España España · Oviedo
Serie
Estados Unidos2016
6,5
9.550
Zal Batmanglij (Creador), Brit Marling (Creadora) ...
30 de enero de 2017
No se ni por donde empezar... lo que esta claro es que esta serie me ha producido un cumulo de sensaciones que iban de la fascinación más absoluta a un profundo malestar por lo que estaba viendo.

Narrativamente no creo que se le puedan poner peros. La forma de contar la historia es perfecta. Curiosamente veo algunas criticas que la tachan de lenta... no noté esa sensación en ningún momento, si bien es cierto que tiene problemas graves con los personajes secundarios, pues tienen historias que nunca llegan a arrancar (ni siquiera a interesar) y si que pueden cortar el ritmo de la narración. Aun así a mi no me sobraban y realmente la relación entre el grupo es vital para disfrutar de la historia.

La ambientación es espectacular. No conseguí quitarme el desasosiego en las 8 horas que dura la historia. Esos tonos grises y ambiente desolador, de verdad consigue dejarte agotado solo con verlo. Y al mismo tiempo es todo precioso por la forma en que lo cuenta Prarie y su flashback combina las 2 cosas de forma magistral. Pero no se puede negar que partes de la narración son realmente duras de ver y mucho mas duras si hacen que les des vueltas en tu cabeza. La dicotomia de sensaciones es lo que define a esta historia.

Las interpretaciones todas correctas. Por mi parte si que destaco la interpretación de Brit Marling. De hecho creo que el trabajo que hace es brutal. Su expresión de perdida es totalmente coherente por el personaje y hace que notes que debes estar sufriendo por ella y que esconde algo dentro que no es precisamente agradable.

Y sobre el argumento ¿que decir? Coincido con la mayoría, o te fascina o te horroriza. Asumamos la historia sin la conclusión.. a mi me parece sumamente interesante y me mantuvo enganchado desde el capitulo 2, desgraciadamente con cualquier detalle entraría en spoilers incluso para definir el genero de la historia, así que no puedo contar absolutamente nada. Eso si, me gustaría decir que ojo con lo de las incoherencias y "fallos argumentales" que si, que están ahí chirriando en cada capitulo y a mi me estaban molestando bastante, pero al terminar pasan a verse de otra manera.

Ante las acusaciones de timo solo puedo decir que no. Las historias no pueden ser siempre una película de hollywood hecha con una plantilla. Hay cientos de historias que contar y no todas tienen que ser inicio -> desarrollo -> final concluso donde cada pequeño detalle queda cerrado para que cuando ponga "the end" puedas volver a tus tareas como si nada hubiese pasado. La historia se cuenta y la historia se cierra. Otra cosa es que todo da lugar a interpretación, y soy consciente de que esa interpretación en esta serie esta elevada a la máxima potencia, pero eso es lo que la hace tan impactante (para bien) Curiosamente hay gente que ve necesaria una segunda temporada... yo no veo esa necesidad en absoluto porque para realizarla tendrían que tomar una decisión drástica y creo que independientemente de lo bien que lo hicieran desvirtuaría todo el significado de la serie, pero si hubiese que verla estaría ahí el primero.

En resumen, una serie dura de ver que amaras u odiaras. Pero como te dejes llevar por la propuesta sin duda caerás y durante mucho tiempo querrás abrir puertas con los movimientos. Hoy dudando me parece una buenísima, creo que con el tiempo me parecerá una maravilla.
misancu
Your Lie in April (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2014
7,8
2.271
Animación
5 de marzo de 2018
Voy a ser claro. A mi juicio "Your Lie in April" falla en muchísimas cosas.
La animación no es ninguna maravilla, abusa más de lo habitual en el genero de plano fijos larguísimos que a veces dan la sensación de que no van a terminar nunca.
Muchas tramas no están bien contadas (principalmente las de los personajes secundarios) cuyas motivaciones están sostenidas con pinzas y requieren asumir muchas premisas no contadas por parte del oyente... p.e la historia de Takeshi o sobre todo la ¿relación? de Kaori y Ryota. Utiliza, además, tiempos que no cuadran, donde en 2 años los personajes crecen (física y emocionalmente) como si fuesen 20. Mención especial para Kosei, el protagonista, cuya trama entra en bucles durante los 22 episodios.
Abusa de frases y dialogos poéticos que a veces no llegan a decir nada, en muchas ocasiones parece que los personajes solo juntan palabras que estéticamente hacen una frase bonita pero carente de sentido en la situación.
Es más, ni siquiera se que bien puede hacerle a nadie ver esta serie, por mucho mensaje positivo que pueda tener. A veces pienso que utiliza un chantaje emocional TAN grande que no me parece ni sano.

