La historia del baúl rosado

Drama El extraño caso de una niña que es dejada como encomienda en un baúl en la estación de tren es el punto de partida de esta historia, en la que el detective Mariano Corzo busca encontrar la solución de este misterioso caso. En la investigación, choca con el periodista Hipólito Mosquera, quien relata su propia versión, convirtiendo el caso en la crónica policíaca más vendida del momento. Será Martina, una bella mujer más allá de su época, ... [+]
1 de junio de 2011
La ambientación, las actuaciones, aun que por momentos trata de quedar (pati coja) es decir, uno que otro vació con aquello de la mama del protagonista que se hubiera podido explotar un poco más para redondear el dramatismo del mismo sin perder el hilo de la historia.
sonyc2001
14 de julio de 2022
Meritoria ópera prima de la colombiana Libia Stella Gómez Díaz, quien además ha escrito el argumento de este interesantísimo relato basándose en crónicas periodísticas. La acción se sitúa en los años 40, mostrando el filme una aceptable recreación de época, aunque su asunto mantiene vigencia aún en nuestros días. Con formato policial la trama conjuga sin embargo con gran acierto, junto al filón detectivesco, aspectos costumbristas, el tema de la prensa y también el romance.

La aparición del cadáver de una niña en un baúl devuelto a la estación de encomiendas es capitalizada por la prensa y desata inmediatamente una conmoción en el pueblo, convirtiéndose en el centro de las habladurías cotidianas. Aquí entra en juego el decadente departamento de policía, con sus oscuros personajes, en donde el inspector Mariano Corzo será encargado de llevar adelante una extraña investigación, chocando con individuos siniestros del propio departamento de policía y también del periódico local 'La Verdad'. Conforme avanzan las indagaciones se van desarrollando pujas de poder que involucran los elementos corruptos de la policía, de la prensa, y el choque entre estas mismas instituciones, entorpeciendo la búsqueda del buen inspector. El curso de los acontecimientos conduce a tenebrosos contubernios que dejarán al detective frente a un callejón sin salida.

El film es tanto un testimonio de época como la parábola de una realidad presente y seguramente futura.

Una pequeña joya de cine colombiano.
Danivtar