Los tres cerditos (TV)

Thriller. Drama Hace mucho tiempo en el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar de su perseguidor, los tres hermanos decidieron hacerse cada uno una casa. Así comenzaba el cuento tradicional, pero estamos en el siglo XXI y las circunstancias han cambiado. En una calle tranquila de un día cualquiera una alarma en una joyería rompe la calma. Tres hombres cubiertos con ... [+]
1 2 3 >>
11 de noviembre de 2014
Parecía que los productores televisivos intentaban por una vez reinventarse y crear algo diferente. Así parecía ocurrir según la promoción de esta nueva miniserie española; tradicionales cuentos populares iban a ser relatados, pero "trasvasados" a la vida real. Como este capítulo consistía en el conocido relato de los tres cerditos, la historia comienza con tres atracadores abandonando una joyería, ocultos sus rostros con caretas de gorrinos, a cámara lenta. Hasta ahí llega la originalidad de la cinta. A partir de este momento, se suceden los problemas comunes e inherentes a la gran mayoría de trabajos televisivos españoles: interpretaciones planas y carentes de emoción, guiones planos y previsibles, personajes con los que no se empatiza y que siguen unos cánones de personalidad sujetos a las exigencias del guión... En más de una hora de grabación no se consigue más que una sucesión de hechos inverosímiles, una evolución poco creíble de los personajes y unos giros argumentales simplistas y efectistas. Pese a que una profunda voz en off intenta introducir la historia filmada en el cuento popular, lo único que consigue es levantar la estupefacción del telespectador, anodado ante tanta sarta de estupideces. Y me voy ya, que viene el lobo...
Alcaudón
2 de diciembre de 2014
Salida de la factoría de Antena 3, ‘Cuéntame un cuento’ nos acercará versiones modernas de los cuentos populares a modo de telefilm. La primera, que pudimos ver el lunes, fue ‘Los tres cerditos’.

Los más críticos imagino que se remontarán a la serie americana ‘Érase una vez’ para machacarla, pero un servidor no. No me esperaba, ni mucho menos, una factura técnica bastante decente, un ritmo potente y una inspirada versión de la historia original, esta vez poniéndonos del lado del vengativo lobo.

Acertadísima me ha parecido la labor de dirección de Miguel Ángel Vivas, no dejando que el ritmo decaiga y ayudando a la narración. El guión, bien construido sobre la historia original, es actualizado hasta la época actual de manera original.

Buenos actores, con mención especial para Víctor Clavijo, que lleva la carga dramática de la función con mucha solvencia y sorprende ver Arturo Vals lejos de la vis cómica que le caracteriza. Por lo que se ha podido ver en los avances, Vals saldrá en más de un episodio así que habrá que seguirle de cerca.

Aplaudible versión e iniciativa, veremos el resto de ellas que tal se desenvuelven.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
11 de noviembre de 2014
Tras terminar de ver ésta primera parte de la miniserie "Cuéntame un Cuento" y cotejar mi opinión con la de otras personas y usiarios de filmaffinity saco las siguientes conclusiones:

- Por una santa vez estamos frente algo nuevo en el panorama televisivo español.
- Por una vez el lavado de cara de los cuentos populares se ha hecho decentemente.
- El planteamiento de éste relato se aleja mucho de la bazofia americana como la reconstrucción que se hizo hace poco de "Caperucita" o "Blancanieves".
- Tiene pocos medios, eso es indudable, pero también tiene mucho talento y de ésto último hay muy poco, eso la convierte ya en una revisión del cuento bastante notable.
- Tiene un planteamiento maduro, duro y oscuro, toma como base el cuento pero le añade ese encanto que hace que por ejemplo "Juego de tronos" sobresalga sobre "El señor de los Anillos".
- Que está SIENDO INJUSTAMENTE DILAPIDADA y creo que solamente es por el hecho de ser española, si ésto lo hubiesen hecho los americanos otro gayo cantaría.

Y para concluir; las oportunidades hay que saber darlas, hay que saber entrar en una historia sin ninguna opinión valorativa que contamine el rsultado final, dicho de otro modo: La sentencia de si este relato era bueno o malo ya estaba dictada en la cabeza de muchos antes de poder verlo y eso en notoriamente injusto.

