Poder mental

Ciencia ficción. Terror. Acción En el año 1990, la telequinesis es cada vez más frecuente. El Dr. Slovak dirige una institución que pretende ayudar a las personas que, como Zack, deben aprender a convivir con este tipo de habilidad. Pero Zack no tardará en descubrir que el doctor tiene intenciones ocultas. Desde Scanners que los poderes de la mente no habían resultado tan espectaculares. Y sanguinarios. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
9 de mayo de 2016
Honesto film de género fantástico, que sigue la estela de la inolvidable "Scanners", que tanto recordamos.
Joe Begos realiza la película con indudable cariño y nos retrotrae de alguna manera a esa etapa nostálgica que tanto nos hizo gozar en épocas felices que, me temo, no regresarán, al menos con aquella intensidad e ilusión con las que veíamos films de parecido pelo.
La cuestión es si en nuestra opinión convence o no, si lo hace con calidad o no, si entretiene o no.
Y, francamente, a pesar de que es honesta por no dar gato con liebre al espectador, ofreciéndole lo que promete y no más, pues a pesar de ello lo hace de forma algo torpe, reiterativa y, lo que es peor, algo tediosamente.
Y es que, a pesar de que la película no llega a la hora y media, el último tercio se hace interminable, demasiado ruido y muy pocas nueces, no abundando la imaginación precisamente, y con unas interpretaciones y efectos especiales bastante vulgares. Resulta, en algunas tomas, incluso cutre.
La verdad es que se hace muy larga y la cabeza, al igual que le ocurre a algún personaje, parece que nos va a estallar de un momento a otro.
En definitiva, que te la tragas y ya está. No te engaña, pero tampoco gusta demasiado y no convence en absoluto.
Su presencia en el FANT 2016, dentro de la Sección Especial, sí que es algo fantástico.

Constancio
11 de octubre de 2015
Este mashup de 'Scanners' y la estetica de 'The Guest' funciona bastante bien a pesar de tomarse demasiado en serio toda su premisa. La película del joven director Joe Begos ('Almost Humans') va directa al grano sin explicar nada en su inicio y ni falta que hace. Me niego a llamarlo remake, remake pobre, remake encubierto, pseudoremake, nada, mentira. Con 'Scanners' solo comparte el rollo telequinetico, nada mas. Vamos al lío. Año 1990, los casos de personas capaces de dominar la telequinesis va en aumento. Un chico joven llamado Zack (Graham Skipper) es detenido y arrestado por la policía nada mas empezar la película por usar esta extraña habilidad contra uno de ellos. Ya en la comisaria, aparece el doctor Slovak (John Speredakos), un tipo extraño que promete sacarlo de allí a cambio de aceptar el ingreso en una institución junto a otros como el para tratar de controlar y convivir con otras personas. Uno de los pocos problemas de la película dirigida por Begos es que se toma demasiado en serio su buena premisa inicial. Concretamente no hay ni una sola escena de humor en todo el metraje, ni un simple atisbo de sonrisa. Tampoco es algo que importe mucho para determinar si estamos ante una buena o mala película pero, cuando dotas a tu filme de una banda sonora puramente ochentera y retro de principio a fin, eliges la telequinesis como reclamo principal en clarisima referencia a 'Scanners' y creas una atmósfera repleta de guiños al cine de los 80, lo menos que puedes hacer es aplicar un filtro de humor simple que ayude a rebajar la contención del trabajo de tus actores y que parezcan mas naturales en pantalla, mas creíbles. Begos en cierta manera, homenajea ese cine de finales de los 80/90 pero, se olvida de descongestionar algunas escenas que de tan serias terminan siendo ridículas. El trio de actores que protagoniza la película esta bien menos Speredakos, sobreactuando en exceso cuando realmente la película no lo pide. Datos al margen, a Graham Skipper también lo podréis ver dentro de poco en 'Tales of Halloween'

Begos no deja respirar ni a sus personajes ni a la historia que nos cuenta, la dirección no es contundente y por momentos parece un producto de serie B por culpa mayormente de la horrible actuación de Speredakos en el tercer acto. A su favor se puede decir que tiene una banda sonora escandalosamente ochentera realizada por Steve Moore que en combinación con una paleta de colores roja y azul al 90% de la fotografía del propio Begos, nos traslada a ese magnifico mundo que fue el cine en los años 80. Esa estética recuerda mucho al thriller de acción que Wingard se sacó de la manga el año pasado con 'The Guest'. Curiosamente, comparten algo estas dos películas, Steve Moore. compositor de ambas bandas sonoras. Mi nota final es un 7/10 porque además de una estética perfectamente cuidada y de una banda sonora gratificante tiene unos efectos especiales realmente bien logrados, no es un todo vale en pos del aplauso del publico no, hay una gran labor detrás de esos efectos, sobre todo los de la parte final que es donde explota, y nunca mejor dicho, todo. El hecho que sus protagonistas no sean conocidos también le agrega puntos positivos a una cinta que cuanto mas la dejas reposar mas ganas tienes de volver a ver. Historia interesante, con buenos y malos, sin perder el tiempo en desarrollar mucho a los secundarios, simple y bien relatada y aunque montada con pelín de falta de ritmo, 'The Mind´s Eye' es, un producto totalmente recomendable para aquellos que disfrutaron con 'The Guest' o 'Scanners' o para aquellos que crecieron durante la década de los 80 y en definitiva para todos los amantes de la ciencia-ficción y el terror.
marckwire21
28 de agosto de 2016
Agradable sorpresa. Al ver la etiqueta de terror, temía otra de esas películas con cuatro sustos cutres, pero no. Al contrario, película entretenida, con cubos de sangre artificial y divertida en su propia exageración. Aquí la psicoquinesis no consiste en doblar una cucharilla con la mente, sino en ser capaces de reventar la cabeza - tal cual- a tu enemigo.
Mat Mercer, quien da vida a uno de los funcionarios de la cárcel de "Orange is the new black" interpreta al doctor Slovak, y la verdad que lo borda en el papel de supervillano. Pretende traspasar mediante experimentos, los poderes telequinéticos de sus pacientes para él mismo. Hasta que un grupo de ellos, logra escapar y volverá en busca de venganza.

