Voto de Hector Dojar:
10 de septiembre de 2011
A ver, para todos aquellos que no lo tengan claro: "La piel que habito" es una película de terror. El no tener sustos que hagan gritar no significa lo contrario (leeros algún cuento de Guy de Maupassant). El género de terror va mucho más allá de esto.

Por otro lado, como dicen la mayoría de críticos: el film se debate entre lo ridículo y lo sublime. Algo es sublime cuando roza sus propios límites. Yo personalmente creo que “La piel que habito” será una idiotez o una genialidad dependiendo de la capacidad de empatía del espectador y las ganas que ponga en visionarla. Hay que comprender los personajes, la trama y, sobretodo, no quedarse cómodamente en la postura del espectador: si ves el film desde fuera te reirás, si te atreves a adentrarte en el universo propuesto sufrirás.

En cuanto a la evolución decir que es drástica, dura, tormentosa. No se suben escalones de 1 en 1, sino de 10 en 10. Hay tantos detalles, tanta magia y tanta locura, que si le das una oportunidad saldrás en un estado de éxtasis total.

*Está claro que la mayoría de productos audiovisuales que ve la gente no hacen pensar. O lo que es más curioso: están hechos para que el espectador sea espectador. Almodóvar ofrece la oportunidad de disfrutar si antes te dejas dar una bofetada, un golpe certero que te aleje de la ignorancia, de la rutina audiovisual, de la cerrazón mental. El problema es que no todos están dispuestos a recibir la bofetada… prefieren continuar dormidos.

¿Si me ha gustado? No, me ha encantado. Sé que es un film que no está hecho para todos, pero si alguien opina lo contrario de la película espero que me de alguna razón de peso, y no se limite a decir que daba risa, era rara o no tiene sentido.

Siempre he dicho que NO soy fan de Almodóvar por muchas razones. Ahora me lo replantearé.
Hector Dojar