España España · Madrid
Críticas de Isidoro
1 2 3 4 5 10 14 >>
13 de octubre de 2009
Rainer Werner Fassbinder autor maldito del cine alemán rueda en 1975 esta crítica contra la burguesía y el abuso de poder.
La película cuenta la história de Franz un joven homosexual de clase proletaria, inocente y bonachón que se gana la vida en una feria, un día detienen a su jefe/novio por lo que queda en paro. Pero entonces la suerte le sonríe y gana a la lotería 500.000 marcos, esto le permite a Franz frecuentar ambientes gays más finos, aquí Franz conoce a Eugen, hijo de un empresario dueño de una imprenta que pasa por un mal momento económico. Eugen y Franz se hacen pareja, una pareja que claramente se forma por el interés.
Fassbinder hace una crítica a la burguesía a través del personaje de Eugen, un niño pijo que se aprovecha de mala manera de la ingenuidad de Franz (francamente enamorado de el), Eugen trata con desprecio y despotismo a Franz por su vulgaridad y poco refinamiento, además de aprovecharse del dinero que posee éste.
La película muy bien escrita, los personajes están bien perfilados y bastante bien interpretados.
A destacar está la interpretación del propio Fassbinder (en el papel de Franz) un personaje bueno y de gran sensibilidad que poco a poco ve como los que le rodean le dan la espalda (a excepción del camarero del bar que frecuentaba) mientras Eugen y su familia le despluman y se ríen de él.
4 de abril de 2010
11 personas.
11 personas sin identidad, sin nombre.
11 historias de gente fría, sin cariño, sin cariño para dar ni para recibir.
11 historias de soledad, de soledad impuesta.
11 historias de incomunicación.
1 noche.
1 Ciudad: Barcelona.
Ventura Pons rueda en 1996 esta adaptación de una novela. Una de sus mejores películas hasta la fecha (aunque tiene otras obras muy aceptables como “Anita no pierde el tren”, “Manjar de amor”, “Amigo amado” o “Morir o no”).
Caricias es la historia de unos personajes durante una sola noche. Son gente sin nombre, sin identidad. Son personas sin comunicación. Unos personajes que de igual manera ni han recibido cariño y tampoco lo transmiten a sus seres queridos (padres, madres, amantes, maridos).
Pons recurre a sus temas de siempre pero logra crear su obra más completa y compleja. Para ello elabora uno de sus mejores guiones. Un guión absurdo sin sentido, pero que nos cuenta todo a cerca de sus personajes.

Un reparto encabezado por algunos de sus musas tanto femeninos (Rosa María Sardá), como masculinos (Roger Comá) que realizan un buen trabajo que hacen de está una muy buena película.
No apta para depresivos o gente de bajón.
14 de enero de 2010
Tras su etapa británica que dio títulos como “39 escalones” (1935), “Alarma en el expreso” (1938), Alfred Hitchcock se traslada a Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Allí le encargan hacer una película sobre el Titanic, pero él prefiere hacer una adaptación a la gran pantalla de libro homónimo de Daphne du Maurier. Se trata de la única película de Alfred Hitchcock que ha ganado un Oscar a la mejor película (la única de toda su carrera) y otro a la mejor fotografía en blanco y negro.
Cuenta la historia de una apocada joven (de la que no conocemos su nombre) que se enamora de Maxim De Winter, un viudo al que conoce durante un viaje. Cuando se casan se van a vivir a Manderley la casa de Maxim (donde vivió con Rebecca, la señora de Winter), pero cuando llega a Manderley se encuentra con el enemigo la sombra de la difunta señora, que amenaza con destruirla.
Es una de las mejores películas del realizador británico, en la que muestra a una mujer que causa una fascinación que roza la obsesión patológica de todos los que la rodearon, en especial la Sra Damvers (Judith Anderson) quien sugiere hasta una relación lésbica con Rebeca (algo del todo inusual en la época). Para ello crea una atmósfera asfixiante e incómoda que nos produce una angustia permanente durante todo el metraje, mediante la mansión Manderley (una casa que más bien parece un castillo, grande, de piedra,…) los jardines (un bosque tenebroso lleno de árboles enormes que casi impiden la entrada de la luz), el mar bravo y picado que producen incomodidad (y nos auguran que algo malo va a pasar).
Una película que te atrapa desde el primer minuto, una de las grande obras del director que es de obligado visionado a los fans incondicionales de Hitchcock.
31 de agosto de 2010
Esta película supone el primer trabajo producido por la productora de Almodóvar (El Deseo S.A.) que se funda por esas fechas.