Es un buen relato, original y está bien llevado.
BARKER
13 de diciembre de 2014
Ya era hora que de se estrenara «Cuéntame un cuento». Llevamos años esperándola. Parecía que iba a copiarse de esa otra «Érase una vez» de la ABC, pero nada más lejos de la realidad. La española tiene más mala leche y es mucho más retorcida, a parte de ser más dramática, realista y de contenido social. Creo que el intento es de agradecer y, de hecho, con el material que tenían y con los actores con los que contaban, podrían haber marcado la diferencia en la ficción española, pero por supuesto no ha sido así. Su problema es que han querido ser demasiado rompedores y radicales, así que por el camino han perdido el encanto. Bueno, hagamos un repaso rápido.

«Los tres cerditos» tuvo a Víctor Clavijo, una de las voces más bellas de nuestra cinematografía, como lobo-arquitecto que busca vengarse de tres ladrones-cerditos, invirtiendo así la dicotomía bueno/malo del original. Sea como sea, el esquema era sorprendentemente fiel al cuento, dejándonos así con ganas de más.

Más fue el plato fuerte de «Blancanieves». Este capítulo lo tenía todo para triunfar, al menos en apariencia. Nos encontramos en él a Blanca Suárez, hermosa como una princesa de cuento, y a mi admiradísimo Félix Gómez, uno de los mejores actores del mundo, y en serio que no creo exagerar. Este chico sería el príncipe ideal, pero hete aquí que descubrimos que es uno de los siete enanitos que rescatan a la niña Blanca, con lo cual el descoloque llega a ser irritante. Por una vez y sin que sirva de precedente, estaba dispuesta a que se saltasen todas las tradiciones y Blancanieves mandara a paseo al sosainas del novio-príncipe (lo siento, Guillemo Barrientos, no puedes competir) y fuera feliz para siempre con su enano. Veremos qué pasa al final, pero por el medio nos ofrecen una adaptación algo barriobajera, de mucha acción e inconexa. Decepcionante.

Con «Caperucita» llegó el thriller. Adivinar quién es el lobo es el mayor aliciente del tercer capítulo, y la verdad es que cumple con la función de despertar intriga. Yo no lo adiviné, que conste. Eso sí: me hizo pensar que lo que se logra con la modernización de las historias tradicionales es rebajar al mínimo la potencia que tienen de por sí. El lobo, por ejemplo, es una perfecta metáfora sexual que en las versiones suele omitirse. Una lástima.

«Hansel y Gretel» es sin duda la más oscura de todas las adaptaciones. Tenebrosa, de un mal rollo impresionante. Despiadada, me atrevería a decir, tal y como lo es el mágico cuento del que procede. Esta Gretel de Aitana Hercal es estúpida, así que nos entrarán ganas de tirarla a ella al horno, pero, bueno, también su personalidad forma parte del argumento. Blanca Portillo es la bruja, y vaya bruja. Cuidado, niños, no os acerquéis a su casita.

Si el cuarto era fuerte, «La bella y la bestia», quinto y último, es todo lo contrario: muy blandengue. Y eso es imperdonable para mi, que amo esta leyenda del príncipe condenado que busca su redención. Nada hay que objetar el reparto, con Aitor Luna y Michelle Jenner como respectivos enamorados, pero es que se pasan con la trama policíaca y con la hechicera-esposa tocando las narices y restando protagonismo a la parejita. De hecho, la Bestia tiene un papel muy pasivo. Pese a todo, nos queda un gran momento ducha lleno de ternura y sensualidad, que podríamos incluir entre lo más destacable de toda la miniserie.

Si me leéis un cuento, que sea el de siempre, por favor.
Kaori
29 de septiembre de 2021
Una curiosa y original pero efectiva re-imaginación de el cuento original atreves de una historia criminal y de venganza de Thriller Dramático.
Sabe contar una nueva historia que aunque no es lo mas original si es bastante efectiva pero además sabe seguir las directrices del cuento original.
Por ultimo que el narrador hable como si aun estuviésemos en el cuento original me parece un acierto.
Gorka
1 2 3 >>