Barrio Cuba

Drama Magalis, Ignacio, Vivian, Miguelito y Santo son algunos de los personajes que pueblan "Barrio Cuba". Seres que buscan su pedazo de felicidad en La Habana. Seres que apuran la vida, que se rebelan contra un destino incierto y se empeñan una y otra vez en encontrar una salida. La realidad les golpea, pero ellos nunca pierden la esperanza de un futuro mejor, de recuperar un amor, de conseguirlo, de superarse... "Barrio Cuba" es una ... [+]
1 2 >>
16 de febrero de 2008
Película buena, muy sentimental, de las que nos tiran un pellizco en el alma. Humberto Solás logra en esta filmación un realismo tan verdadero que parece como si los actores no estuvieran interpretando sino que fuesen personas reales de los barrios tomados en su vidas y acciones de improviso.

La película en sí nos entristece en gran parte, pues toca de lleno a varios personajes que son ancianos y están en las últimas como el mismísimo régimen social cubano. Así podemos comprender al viejo solitario, aun con suficiente vitalidad como para enamorarse y enamorar a las mujeres pero que ha de sufrir el desplante tremendo que provoca su organismo ya vetusto. O al otro hombre de edad veterana, rodeado de sus hijos y descendientes que comenta y nos toca lo profundo de las entrañas: "Cuando se llega a viejo lo único que lo hace feliz a uno son los nietos".

Así mismo, hay secuencias en que se expone la realidad de la homosexualidad, la cual poco a poco se va abriendo y "saliendo del armario" en la sociedad cubana; por ej. cuando un padre echa de su casa al hijo por homosexual, clamando a voces que habría soportado que le saliese contrarrevolucionario, pero ¡maricón! es demasiado para su inveterada concepción mental de las cosas; o en la misma temática cuando una mujer engañada le reprocha al marido sus infidelidades llamándolo "machista" y éste le contesta que "peor es ser un maricón como su hermano", a lo que ella le replica bravamente que lo malo de verdad es lo que es él: "un maricón de alma".

Son pequeños detalles que destaco en una película que contiene mucha vida, sentimiento, corazón y pesadumbre, narrándonos historias de personas de Cuba que sufren con la separación de sus seres queridos y que añoran constantemente el regreso, el contacto, el amor que se tienen. Todo esto está estupenda y entrañablemente filmado por Humberto Solás, director ante quien hay que descubrirse y resaltar su gran trabajo concentrado en distintas emociones humanas, que todos reconocemos seamos de donde seamos, sobremanera las que tienen que ver con la familia y lo familiar, porque como dice una oración religiosa católica: «Bienaventurada la familia / en la que vivir es alegría, / alejarse es nostalgia, / volver es fiesta.»

Fej Delvahe
Fej Delvahe
24 de julio de 2007
Lo mejor es que es una historia sencilla, honesta, inteligente, dura y cruel. Es lógico que así sea porque se trata de un semidocumental. Contiene andanzas desesperadas narradas de forma exquisita.
Es una drama de luchadores.
Es una pequeña gran película, de uno de los mejores directores latinoamericanos. Su película "Lucia" es uno de los mejores films latinoamericanos.
KIM KI DUK 2
30 de agosto de 2007
Barrio Cuba, segunda entrega de la trilogía del pueblo que el cineasta cubano Humberto Solás comenzara hace seis años con "Miel para Oshún", se trata de una coproducción hispano-cubana hecha con escasos recursos materiales que vienen de sobra compensados por un trabajo cimentado en la honestidad de lo personal, y edificado entorno a un acertado aunque a veces extremo e inconexo guión, cuyo mayor éxito sea quizás su impactante realismo.

Desde un barrio de los arrabales de esa otra ciudad de la Habana que se agazapa celosa de sus intimidades a los ojos del turista ávido de ron, sol y son, los cubanos se debaten en una lucha cuerpo a cuerpo por sobrevivir y medrar en un escenario hostil lleno de mugre y escombros donde la revolución no es más que un telón de fondo de color sepia como parece querer susurrarnos la propia fotografía.

Y así, Humberto Solás, abanderado de lo que el mismo ha venido en llamar "cine pobre" en el marco de un proyecto resuelto gracias a la solidaridad desinteresada de actores y músicos, nos desgrana con gran frescura y soltura el afán de sus personajes por realizarse y progresar hacia un mundo más feliz en lo personal manteniendo en lo alto la antorcha de una esperanza en una situación que sólo invita al desaliento.