Uno de los trabajos más destacables del director manchego. Escrita por el propio Almodóvar (como siempre) es una historia de hombres (la primera en su carrera), narra la vida de los hermanos Quintana: Tina (Carmen Maura) una actriz que hace 20 años se cambió de sexo y que vive con su hija Ada (Manuela Velasco) fruto de una relación con una mujer (Bibi Andersen ahora Bibiana Fernández); por otro lado está Pablo (Eusebio Poncela) un director de cine y homosexual que tiene una extraña relación con Juan (Miguel Molina). Un día Pablo conoce a Antonio (Banderas) un joven de 20 años con quien inicia una relación obsesiva y amenazadora por parte de este último. Antonio es un chico muy absorbente y celoso que acosará Pablo.
Por otro lado se ve la relación que hay entre los dos hermanos quien tienen una buena relación, ambos están muy solos en la vida y se dan cariño y apoyo mutuo.

El director manchego es famoso por tratar en muchas de sus películas temas algo delicados y situaciones inusuales, sus personajes en muchas ocasiones son gente marginal, homosexuales, transexuales, drogadictos y normalmente las historias siempre giran entorno a estos personajes. Esta cinta crea un gran escándalo en su estreno por su temática, tan inusual en el cine español, por sus escenas entre homosexuales. Una de las escenas más famosa es en la que un empleado de la limpieza riega con una manguera a Tina (Maura) en plena calle y ella disfruta, simulando tener una especie de orgasmo en plena noche madrileña.

En cuanto al reparto Almodóvar se rodea de la gente habitual: Carmen Maura (la chica Almodóvar por excelencia, sobretodo en esa época) que hace una de sus mejores interpretaciones, y la típicas chicas Almodóvar secundarias (Rossy de Palma, Bibi Andersen) y sus chicos Almodóvar (Eusebio Poncela y Antonio Banderas) que aquí son los protagonistas de la película.
20 de julio de 2010
Sexto largometraje de los hermano Coen. Se trata de un drama rural ambientado en el medio oeste americano. Una mezcla de thriller y comedia negra escrita por Ethan Coen basándose en hechos reales. Una historia sobre un espantoso crimen con toques de humor negro. Una película que nos retrata un inocente y apacible pueblo donde se desencadena una historia cruel y macabra.
La acción se sitúa en Minesota y alrededores. Un tipo normal Jerry Lundegaard (William H. Macy) jefe de ventas de una empresa automovilística, Jerry necesita una fuerte cantidad de dinero para saldar unas deudas, y decide pedirseló a su suegro, el millonario Wade Gustafson (Harve Presnell), pero este se niega a dárselo. Jerry decide contratar a dos secuestradores (Steve Buscemi y Peter Stormare) para fingir el secuestro de su mujer Jean (Kristin Rudrup) con el fin de pedirle el dinero para el rescate a su suegro, y después repartirse el rescate con los dos secuestradores.
Lo que en un principio parecía un plan sencillo se va complicando resultando varias personas muertas. El caso de las extrañas muertes lo lleva Marge Gunderson (France McDormand) la sheriff, una mujer embarazada que vive en el pueblo junto a su marido.
Basado en un caso real los hermanos Coen hacen una de sus películas más reconocidas y más premiadas que arrasó en la taquilla.
Un guión sólido que nos muestra un idílico pueblo, con gente normal y corriente, donde por una serie de circunstancias se desencadena la violencia.
Uno de los mejores trabajos de los hermanos Coen.
1 2 3 4 5 10 14 >>