España España · BARCELONA
Críticas de KORA
23 de julio de 2008
Lo siento, confieso que me gustan mucho las chicas del elenco y no soy capaz de dar objetiva, pero si soy realista, debo avisar de que antes de sumergirse en esta serie hay que tener algunos puntos bien claros, a saber:
1- No es real, no existe, no es así el ambiente lésbico aunque sí es más fidedigno respecto a los hombres...gay!
2- Es puro "glamour" mucho poder adquisitivo y pocas horas currando, la que es camarera es provisional, está en espera de publicar un libro...uf! la que no tiene oficio ni beneficio es porque está buscando su camino y encima fuma... horror!
3- Está llena de la típica moral norte americana, guiños a una supuesta libertad de expresión que bien rápido se resuelve en " piensa y haz lo que quieras pero ya no eres "cool"
4- Mucho estereotipo en cuanto a la mujer lesbiana masculina y la femenina ¿y el equilibrio entre ambas que tantas veces se da?
5- Mucho geto, muchas limitaciones, poca apertura argumental.
6- Un cuento de hadas lésbico, un "lesbiland" a la altura de las letras de Hollywood.
7-Ni caso de todo lo que se cuenta , no es tan fácil ni tan moderno salir del armario!
8- No pararía y ya se hace largo, en verdad hay que mirar la serie con cara de póker y no esperar nada más que preciosas mujeres amándose o engañándose por igual.
9- ¡Una cosa buena! Desmitifica lo de que las lesbianas sean " light "o delicadas sexualmente hablando y nos acerca a todos al amor entre personas, al margen de su sexo.
25 de julio de 2008
Bueno, bueno, lo mejor de ver esta película fue no saber quién la había dirigido ya que nunca leo críticas ni quiero saber de estrenos sin antes verlos, por eso, fui desnuda de prejuicios y sin la carga de saber que Sarah Polley es esto o aquello otro, por favor! tiene 27 años y se lo perdono todo porque en la actualidad, el cine ya no da monstruos de la dirección como hubieron antaño, que se diría que nacieron con una cámara prolongación de sus miembros, hace por lo tanto mucho tiempo que está casi todo dicho o hecho, eso creemos, nos hemos estancado y hace falta arriesgarse y encontrar nueva temática, por ello, toda crítica negativa a esta joven realizadora me parece gratuita y pretenciosa, además de no perdonarle ser actriz fetiche de “ésta o aquel otro” y otras sandeces que más de un director/a con suficiente trayectoria y obra de prestigio en su haber comete impunemente sin que nadie se sienta indignado, por ej. "los últimos bodrios de Bertolucci" y conste que no me gusta citar a nadie, pero por favor, lo que ha hecho esta mujer está más que bien, es un sobresaliente! una directora vieja antes de tiempo, una "removedora "de conciencias, emociones y otras , yo ni soy una pseudo intelectual ni me dejo encandilar fácilmente, pero su película vale para diversas historias y situaciones y tiene un guión muy logrado.
Para rizar el rizo diría que a veces las interpretaciones son demasiado contenidas, me hubiera gustado que se desbordaran un poco por momentos, los dos protagonistas por igual, Dukakis fantástica como siempre, la que hace el papel de enfermera un descubrimiento! todos los extras me han convencido.
Por cierto, que trate el tema del Alzheimer es casi lo de menos, cómo lo trata puede crear polémica, pero en definitiva hay mucho más de lo que cuenta, creo que el eje central podría haber girado en torno al aleteo de las moscas “tzé tzé” con idéntico resultado.
23 de julio de 2008
Lo siento por ti gran maestro, escritor de esa bella historia de amor y cólera, que poco sabías tu que la iban a destrozar con semejante peliculilla de quinta categoría, de horripilante mal gusto y tan falta de respeto por la obra escrita, no se... no sé si te enteraste ya o si lo has obviado o si incluso diste tu consentimiento y hasta quién sabe, estuviste en el film asesorando, cosa que sólo se explicaría si la edad te sienta mal como a algunos genios consagrados, no lo sé ni me importa, pero puedo afirmar que tu obra me hizo vibrar y me abrió un abanico de emociones que ésta pésima y pretenciosa peliculilla jamás podrá ni atisbar.
La interpretación de mi admirado Bardem me dejo fría como un témpano, no todo vale, no todo se puede interpretar, su físico no da, no se corresponde, no es creíble, lo convierte en una lagartija cuando en el libro es mucho más que ese histriónico personaje, mucho mas...aunque probablemente no lo supieron dirigir, el resto no lo recuerdo porque me dejó indiferente.
23 de julio de 2008
No pude soportar tanta ignorancia y poco respeto histórico en cuanto al argumento ¡cómo se lo carga y lo transfigura al más puro estilo Hollywood! me costó tragar la pésima actuación de las dos actrices, hermanas Bolena (la rubia nunca me ha gustado y de la morena esperaba un futuro más brillante) tan sobreactuadas y mal dirigidas, el resto del elenco no me merece ni un apunte porque ni los recuerdo, pero lo que más me removió fue el evidente cliché de la rubia buena y la morena malvada, que fue en verdad una mujer muy avanzada para su época, sin embargo, la pobrecita María fue en realidad amante de casi la totalidad de la corte francesa amen de tener varios maridos y ser una estratega implacable, en fin, historia cero, dirección inexistente, interpretación pobre y sí, muy buena fotografía, vestuario, puesta en escena etc..En cuanto la terminé de ver la olvidé al instante.
23 de julio de 2008
Sobre la película de Sean Penn debería escribir en mayúsculas porque me parece fascinante como logra (en toda su filmografía) hacer visibles esas delgadas líneas aparentemente invisibles, con él todo es un despertar, cualquier emoción, cualquier sensación, no en la euforia ni en la quietud, no en los opuestos sino en el limbo, en el medio, en el centro de dos fuerzas contrapuestas, el lo logra, lo realza y lo expone y como espectadora sé que voy a estar en esa exaltación de los sentidos que se escapan a lo conocido y me dejan en un estado de imposible descripción, como esos famosos gramos que pierde el cuerpo al dejar de latir, pero no entro en tecnicismos ni en reparto que por cierto es muy acertado, ni en la calidad del film, nada, sólo me interesa como me transforma y me alimenta.
Respecto al verdadero protagonista Chris etc... no me creo ni uno solo de sus pasos aventureros por la vasta América del norte pero sí creo en la gente que debió encontrar y como la presencia intangible e inaccesible de este chico debió transformar sus vidas y hacerles vulnerables ante su gran hedonismo, se lo creyeron ellos, lo siento por ellos, los respeto a ellos por ser tan libres y auténticos y no huir de las cárceles ajenas.