Trascendiendo todo el misticismo estereotipado sobre la Cuba colorista, rumbera y promiscua que nos venden los tour-operadores, sin afanes reduccionistas o concluyentes, sin ahondar directamente en cuestiones políticas pero sin rehuirlas, H. Solás nos presenta el día a día trágico del sentir de un pueblo brioso a través de una historia más plural que coral, donde se manifestarán con extrema naturalidad todas las contradicciones de temas tan manidos, actuales o recurrentes como el amor o el desamor, los conflictos generacionales, la delincuencia, la soledad, la muerte, la homosexualidad o la emigración interna y externa hacia un mundo más prospero.

Se trata de una historia de sentimientos y emociones surgida del corazón y hecha hacia adentro que sin embargo peca de cierta pretenciosidad ejemplarizante y representativa en su reivindicación soterrada de los valores patrios o la unidad y solidaridad de la familia.

Igualmente las críticas de diferentes realidades sociales (machismo, racismo,…), lo son siempre sabiamente atemperadas, cuidando en no poner en ningún caso en tela de juicio el propio sistema que siempre le ha protegido y le permite esta mesurada disidencia cómplice. Pero no por ello ni por el recurso más bien fácil hacia cierta sensiblería efectista deja de ser una producción sincera que emociona a intervalos.

En definitiva, una crónica social testimonial sincera pero que no por lo subjetiva deja de ser tan fehaciente como lo pudieran ser muchas otras expuestas en clave diferente. Una pieza más, meritoria e imprescindible, para completar el mosaico de este país tan complejo y profuso en contradicciones, orgulloso pero esclavo de su propia utopía.
Klaketa
25 de febrero de 2009
Sobre Cuba ya se han hecho muchas películas tanto fuera como dentro, con lo cual siempre que sale una nueve película cabe preguntarnos, qué de nuevo aporta esta película, como las pelis sobre Vietman.

Ciertamente es una película con un estética bien distinta, que narra con cierta crudeza la realidad de Cuba, sin pretender disfrazarla, aunque esto lo intentan hacer otras películas, si hay elementos que la hacen particular. Entre ellos tenemos:

1. La mayoría de las ubicaciones no son en La Habana (Ciudad de la Habana para los cubanos) en si, sino más bien en las afueras de La Habana, en esa ciudad que está más bien al otro lado de la bahía, que es algo más verde, pero más pobre.
2. A pesar de que Cuba está plagada de consignas el director buscó aquellos pocos encuadres en los que no se hace referencia a la constante presencia publicitaria de los slogans de la revolución. Hay pocas referencias al entorno político, como por ejemplo: un policía que se ve en la estación de tren y en la conversación entre los dos viejos carpinteros haciendo referencia al Jefe de Sector (una especie de Jefe policial de una zona de la población)
3. No salen camellos (autobuses ensamblados para alta capacidad, ruidosos y con mucha gente encima), sino más bien es la realidad de los olvidados trenes que atraviesan el país, de la gente que se tiene que mover de una provincia a otra y que más que un viaje, parece un reto de los de Asterix.
4. Se aborda la cuestión de la propia emigración dentro de la propia Cuba. Esto es algo que se conoce más bien poco fuera de las fronteras de Cuba y ciertamente es un problema social bastante importante, por un lado las gentes de las provincias orientales (zonas más rurales, los "palestinos", término que usan para ofender al niño), que se intentan buscar la vida en La Habana. Dado que la vivienda es uno de los problemas más graves de La Habana, suelen vivir confinados en cuartos dormitorios para poder subsistir.
5. Los problemas de los personajes no se derivan explícitamente de la situación social, sino que son problemas que son a temporales y a políticos: intentar tener un hijo, la pérdida de un hijo, afrontar a un hijo diferente, la búsqueda de un último amor en la vejez, cómo damos salida a nuestros propios problemas y como muchas veces la decisión de irse del país en Cuba como en tantos otros sitios, a veces, obedece a razones no siempre políticas, por ejemplo un desengaño amoroso, como es el caso de: Magalis.

La película no escatima en una especie realismo a ultranza, no basta con mostrar la pobreza de la realidad cubana, sino que de dos personas que tienen que vomitar en la película, se ofrecen en un primer plano toda el flujo del vómito, no se muy bien que se pretende con tan excesivo realismo por parte del director, creo que son planos que sobraban.
davidleal
13 de julio de 2007
Sin duda tenia muchas expectativas con esta película ya que en el cartel figuraban premios que la película había conseguido en festivales (donde algunos se les daba premios a sus actores). Y me he encontrado con una película muy mal contada, con serios errores de guión y con unas interpretaciones que muchas veces sobrepasa la exageración.

Es una pena que pase esto ya que si estuviera rodado de otra manera, la cosa seria muy diferente.
Vespurcio
1 2 >>