Todo mal.

Y sin embargo... ¿que importa? ¿que más da todo eso si aun así consigue ser una de las historias más impactantes que puedo recordar?

Se trata de momentos. De escenas. Secuencias de 60 segundos que son más grandes que cualquier historia que puedas contar en 50 horas.

La sinopsis lo deja claro. Kosei es un pianista virtuoso y esclavo de la partitura que, tras la muerte de su madre, deja de oír la música. Todo hasta que un día conoce a Kaori Miyazono; una violinista que toca por puro amor a la música y la entiende como una forma de expresión y no como un conjunto de notas en un pentagrama.

Your Lie in April no habla acerca de la música. Habla CON la música. Jamas había visto semejante uso de las melodías para contar historias. El trabajo que hay detrás es impecable y conseguía estremecerme en cada actuación. Es increíble como las canciones eran tocadas con desidia cuando el interprete no las sentía, como las notas sonaban más fuerte cuando eran tocadas con rabia, o incluso como en muchas ocasiones las melodías perdían el tempo y estaban llenas de fallos porque Kosei no era capaz de tocar. Y todo lo contrario pasaba con Kaori, cuando siempre estaba fuera de la partitura y aun así quieres levantarte y aplaudir, porque sabes que lo que has escuchado es especial.

Kaori y Kosei... puede que una de las mejores parejas protagonistas que haya podido ver nunca y es que durante toda la serie deseas un nuevo momento de ellos 2 juntos. Y cada vez que llega lo disfrutas como si fuese la mejor secuencia que tuvieses oportunidad de ver.

Mi crítica a la animación es, por supuesto, injusta. Su principal baza es, sin ninguna duda, el uso del color. Dependiendo del momento los colores de la serie están más o menos vivos, destacando esas secuencias que parecen pinturas en acuarela y en las que no quieres que el plano cambie nunca.

Y esos ultimos 10 minutos de la serie ¿que decir? no creo que puedas recibir puñetazo más fuerte.

Poco más podría decir sin entrar en spoilers, pero tengo una cosa clara, y es que este anime es una obra maestra a muchos niveles, pero sobre todo si eres un amante de la música deberías darle una oportunidad, porque creo que pocas veces se había expresado tan bien lo que pueden hacer las notas de un instrumento

Puedes estar tranquila Kaori Miyazono. A mi me ha llegado.
11 de octubre de 2017
He de empezar explicando que nunca tuve la posibilidad de ir a ver "La llamada" al teatro Lara. Cuando tuve constancia del fenómeno llegué tarde pues, con el mayor de los respetos a todas las actrices que ha tenido la obra, sabía que la primera vez que la viese tenía que ser con Macarena García y Anna Castillo como protagonistas.

Creo que no me he equivocado en esperar, pues si algo tengo que destacar de la película son algunas de las actuaciones mas emocionantes y sinceras que he visto en muchísimos años. Ambas están radiantes y tienen escenas que llenan la pantalla solo con la mirada. Se ve a leguas el cariño que le tienen a los personajes y a la historia que están contando y sobre todo creo que ellas sienten la llamada más que nadie. Independientemente de esto me parecería muy osado dudar de la capacidad actoral de estas 2 chicas que duermen con sus Goyas más que merecidos en la estantería.
Esto es extensible al resto de reparto, y es que aunque los papeles de Belén Cuesta y Gracia Olayo son un poco mas caricaturizados, consiguen que mantengas la sonrisa en todo momento y hacen de ello una de las virtudes de la película.

¿Y que decir de esa representación de Dios? La idea es maravillosa y ese Richard Collins-Moore bajando las escaleras a ritmo de "I'll always love you" convierte unas escenas superficialmente cómicas en unos momentos brutalmente intensos.

Nada se le puede reprochar a la ópera prima de sus jóvenes directores y si se le pueden sacar muchísimas virtudes. Aunque hay momentos en los que el poso de ser una obra de teatro esta ahí (se nota mas en el tramo final) la conversión al cine tiene escenas increíbles, destacando todos los encuentros de María (Macarena) y Dios.

La película parece enfocada a los sentimientos de personas muy jóvenes, pero nada más lejos de la realidad. La película deja bien claro que todos en nuestra vida sentimos esas llamadas constantemente y lo difícil que es lidiar con ellas (quien vea algún tipo de propaganda religiosa en esta película realmente esta muy lejos de poder disfrutarla)

Creo que el cine está para contar historias como estas y sin duda yo he sentido la llamada muy adentro.
6 de febrero de 2017
Ante todo he de decir que no sé si debo de hacer esta crítica. Y lo digo porque dudo de la objetividad con la que la haga teniendo en cuenta que han pasado ya más de dos semanas desde que la vi por primera vez y aun sigo con el subidón. Sigo escuchando la BSO por la calle y tarareando la melodía de "Someone in the Crowd" y con ganas de moverme a base de claqué.

