España España · zaragoza
Críticas de xana
9 de agosto de 2012
Este viernes, tras el estreno de Prometheus, mi chico y yo hemos decidido ver la saga completa de Alien y del tirón. Ya había visto las cuatro películas hacía años y más de una vez, pero las tenía algo oxidadas en la cabeza y estuvo muy bien recordarlas. Tengo clarísimo, que de las cuatro, las dos primeras son las mejores y las dos últimas totalmente innecesarias (aunque sin duda la primera es la mejor y casi una obra maestra del género o sin el casi). Es más, me atrevería a decir que las dos últimas, para colmo de males, lo único que han hecho ha sido destrozar el universo Alien. Ahora, eso sí, prefiero mil veces esta cuarta que la tercera, aunque añado que en esta película hay cosas que me han irritado enormemente (y que comentaré en spoiler). Por lo pronto, decir que el director francés ha impregnado con su peculiar visión cada minuto de metraje y eso me ha gustado, recordándome más a un comic. Me ha gustado también la fotografía y los efectos especiales (aquí los Alien dan auténtico pavor) y claramente es la película más gore de las cuatro (quizás, incluso, demasiado en algunos momentos). Winona lo ha hecho francamente bien y los actores franceses también. Se nota que había más dinerito.
24 de julio de 2012
La peli debe ser realmente buena, porque ha conseguido lo que Haneke seguramente andaba buscando: ponerme el cuerpo del revés (y el estómago). Hay escenas y momentos que me han dejado totalmente descolocada y con una sensación...rara...vamos, que terminé de ver la peli y se me quitaron las ganas de cenar. El caso es que en ese momento no sabía si me había gustado o no...pero han pasado ya varios días y aún sigo pensando en ella...así que, está claro, la peli remueve mucho y logra su objetivo final. Haneke es de esos directores que justifica el fin con los medios. No es de medias tintas y siempre da protagonismo a las más malas de entre todas las más malas personas de este mundo. Si alguna vez has tenido la desgracia de conocer o toparte con una persona que sea una grandísima H de la gran P, seguro que Haneke le hubiera hecho una peli y le hubiera colocado el papel protagonista. Pues sí, así son en sus casas estos H de las grandísimas P. ¿Nunca tuviste curiosidad por saber qué comen, qué beben, qué leen, qué escuchan, etc.? Eso es lo que hace Haneke: mostrárnoslo.

Las actuaciones son de 10, y la de Huppert de 20 sobre 10 (qué gran director de actores y qué actores!!).
27 de junio de 2012
Debo decir que no hace tanto he visto la peli "un lugar en el sol" y como, además, ya había oído decir que ésta de Woody Allen tenía bastantes similitudes...pues me ocurrió lo siguiente:

1. no me sorprendió nada el argumento ni me encontré con ningún giro argumental.
2. no he podido evitar compararla con la de Stevens y, al menos a mí, me ha parecido mucho mejor y más interesante la "original" (entrecomillo porque parece ser que Allen en ningún momento ha reconocido haber versioneado).

Así que, con todo esto, me esperaba mucho más de lo que me encontré (me había hablado tanto todo el mundo de lo "grandiosa" de esta peli...y con lo que me gusta a mí Woody Allen...). Y, ahora, puntualizo aún más:
11 de junio de 2012
Mirad que siempre creo haber visto todas las pelis del género (me trago desde las malas malísimas hasta las mejores o clásicas) y se me había escapado ésta...es que por sonar no me sonaba ni el título. Debo reconocer que el simple hecho de comenzar avisando de que se basa en hechos reales y que todos la palman de forma muy violenta, a mí ya me produjo, al menos, cierto interés. Le pongo un 6 porque hacía tiempo que no sentía tanta angustia viendo una peli del género (la estaba viendo con un amigo y éste se tuvo que ir porque se le puso mal cuerpo), pero no le pongo más porque la considero bastante mejorable. Es verdad que la peli me recordó en cierta manera a Funny Games (aunque ni punto de comparación, por supuesto) y a mí, personalmente, no me hacen falta explicaciones para entender de qué va el cotarro o de por qué hacen lo que hacen (justamente la peli va de eso, de la violencia por el artículo 33 y punto pelota).
12 de junio de 2012
La he visto cientos de veces, incluso cuando la vi por primera vez de adolescente, ya tenía clarísimo que estaba ante un gran director y una gran película (y unos grandes actores, claro). Lo mejor de todo es que cada vez que la veo, descubro algún detalle que se me había escapado o en el que no había puesto tanta atención. Me flipa Harvey Keitel con esos pelos largos y tan joven (de él conozco más sus últimas pelis que las primeras). Jodie Foster está preciosa y lo hace realmente bien. De Niro está enorme, como siempre (la escena en la que se acerca ya con la cresta a Harvey y le pregunta "¿te conozco?", parece totalmente improvisada entre los dos...como una lucha de titanes o algo así). La que yo tampoco acabo de ubicar mucho en el guión, es a la Cybill. Creo que le dedican mucho tiempo en la primera mitad para lo poco que significará en realidad después (se esperaba mucho más de su personaje y, sin duda, pudieron dimensionarlo bastante más, lo encuentro desaprovechado y, para eso, casi mejor haber distribuido su presencia en la película de otra forma).