España España · Navalmoral De La Mata
Críticas de cámara
1 2 3 4 5 >>
1 de mayo de 2017
Bendita idea tuvo Marvel con los Guardianes de la Galaxia... amén de que ha dado en el clavo para el cine familiar, por lo visto además es que conquista a los que siguen el cómic ya que incluso es superior la versión fílmica que la dibujada. Hace una explosión de colores espectacular, no cae en ñoñerías y las , digamos, "tonterías" son graciosas de verdad y muy bien buscadas, no están metidas con calzador ni tratan al espectador como estúpido.
La secuencia inicial es genial, mientras sus compañeros van siendo presentados partiéndose el pecho con una bestia enorme poseedora de grandes tentáculos y mandíbula estremecedora, Bebé Groot nos va conquistando bailando al ritmo de la Electric Light Orchestra y su "Mr. Blue Sky".
Amigos, yo soy cinéfilo y "musicólogo" como dicen algunos, soy DJ desde hace muchos años y he de decir que tanto la primera parte, como ésta segunda, tienen un gusto exquisito con temas como "Piña colada" de la primera, o "Fox on the run" o "My sweet lord" en ésta segunda, y siempre metidas con una razón de ser en la historia.
Histora que está muy bien hilada, presentándonos el pasado del protagonista terrestre Star Lord y uniendo sabiamente los cabos sueltos de la anterior historia. Mención especial para Michael Rooker y su nueva condición de aliado.
En fin, acierto de pleno de la Marvel, disfruté de su espectáculo visual, me entretuvo su historia, me reí con sus chistes y me deleitó con su banda sonora. ¿Se puede pedir más?.
4 de abril de 2017
Paso en firme del cineasta vasco Álex de la Iglesia, dado en una especie de retroalimentación para con los actores que trabajan en la obra.
Es una historia surrealista la cual puede pasarnos a cualquiera en prácticamente cualquier bar de barrio, de cualquier plaza, allá donde solemos ir a desayunar es posible que se desarrolle un relato parecido.
Desde que uno de los clientes del bar sale a la calle y le pegan un tiro sin esperarlo y de buenas a primeras, los demás se sienten aterrados y atrapados haciéndose mil preguntas y mirándose unos a otros con desconfianza e intentando "destripar" las malas intenciones de los demás para parecer más "bueno" a uno mismo.
Tiene un regusto a La Comunidad, aunque por desgracia no llegue a su nivel, pero sí que recuerda en varios momentos a aquellos gloriosos 90 en los que también se fabricaron Acción Mutante y El Día De La Bestia. No en vano, Terele Pávez ayuda mucho en ello aunque sólo sea por su presencia.
No obstante, los actores principales hacen todos grandes trabajos, de Suárez a Awada, pasando por un sorprendente Casas, que de la mano de De la Iglesia va creciendo y no se queda encasillado en papeles niño bonito atormentado.
Pávez está perfecta como la mujer dueña del negocio que se hace respetar y hasta temer, De la Rosa da un salto de gigante con su interpretación de camarero bonachón, Machi está en su salsa y eso la obra lo agradece,qué enorme actriz tenemos; Awada es un ejecutivo muy creíble, al igual que Climent que su personaje lo borda como si hubiera nacido para ello.Mario Casas está casi irreconocible con ese aspecto pero lo mejor de todo es que te lo crees, te convence de que es un friki de manual. Me dejo a Ordóñez y Suárez.
Blanca Suárez está simplemente deliciosa, aparece como un cervatillo al que todos quieren acercársele para sacar tajada de algún modo, pero tiene como arma su belleza y su sentido humano. Para mi, se ha ganado un gran crédito que difícilmente va a perder.
!Y qué decir de Jaime Ordóñez! ¡Genial! Ya me venía gustando desde las Brujas de Zugarramurdi, siempre haciendo de secundario, en Mi Gran Noche fue de lo más salvable del film junto al propio Raphael, y aquí ya se nos ha consagrado como un tío que sabe interpretar papeles especiales. Un sin techo con unas paranoias mentales que se mezclan con pasajes bíblicos ya que va a la iglesia para atemperar su personalidad y encontrar una razón para vivir,impredecible, que lleva todo el peso de la comedia negra y gran parte de la historia, y eso es mucho para un actor, pero él lo saca con NOTA.
Para acabar, señalar que el guión es muy bueno para el espacio tan reducido en el que transcurre la acción. Una historia a la que se le saca mucho jugo y con buenas artes. Sin apenas bajones en su ritmo, (sólo alguno que otro pero, por lo general, va a buena marcha).
En fin, que si esto es estar en baja forma, que venga ... el que sea y lo vea, que vale que no es como en los 90, pero es superior a Balada triste de trompeta, La chispa de la vida, Mi gran noche... y que Las brujas de Zugarramurdi, o sea, que es su mejor obra en diez años prácticamente. Recomiendo ir a verla antes que otras americanadas. Sus detractores no cambiarán de idea pero a los que les gusta su cine les satisfará mucho ver lo bien que está el tío Álex.
21 de marzo de 2017
Está claro que si vas a afrontar una obra que recrea el mito de King Kong, el protagonismo recaerá sobre el simio en cuestión y en todo lo que su reino/isla pueda ofrecer para sorprender.
Da igual que en el reparto estén Tom Hiddleston (el Loki de los Vengadores es un actor que me resulta interesante), Brie Larson (La Habitación) , Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Los Odiosos Ocho), John C. Reilly (El Aviador, Dewey Cox) o John "Picapiedra" Goodman (Los Picapiedra, El Gran Lebowski).
