lo mejor: ver señoras de cuerpos naturales y voluptuosos. Lo peor: terminar de verla y no tener certeza de qué ha pasado. Me gustó mas 'Sadomanía', también de Ajita y Jesús Franco.
echulin
13 de febrero de 2023
Una película entre erótica y pornográfica, que protagonizaron las bellezas exóticas de Ajita Wilson y Lina Romay junto a un Antonio Mayans lejos ya de los tiempos de "La tía de Carlos en mini-falda" o "Como te amo", películas en las que sus papeles de jovencito simpático e incluso romántico no presagiaban el tipo de cine que terminaría interpretando o incluso dirigiendo en el caso de "Detectives del placer". En "Macumba sexual" no llega Jesús Franco a obtener un resultado artístico demasiado elevado al estar supeditado al lucimiento erótico de las mentadas protagonistas, pero también es verdad que el contraste entre los poderes sugestivos entre una y otra hacen que la película no aburra del todo, que al menos tenga algo junto a los paisajes marítimos o arenosos que justifique el visionado. Pero el exceso de gritos unas veces sexuales y otras pseudoterroríficos no ayudan a tomar en serio a la película y hay una escena en la que Ajita Wilson se pone a gritar como una auténtica loca sin dejar de moverse. Con haber rebajado el contenido erótico y haber dotado a los personajes de una mínima hondura psicológica, se hubiese conseguido un resultado de mayor valía. Se tomó como fuente de inspiración otra obra de Jesús Franco limitada pero de cierto interés como era "Las vampiras", y se logró un producto cuyo mayor defecto es no poder ser asumido del todo por el público en general, aunque no entre dentro de lo peor propuesto por la pintoresca pareja Franco-Romay.
Cromatico