Pero da igual que espere más o menos, no puedo decir otra cosa que no sea lo absolutamente maravillosa que es esta película. Lalaland es de esas pocas películas que apagan todas las luces a tu alrededor y consiguen que solo exista lo que hay dentro de la pantalla; que hacen que la veas en 3D sin serlo, que te hace sentir el calor en verano y el frío en el invierno y, en ocasiones, que duela tanto como si fueses tu quien estuviese tocando el piano.

El 90% de la película es pura estética, pero es que absolutamente todo en ese aspecto es perfecto. Cada plano, cada nota que acompaña a cada imagen, los bailes, los decorados... y lo único que quieres es quedarte a vivir en Los Ángeles para siempre.

De los protagonistas solo puedo pensar en si podrían existir mejores Mia y Sebastian, porque no se me ocurren. Y Emma... ay Emma... es lo único absurdo del argumento de la película, intentar hacernos creer que Emma Stone no puede llegar a estrella. Ryan impecable y me encanta haber leído que se encargo de tocar las escenas de piano sin doble de manos, porque yo soy de los que cree que hay emociones que son imposibles de mostrar por muy buen actor que seas si no es a través de la música.
También me encanta como ninguno de los 2 es cantante o bailarín y hacen las 2 cosas de forma contenida pero perfecta, sin grandes alardes pero sin manchar el conjunto, de hecho todo lo contrario, consiguen que todo te llegue muchísimo mas adentro.

Sería ridículo que gastase más tiempo intentando hacer una critica pormenorizada porque no tendría sentido. Porque Lalaland no se puede analizar por escenas, interpretaciones o historia. Lo único que se puede hacer es rendirse a la ciudad de las estrellas. Pero no puedo dejar de destacar los 10 últimos minutos de la película que son puro CINE y se ve como Chazelle ha puesto todo el cine de su vida en ese tramo final.

Lalaland será el musical de una generación, no me cabe duda.
6 de febrero de 2017
Al valorar esta película lo primero que hay que definir son las expectativas, y es que creo que gran parte de las criticas negativas a la película están hechas esperando ver una película de ciencia ficción pura y Passengers no lo es. Passengers es una película romántica que yo no creo que en ningún momento haya engañado a nadie, ni con sus trailers ni su promoción. La ambientación es el recurso utilizado para crear la historia y poner a los personajes en determinadas situaciones que solo se podrían crear en ese contexto. Partiendo de este punto el film me parece muy interesante y cumple con creces con lo que pretende.

La historia comienza con los protagonistas encerrados en un viaje de un milenio a bordo de un crucero espacial destino a un planeta donde esperan tener una vida mejor. A partir de ahí la película se divide en 3 actos. El primero se podría interpretar como un relato independiente de como el protagonista afronta la soledad mas absoluta y se enfrenta a un destino literalmente inexistente. En este punto creo que Chris Pratt borda el papel y realmente sientes la angustia por lo que le esta ocurriendo.

A partir de ahí ocurre el giro que entra a cada uno valorar su "justificación argumental", pero desde luego es un recurso totalmente valido, sobre todo si tenemos en cuenta que no podemos ponernos en una situación parecida. Tengo que recalcar eso, y es que por mi parte, gran parte de la proyección la pasé planteándome que haría yo en la piel de los protagonistas.

Tras ello viene el segundo acto, el grueso de la historia y lo que puede echar atrás a los fans de la ciencia ficción. La relación entre los personajes se desarrolla de forma perfecta y no hace falta más para mantener el interés y la emoción en la película.

Sin duda tengo que reivindicar a Jennifer Lawrence, que puede elevar la calidad de cualquier película varios puntos y, sinceramente, me sigue pareciendo una de las mejores actrices de su generación. No es que aquí tenga mucho margen para lucirse y, aun así, lo consigue.

En la parte final es donde flojea, pues solo sirve para crear momentos al azar para obligar a los personajes a ya muy manidos dilemas morales y a justificar el gasto en un transbordador espacial de varios kilómetros de ancho.

Con todo me parece una película muy entretenida siempre que se sepa lo que va a ofrecer, y con un tema muy interesante que repito, te hará darle vueltas a la cabeza durante, al menos, ese par de horas. Recomendable sin duda.