Entretenida, sin pretensiones, final previsible, pero con muchos y divertidos efectos especiales. Lo peor es el careto de esfuerzo del protagonista cuando se concentra para reventar la cabeza del doctor. Parece que estuviera sentado en la taza de váter.
Rufus T Firefly
26 de abril de 2020
Este guiño sin ningún tipo de pudor de Joe Begos a la "Scanners" (1981) de Cronenberg titulado "Poder mental" se convierte en mi primera toma de contacto con el realizador. Y la verdad sea dicha, me ha dejado buen sabor de boca. No todo el trayecto es un camino de rosas, las cosas como son. Pero el cineasta es lo suficientemente avispado como para ir alquitranando los baches según va aproximándose a ellos, lo que mitiga la continua alternancia entre riesgo y cobardía que posee la obra.
Zack posee telequinesis, y vagabundea por el mundo huyendo de una sociedad a la que puede causar mucho daño. Tras un percance con unos policías al más puro estilo inicio de "Rambo: Acorralado" (Ted Kotcheff, 1982), otro guiño de Begos que me ha ganado, Zack acaba recluido en la institución del doctor Zovak, un lugar que da acogida a gente con sus mismos poderes. Pero ¿oculta otras intenciones Zovak?…
Así desarrolla Joe Begos una involuntaria suerte (¿o no?) de secuela espiritual de "Scanners", pero penetrando más a conciencia que aquella en ese horror superheroico innato en su propuesta. Todo ello en una violenta sci-fi de terror de marcado estilo visual por parte de su director a lo Nicolas Winding Refn.
"Poder mental" va de menos a más, vaya eso por delante. Ese ir en sentido ascendente desemboca en una primera mitad de metraje en la que es fácil perder las esperanzas de que la obra llegue a algo. Por fortuna sí llega, en una estupenda segunda mitad a modo de cruel y rabioso in crescendo comiquero de héroes contra villanos.
Luego hay ciertas decisiones de guion que están muy vistas, y a las que quizás se les debiera haber dado un pequeño vuelco. Cosa que luego Begos compensa con otras decisiones más atrevidas y hasta inesperadas.
De todos los vaivenes de "Poder mental", el que queda oculto más de aquella manera son las formas de su director en ciertos aspectos. Una dirección de actores algo endeble, unido a un guion que desprende poca naturalidad, da como resultado un film que parece teledirigido por control remoto en demasiados momentos.
En definitiva, recordaré con gusto "Poder mental". Hay mucho que pulir en Joe Begos, pero podemos estar ante un cineasta de género interesante.
Isaac Paskual
17 de noviembre de 2015
Desde Estados Unidos nos llega una nueva oleada de cine de terror con sabor ochentero. Ya llevamos unos años pudiendo disfrutar de un cine independiente que nos transporta a esos añorados 80, donde todo era posible, donde los tópicos no importaban y donde el malo era el verdadero protagonista de la cinta. Por aquella época sonaban nombres como el de David Cronenberg, Wes Craven o Sean S. Cunningham. A día de hoy tenemos Ti West, Adam Wingard o el que ahora nos ocupa Joe Begos. Directores de esta nueva oleada de cine de terror que se mueve entre la nostalgia y el moderneo y que tantos adeptos están ganando.

Zack tiene poderes mentales, pero lejos que buscar la fama o la gloria con sus poderes, lo único que quiere es vivir en paz, bajo el anonimato total. Pero el Dr. Slovak tiene planes totalmente distintos. Bajo su clínica que supuestamente ayuda a controlar a personas con poderes telequinéticos esconde una verdad mucho más oscura. Si Zack quiere vivir tranquilo deberá enfrentarse al malvado doctor y a todos sus secuaces.

Dos años más tarde de su debut en el largometraje, el director Joe Begos nos trae su segundo trabajo frente a la dirección. The Mind's Eye sigue el camino marcado en Casi Humanos, pues sus señas de identidad es un terror totalmente anclado en los 80, llenos de efectos prácticos, presupuesto más bien reducido y un elenco de actores bastante desconocido, o más bien conocidos dentro del circuito de terror independiente.

El guión del mismo Begos, básicamente es casi en su totalidad una revisión de la mítica Scanners, aunque esta nueva versión tiene más bien poco de la crítica social que en el film del 81. En lugar de crítica social lo que tenemos es una explosión final cargada de violencia y gore por doquier que harán las delicias del público más amante de la vertiente gore y festivalera.

En cuanto al reparto recupera a uno de sus actores de su film debut, en este caso Graham Skipper, que en esta ocasión ejerce de protagonista y cumple con creces, partiendo que estamos en un film donde tenemos que creernos que con las caras de estreñimiento están ejerciendo un poder metafísico, pues ole por el señor Skipper porque yo me lo creo.

Creo que esta película no pretende usurpar lo que en su día significó la mítica cinta de Cronenberg, sino homenajearla y a su vez llevarla al propio terreno del director con una formula algo así como: 60% serie B, 20% nostalgia y un 20% de festivaleo total. Así pues si puedes evitar las comparativas obvias entre ambos films posiblemente acabes por disfrutar bastante de la nueva cinta de Joe Begos, que a opinión personal supera su opera prima en todos los aspectos.

TerrorWeekend
1 2 3 >>