España España · Salamanca
Críticas de RachelGreen
29 de noviembre de 2007
Desde luego los mejores filmes de Ford no son westerns. La Diligencia sería el único destacable junto a otros que no pasan de buenos o interesantes. Y resulta que un despropósito llamado Centauros de Desierto tiene una puntuación tan alta o incluso más que otras joyas excelentes de John Ford como son Que verde era mi valle!. Y uno se pregunta por qué, y si los que votan a esta película son devotos del lejano oeste o simplemente que tú estás mal y no llegas a concibir un gran western. A mí me sigue pareciendo una castaña de película por muy buenas críticas que oiga.

Reconozco que el primer plano es soberbio. Así como otros planos en exteriores a pesar de que estén más vistos que las lentejas. También destaco a la soberbia Wood como secundaria alegrando un film más bien seco y agrio, que se me antoja aburrido y sin chispa desde la mitad. Por cierto la tan cacareada escena del ataque a la casa es más bien cutre. O por lo menos muy mejorable. Un incomprensoble éxito para el western más sobrevalorado de la historia del cine.
14 de octubre de 2007
Me ha hecho mucha gracia como algunos usuarios de esta web califican las películas: aunque les parezcan un aburrimiento absoluto, les aprueban por las características técnicas o por las actuaciones. No lo comprendo. Se tiende mucho a dejarse llevar por la opinión para poder uno intergrarse (como bien decía la película Zelig de W. Allen) y sobretodo en las películas clásicas puntuar con notas altas aunque lo que hayas visto no te guste, o no te parezca lo apropiado.

Un gran ejemplo es El último emperador. La película es excelente en cuanto fotografía, ambientación, decorados, actuaciones (inolvidable Peter O`toole), música, vestuario, maquillaje, escenografía y efectos. Pero en lo narrativo es una patata. ¿Qué quiere decir eso? Qué aunque tenga un principio notable el resto es filmado con una parsimonia galopante, que aburre de cabo a rabo en sus 160 minutos de metraje. ¿Esta película debería ser aprobada? A mi juicio no. Por muy bonita que sea si te ha aburrida debes suspenderla. Y este es el caso. Un 4 por lo nombrado positivamente a las puertas del aprobado por aburrimiento. Con esto no digo que para todos esta película deba ser aburrida, lo único que digo es que hay que puntuar con más propiedad, por favor...
14 de octubre de 2007
Muy buen trasfondo crítico, sin duda lo mejor de esta desagradable propuesta plagada de escenas y momentos obscenos, de un mal gusto acojonante y que si lo que quería el director era hacernos vomitar la cena conmigo casi lo consigue. American Beauty también critica la superficialidad de la cultura americana pero no cae en el morbo ni en lo fálico, y pedazo de peli que es. Ésta, para impresionar -supongo- son enseña escenas como la del semen del pederasta que deberían ser cortadas por lo asqueroso de su contenido.

El guión, pues eso, demasiado obvio y que intenta impresionar con poquita sutileza, la dirección aceptable y un buen reparto (aunque los personajes que recreeen sean de una simpatía bajo tierra) para una película que se queda en un ejercicio de provocación sin pies ni cabeza.
11 de octubre de 2007
No creo que reviva al cine negro. En sus años lo hicieron las inmensas Casino y Uno de los Nuestros y yo creo que aprovechando el tirón, Hanson rodó la joya que nos ocupa. Porque todos los que nos hemos leído el libro sabemos que la adaptación es magnífica, y que la tensión, corrupción y violencia están plasmados excelentemente. Porque esta película tiene una de las mejores atmósferas y ambientación de todo el cine moderno. Porque cada fotograma destila maestría, clasicismo y perfección. Porque el director está inmenso y porque los actores son magníficos.

Por cierto, Basinger no es la mejor actuación del film. ¿No se han fijado en Kevin Spacey? Lo cierto es que los dos Oscar que ganó el film saben a bien poco, sobre todo sabiendo que esta maravilla siempre superará a la soporífera Titanic. La recomiendo para todo aquel que se pirre por el buen cine.
26 de junio de 2007
Un film imponente, Million Dollar Baby nos trae al mejor Eastwood. El film es un prodigio, para nada es un film de sobremesa o un dramón venezolano como he leído por ahí. Esos dramones intentan hacer llorar exagerando las acciones o los sentimientos. Los buenos dramas son los que desprenden tristeza de manera regulada, como si fuera un mensaje subliminal al que al final nos rendimos. Al final, Million Dollar Baby te hace llorar. El trío protágonico es imponente; Eastwood, Freeman y Swank merecen un Oscar cada uno además de una estatua en lo más alto del olimpo. Otra estatua para Paul Haggis por hacer un guión entretenidísimo y real, con unos personajes cercanos y en definitiva sensacionales.

Mientras estaba en el clímax del film me dieron un final demoledor, de lo mejor del siglo XXI, entonces es cuando sabes que algo es grande, que este film es grande, que se merece un 10 tan grande como cualquier persona que ha intervenido en él. Un film inolvidable, merece la pena.