Haz click aquí para copiar la URL

Incompresa

Drama Aria, una niña de 9 años, tiene que enfrentar la separación de sus padres. Siente que nadie la quiere, en medio de las peleas y dejada de lado por sus hermanastras… Deambula por las calles con su bolso y su gato negro. E intenta preservar su inocencia a pesar de la desesperación. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
18 de mayo de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine de Asia Argento tiene poco más que el apellido, en comparación con el de su padre, considerado uno de los maestros del cine de terror italiano, Dario. Si bien en la poca información que tenemos de su vida privada (que siempre intentó mantener entre cuatro paredes) se pueden percibir cosas extrañas, como el hecho de que siempre salga desnuda en las películas que dirige su padre, o que haya tenido una hermana anoréxica que falleció tras un suicidio, es en sus propias películas donde mejor se la puede conocer.

Mientras en su ópera prima Scarlet Diva interpretaba a una actriz italiana que quería hacer su propia película pero se encontraba continuamente con rechazos y humillaciones (porque “ser actriz en Italia es como ser una puta”), en The heart is deceitful above all things trasladaba a la pantalla grande el polémico libro de J. T. Leroy, la historia (en un principio supuestamente verídica) de un niño continuamente maltratado y abusado. Incompresa es una conjunción de ambas, pero sin duda un producto mejor logrado y más prolijo a nivel técnico y a nivel guión.

Aria es una niña de 9 años, que tiene dos hermanas y a unos padres famosos que se separan no mucho después de empezar la película. Asia ya no quiere ser actriz (aunque aquí tiene un cameo apenas perceptible) y es quizás por eso que el papel de la madre recae en alguien más, en este caso, Charlotte Gainsbourg, con un look muy sesentoso que sólo confirma que es la hija de Jane Birkin.

Cuando se da la separación, cada hermana se queda con un padre y ella queda en el medio, vagando de un lado para el otro. Ni siquiera su mejor amiga, aquella a quien consideraba su alma gemela, le es incondicional. Sólo encuentra este tipo de cariño en un gato que decide quedarse y con quien comenzará a trasladarse junto a sus valijas cada vez que la echan de uno de sus supuestos hogares.

El relato toma por momentos un tono tierno, pero nunca deja de lado cierta amargura. Y es que ese tono que la hace un poco más agradable radica en el hecho de que la película siempre tome el punto de vista de su protagonista, un punto de vista infantil e inocente.

Un retrato sobre la familia, sobre la niñez y el paso previo a la inocencia perdida, una película bella y dura, por momentos muy italiana, pero más accesible que sus trabajos anteriores e incluso menos pretensioso, más honesta.

Sin dudas, Incompresa tiene mucho de autobiográfico y deja en evidencia que el mundo para su realizadora es un lugar oscuro y perro, especialmente para los niños y las mujeres. Y como dice su protagonista, quizás con esta película no quiere hacerse la víctima, sino que la conozcamos un poco mejor para que entonces seamos un poco más amables con ella.

Escrito para visiondelcine.com
enjoyjessica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de agosto de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Corren los tiempos actuales y vemos la lejanía de los años 80, para ese momento lápiz y papel —que suponemos recobra momentos mayoritariamente amargos de la hija del reconocido cineasta Dario Argeno—. Asia, quien hoy al igual que su padre, toma como medio de expresión la cámara y recopila con tintes autobiográficos el egoísmo recalcitrante de su progenitor y de una madre fuera de sí, la que también se nota rebasada por los excesos, el ego y la frustración.

Asia Argento expone la otra versión del maltrato, la indiferencia, perpetrada por sus padres, hermanos y compañeros del colegio; la joven busca llamar la atención de todas las maneras posibles, no comiendo, cortándose el pelo, haciendo travesuras, deambulando por las calles o bien escribiendo algunos ensayos sobre su problemática a manera de metáfora. Indudablemente la medida más sospechada por el espectador pareciera ser la más efectiva.

Una película protagonizada por una niña que encuentra en cada escena la dureza de la indiferencia, coqueta con el ocio y sus consecuencias en un tiempo donde la candidez aun era latente. Pasados los años y en catarsis el filme es tan desgarrador como efectivo entre quienes visionamos.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de octubre de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al nacer, Asia Argento no pudo ser registrada con el nombre que sus padres habían elegido para ella y su nombre legalmente quedó como Aria, aunque ella decidió llevar ese nombre no aceptado como su nombre de guerra, y ahora para su tercera película retoma su nombre legal.

‘Incomprendida’ es una película con algunas reminiscencias autobiográficas que narra la historia de Aria, una chica que vive con sus padres, ambos artistas siendo él actor de cine y TV y ella una pianista, y además con sus dos medias hermanas, fruto de diferentes relaciones de sus padres.

Ante el divorcio de los padres, Aria queda justo a la mitad de la situación, ya que ellos parecen preferir a las hijas que tuvieron antes de conocerse, por lo que Aria queda siempre relegada e ignorada por ambos, incluso al grado de ser echada de ambas casas.

Así a Aria no le queda otra que tratar llamar la atención de sus padres de diferentes maneras, pero también debe vagar por las calles con su bolso y un gato negro y vivir diferentes experiencias en su contacto con el mundo real, en un film ambientado en los años 80 pero que no abraza el realismo puro por completo, sino que se deja llevar por la mente inabarcable de su protagonista para dar ese look de cuento infantil.

En su periplo Aria deberá soportar la indiferencia de un chico que le gusta mientras otro se desvive por ella, se corta el cabello para diferenciarse de las chicas de su edad, fuma con su mejor amiga y probará la noche con un grupo de desconocidos bebiendo y fumando ante el obligado desapego de sus padres, trazados de manera un tanto exagerada y caricaturesca e interpretados por Charlotte Gainsbourgh y Gabriel Garko.

Como la infancia misma, la película de Argento pasa por momentos divertidos, trágicos, crueles, e inesperados, agridulce en más de un sentido, todo en un relato bien amalgamado y que funciona siempre, con una potente banda sonora y una directora ya con vuelo propio.

http://tantocine.com/incomprendida-de-asia-argento/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow