Críticas de Hector Dojar
19 de agosto de 2007
Roy Knyrim parece ser el heredero de Ed Wood, un soñador que aspira a hacer productos que no estan a su alcanze y es que los parecidos son tremendos.
Con muy poco presupuesto y unas nociones de cine que dejan mucho que desear la película se queda en todo momento en un simple intento por... y deja al espectador aburrido en un sinfin de tonterias y estupideces. Que se puede esperar de un producto donde se mezclan un guión absurdo, unas actuaciones planas ,efectos especiales nada especiales y predecibilidad 100%? Pues eso,nada. Claramente estamos ante un producto de serie Z, nada recomendable para los que tengan algo de aprecio por el cine.Totalmente prescindible y absurda.
Roy Knyrim ''será recordado por esta película''.
10 de septiembre de 2011
A ver, para todos aquellos que no lo tengan claro: "La piel que habito" es una película de terror. El no tener sustos que hagan gritar no significa lo contrario (leeros algún cuento de Guy de Maupassant). El género de terror va mucho más allá de esto.

Por otro lado, como dicen la mayoría de críticos: el film se debate entre lo ridículo y lo sublime. Algo es sublime cuando roza sus propios límites. Yo personalmente creo que “La piel que habito” será una idiotez o una genialidad dependiendo de la capacidad de empatía del espectador y las ganas que ponga en visionarla. Hay que comprender los personajes, la trama y, sobretodo, no quedarse cómodamente en la postura del espectador: si ves el film desde fuera te reirás, si te atreves a adentrarte en el universo propuesto sufrirás.

En cuanto a la evolución decir que es drástica, dura, tormentosa. No se suben escalones de 1 en 1, sino de 10 en 10. Hay tantos detalles, tanta magia y tanta locura, que si le das una oportunidad saldrás en un estado de éxtasis total.

*Está claro que la mayoría de productos audiovisuales que ve la gente no hacen pensar. O lo que es más curioso: están hechos para que el espectador sea espectador. Almodóvar ofrece la oportunidad de disfrutar si antes te dejas dar una bofetada, un golpe certero que te aleje de la ignorancia, de la rutina audiovisual, de la cerrazón mental. El problema es que no todos están dispuestos a recibir la bofetada… prefieren continuar dormidos.

¿Si me ha gustado? No, me ha encantado. Sé que es un film que no está hecho para todos, pero si alguien opina lo contrario de la película espero que me de alguna razón de peso, y no se limite a decir que daba risa, era rara o no tiene sentido.

Siempre he dicho que NO soy fan de Almodóvar por muchas razones. Ahora me lo replantearé.
2 de marzo de 2011
Una de las temáticas habituales, por no decir la principal, en las cintas de Aronofsky es la obsesión. A partir de aquí:
¿Cómo conseguir que esta cinta no fuera un corta y pega de sus anteriores? Pero, algo más complicado aún...
¿Cómo conseguir que algo tan horrible como una obsesión enfermiza se convierta en belleza?

Aronofsky plantea un universo que resuma belleza por sí mismo en prácticamente todos los aspectos. No hace falta ningún tipo de artificio, ningún maquillaje barato (o no) para hacer más atractivo este producto.

Aunque el principio sea un tanto lento, la película va cobrando un ritmo que cada vez sube más y más, hasta hacer que en el clímax (ese baile de transformación) el espectador se suma en un éxtasis no comparable ni con el de Santa Teresa.

¿Qué decir de Natalie Portman? Si ya había destacado en alguno de sus anteriores trabajos en este se puede cubrir de gloria. Parece que esa búsqueda de la perfección que lleva a cabo su personaje se ha trasladado a la realidad. Sin ninguna duda está magnífica.

Me voy a permitir hacer un símil entre el trabajo de realización y el de un relojero suizo: se ha manejado una maquinaria muy frágil, pero el reloj funciona a la perfección.

Y para terminar, el ascenso a la locura (y digo ascenso, porque la búsqueda de fama y éxito son el objetivo) lanzan un mensaje muy claro: EL ARTE, LA BELLEZA, ESTÁN POR ENCIMA DE TODO. Y la verdad, ¿de que nos sirve estar vivos si no disfrutamos de todo esto?

Gracias por este regalo Aronofsky.
13 de julio de 2011
La verdad es que la idea me llamó la atención. Me esperaba muchas risas, una buena crítica al sistema de la televisión de España, un ritmo frenético... y no he encontrado nada de eso.

En primer lugar la introducción de los personajes y la trama es demasiado larga y lenta. Creo que sobran algunas escenas que estan puestas con celofan de los chinos. Es como si tuvieran miedo de que el espectador no entendiera algo, y en vez de desarrollar más los personajes (una putada como una casa que los dejen tan planos) ponen escenas de relleno.

Algunos gags y momentos me han echo reir, pero se queda en eso. Hay películas que al terminar te dejan una sensación de "quiero ver más". Al terminar esta me dió exactamente igual...
5 de noviembre de 2011
Esta película es como la pieza del puzle suelta que nunca encontramos, pero que sin duda suele ser la más bonita e importante.

Entre tanta mierda cinematográfica, sobretodo proveniente de yankilandia, en mi humilde opinión no entiendo como la gente prefiere ver americanadas con muy buena factura en vez de películas como esta: no tan bonitas pero si llenas. Se prefiere a la fea maquillada que a la guapa sin maquillar.

Verbo es fascinante en sí misma. Tiene un discurso potente, maravilloso, inteligente, bello… pero la narrativa flojea. Si se le hubiera dado un ritmo más compensado, si el guión se hubiera hecho un poco menos pretencioso y más efectista, si se hubiera pulido el acabado de las escenas, si… si… Pero en verdad esto da igual, no creo que sea una película que se deba juzgar por esto. El discurso es tan potente, maravilloso, inteligente y bello que se le perdona.

Sin duda un film para ver más de una vez.