Todos ellos muy buenos actores, sí, pero en este caso, y me duele decirlo, son más gancho que otra cosa. No es que sea un film abominable, qué va, si se ve en el cine son unos buenos euros invertidos, porque el espectáculo es de calidad, una especie de "más difícil todavía" bien llevado a cabo. Lo que ocurre es que Kong es tan protagonista que ningún humano puede destacar demasiado.
A excepción de Reilly, cuyo papel es agradecido y puede demostrar sus grandes habilidades,para mi es el mejor personaje del film, sin duda. Otro que puede salvarse porque tiene un gran oficio y da muestras de su categoría es Samuel L. Jackson. Un perfecto general jefe de sus soldados con dotes de mando.
La pareja protagonista me agrada que no se enamora, no hay ñoñerías que caigan en lo fácil. Más o menos cumplen sin más.
Además se demuestra que están atrapados en un sitio salvaje porque no pueden apenas lamentar las pérdidas cuando ya tienen que estar ideando cómo salvarse ellos mismos.
Por otra parte, se agradece que no se repitan todas las ideas de las versiones pasadas, que no sea un copia y pega, sino que intentan darle un giro novedoso y la verdad que no está mal, es un aporte positivo.
La Banda Sonora con la Creedence, Bowie o Black Sabbath es bestial, como corresponde al film.
Por último, como opinión personal, a mi el Kong de Peter Jackson me sigue pareciendo superior por el excelente estilo del que hace gala, aquél suda cine, pero al menos el actual suda espectáculo, y, lo que es mejor, sin muchos disparates ni incongruencias.
Recomiendo su visión en pantalla grande, que lo disfrutéis.
6 de febrero de 2017
En un año en el que hasta Septiembre el cine español no había ofrecido apenas nada interesante, salvo Cien años de Perdón o Julieta, la cuales son insuficientes, a partir de ahí se desató todo con El hombre de las mil caras, Que dios nos perdone, Un monstruo viene a verme, Los últimos de Filipinas, o, el remate para todo el cine español, Tarde para la Ira.
Raúl Arévalo se empapa de los directores con los que ha trabajado, sobre todo de la gran historia de La Isla Mínima, se rodea de grandes compañeros de fatigas, se estruja la cabeza para escribir su guión, y, sobre todo, se esfuerza en convencer a los productores para financiarle su gran historia.
La mejor en mi opinión del cine español del 2016, un THRILLER con mayúsculas, sin miedo, sin nada que perder, crudo como la vida misma, como debe ser,una historia que podría darse perfectamente en la vida real, con un tío que es paciente planeando su venganza, firme, apretando y tó palante como suele decirse. Se convierte en el peor enemigo de cualquier ser humano, dicho en una frase.
Y todo eso con mucha sangre fría, semblante sereno, a veces atormentado, sin que le sobren las palabras. De la Torre está INMENSO, no sé cuándo le darán un más que merecido Goya a actor principal a este tío.Es de MAESTRO la jugada psicológica que le hace a Curro (Luis Callejo), haciéndole creer que su pareja y su hijo están secuestrados cuando en realidad están pasando unos días en la casa que tiene José (De la Torre) en un pueblo. Luis Callejo, su acompañante, está muy convincente en su papel, da un paso de gigante en su carrera,pero no puedo dar mucho detalle ya que sería spoiler. Su "mujer" está bien interpretada por Ruth Díaz, no es fácil ser una mujer de un preso y además madre soltera.
Por último destacar a Manolo Solo, Raúl Jiménez y Font García como miembros "de la cuadrilla" están sólidos, me encanta que le dieran el Goya a actor de Reparto al primero ya que esa voz con pitido aflautado no es fácil mantenerla tanto tiempo y encima hacerlo con alegría en el cuerpo.
En resumidas cuentas un ENORME Y OSCURO THRILLER que yo ya he visto dos veces en unos días y no me canso. Disfrutadlo. Sigo en Spoiler.
13 de diciembre de 2016
Con unos primeros espadas de calidad casi indudable, la cinta pretende ilustrar y despejar dudas sobre el suceso del incendio y explosión de la petrolera en el Golfo de Méjico en 2010. Fue un suceso de proporciones enormes, se dice que en su momento fue el mayor vertido de petróleo sobre el océano.
Un suceso el cual se lo tragó USA él solito, no hubo demasiada información al mundo ni tampoco recibieron ayuda masiva, pero no cabe duda de que es una catástrofe a nivel mundial, y por ello Peter Berg y su equipo se atreven a arrojar luz al asunto.
La película en si tarda en arrancar, pero es por un buen motivo. Pretende enseñar al espectador funciones de una planta petrolera y el funcionamiento de la misma de una forma que todos podamos entender porqué luego ocurre la catástrofe.
Mark Wahlberg y Kurt Russell están bien en sus papeles respectivos de técnico de funcionamiento y capitán respectivamente, al papel del primero se le saca más jugo por su papel de padre de familia.
Kate Hudson está creíble como pareja de Wahlberg, intentando informarse como sea de la desgracia acaecida.
John Malkovich siempre hace bien de "villano" y ésta no iba a ser una excepción aunque está bastante desaprovechado y eso es una rémora por el bien de la historia.
Sorprende para bien la labor de Dylan O´Brien y Gina Rodriguez.
Como remate actoral señalar que es un gusto volver a ver a Ethan Suplee recuperado para el cine, interpretando bien a un capataz de obra.
Aparte del mal aprovechamiento de Malkovich, otros puntos negativos son que algunas explosiones no son claras y no se entienden el porqué suceden, y digamos que juega en su contra ese patriotismo del que hace gala en algunos momentos del metraje, que no terminamos de comprender los espectadores de fuera de sus fronteras.
En conclusión, aunque es lenta, no te hierve la sangre, y el suceso está bien rodado y contado, todo con calidad visual y sonora notables. Un 7.
1 2 3 4 5 >>