Críticas de VitoIbanez
3 de abril de 2015
Después de ver el documental, ¿no creéis que Shakespeare preferiría que todos los actores que interpretaran sus obras pasar una temporadita a la sombra antes de salir a escena?

La pasión y la verdad con la que viven cada uno de los presos sus papeles es espectacular. Durante una hora y diez minutos se te olvida que esta gente son una panda de delincuentes, humanizándolos hasta tal punto que llegues a tirarte de los pelos pensando el por qué no pensarían en dedicarse al teatro o al cine en vez de cometer sus delitos. La tristeza de que la puesta en escena sea el motivo por el que levantarse al día siguiente entre cuatro paredes les hace poder hablar, gritar y seguramente reflexionar sobre la libertad en un momento tan duro. Esa es la grandeza del séptimo arte.
11 de febrero de 2016
Yo era pequeño cuando le pregunté a mi padre por una pequeña brecha que tiene cerca de la ceja izquierda. En mis primeros años ni me había percatado de que esa marca existía en su cara, pero después esta historia no podía dejar de mirarla:

- 'Tu madre y yo estábamos dando un paseo cuando una tribu de indios nos atacó por sorpresa. Nos escondimos detrás de unas rocas con la esperanza de que no nos encontraran y al tiempo poder huir, pero en el transcurso de esto una flecha me alcanzó y me hizo esta cicatriz'.

Como todos períodos de vacaciones volvía al pueblo con mi familia, y un día sin ninguna razón le pregunté a mi abuela si sabía el por qué de la brecha de mi padre. Ella me resumió el hecho de manera muy distinta a la que vagamente recordaba:

-'Tu padre estaba un día haciendo el tonto por el salón y se dio contra el pico de la mesa'.

Obviamente con 14 años ya no podía creer que esa historia era verdad, pero me jodió en parte que no lo fuera, aunque nunca le he llegado a contar que sabía la realidad.
9 de febrero de 2016
Truman se desarrolla en una especie de purgatorio, en la que cuatro días de la vida del protagonista nos basta para considerar todo lo importante que deja atrás al tomar una decisión definitiva o lo verdaderamente prioritario que no ha sabido apreciar en sus últimos momentos.

No es una película que podamos destacar con escenas de grandes diálogos, acción o de fotografía espectacular. Es un drama que te gana poco a poco con momentos clave interpretados con silencios por uno de mis actores fetiche (Ricardo Darín) y otro que no era santo de mi devoción hasta hoy (Javier Cámara).

Sin haberte leído la sinopsis, desde el primer encuentro entre ambos ya se puede intuir la despedida que se desarrolla a lo largo de hora y cuarenta que te puede llegar al sentimiento sin imágenes desgarradoras, tópicos que intenten la lágrima fácil o frases para el recuerdo.