Haz click aquí para copiar la URL

El candidato

Drama Aunque decepcionado se ha retirado de la política, el médico Torres Ahumada (Alberto Candeau), vuelve a ser convencido por su hijo Ernesto (Duilio Marzo) para que de nuevo sea candidato por el partido Republicano... pero, la política pondrá de nuevo su vida en una balanza, y otra vez tendrá que elegir entre la dignidad o la deshonra.
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
8 de septiembre de 2020
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El candidato" cuenta la historia de Torres Ahumada un político casi retirado al cual su hijo insistirá y torcerá el destino para que sea nuevamente candidato para su partido con tal de salir de la vida en decadencia que viven desde que su padre no es dirigente. Es increíble como con mas de 60 años de diferencia este film sigue tan vigente en casi todo, la doble moral de los referentes políticos, los arreglos "bajo poncho", los discursos patrióticos, la manera de conseguir votos, el manejo del dinero, entre otras cosas.
Me gusto mucho la película en general, las actuaciones de Marzio y candeau excelentes, alcón no se quedó atrás tampoco, me entretuvo de principio a fin, y si bien el desenlace pudo en parte ser predecible en ningún momento decayó la forma en que se contó la historia y la intriga del final del filme, lo recomiendo.
Bruno Lopez Jurado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de agosto de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras el logro alcanzado con “El Jefe”, el director Fernando Ayala y el escritor David Viñas, decidieron aunar esfuerzos para una nueva película que, esta vez se ocuparía de los Juegos de la Política y decidieron titularla, <<EL CANDIDATO>>, ya que, en ella se deja bien ilustrado como se elige, se prepara y se manipula a un candidato para un cargo público, en este caso, las elecciones de diputados. Las adulaciones, los subterfugios, las ambiciones… y la suerte de trampas en las que fácilmente se puede caer, queda muy bien servido para que tengamos una clara idea de cómo son los tejemanejes de la política.

El protagonista es, Mariano Torres Ahumada, un hombre recto que ejerce la medicina y quien ya, en una ocasión, había renunciado a su candidatura por desacuerdos con la forma de asumir la política. Pero, la tentación se pone de nuevo a su alcance cuando su hijo mayor, Ernesto, lo alienta para que acepte convertirse en diputado por el Partido Republicano… y creyendo que, esta vez, podrá mantenerse limpio, el hombre acepta y su hijo se convierte en su brazo derecho.

Torres Ahumada tiene otro hijo, Horacio, estudiante de medicina a punto de graduarse, y con total descreimiento de la política, hasta el punto de que ahora teme ser, “el hijo doctor, del candidato doctor, del país de los doctores”. Para Horacio, el pueblo es su causa, el servicio a las comunidades más desfavorecidas es su gran propósito… y poco a poco se irá dando cuenta que, desde cierta política no surgirán las soluciones para los más pobres.

En la historia hay una suerte de contrapunto: El candidato del pueblo, Bazan, es un ser invisible al que nunca veremos, pues, todo el protagonismo -como tantas veces ha ocurrido en la política latinoamericana- lo tiene la maquinaria con toda su parafernalia… pero, Bazan sigue ahí, en un modesto volante, en unas pocas pancartas… mientras los republicanos traman las formas a que haya lugar para hacerse con los votos.

Siento que, el filme logra su cometido y Ayala –quien vuelve a unirse a Héctor Olivera en la Producción-, se abona una vez más una notable dirección de actores, logrando de Duilio Marzio (Ernesto), Alfredo Alcón (Horacio), Alberto Candeau (el Dr. Mariano) y Olga Zubarry (Isabel), personajes muy compenetrados con sus respectivos roles.

Queda uno con ganas de ver, “Dar la cara”, tercer guion que escribiera Viñas, esta vez para el director, José Martínez Suárez; y una frase de, << EL CANDIDATO>>, nos motiva más de una reflexión:

“No es la política la que envilece a los hombres, son los hombres los que envilecen la política”.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de septiembre de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro de la irregular filmografía de Ayala, creo que el período que abarca desde El Jefe hasta Paula Cautiva, representa su cine más personal, con historias que mostraba lo que él quería contar, cine con reminiscencias políticas y sociales.
Aquí se cuenta el antagonismo entre algunos personajes que creen en la política como una herramienta para cambiar la realidad y otros que lo usan como un medio para sacar provecho.
Mezcla bien los elementos del drama familiar con las triquiñuelas políticas, al enfrentar a un padre idealista y a un hijo oportunista que se vale de este, para medrar.
Si no fuera por sus diálogos sentenciosos y el maniqueísmo de los personajes, sería una verdadera obra maestra, porque realmente tiene elementos destacados, el retrato que hace del intercambio de votos a cambio de dádivas, los "favores" que reciben los políticos esperando siempre algo cambio, el uso de punteros, etc, está muy logrado. Las interpretaciones también son más que correctas.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow