Críticas de helikelig
1 2 3 4 >>
5 de diciembre de 2010
No suelo escribir críticas, no valgo para eso. Lo que yo hago es dar mi opinión, siempre subjetiva, según la experiencia vivida.
A veces tengo la impresión de que las películas con una antigüedad, digamos, de medio siglo, están demasiado sobrevaloradas en esta comunidad. Para mi, es imposible verlas con los ojos de hace tantas décadas.
Laura pudo ser en su época intrigante, misteriosa. No lo dudo. Pero vista hoy en dia no pasa de ser una cinta entretenida y simpática.
Las actuaciones son las típicas de la época: acartonadas, superficiales, tramposillas. Ver como el detective McPershon se queda durmiendo en el sillón del "apartamiento" de Laura me resultó risible, por citar un ejemplo. Más me sorprendio el gran (más despues de comparar las tallas en esta película con sus compañeros de reparto) Vincent Price, tal vez por estar acostumbrado a verlo en otros roles o ambientes, digamos, mas terroríficos que la cola del INEM.
Pero si algo me ha llamado poderosamente la atención de esta cinta, es un aspecto de su doblaje al castellano (que no latino). El "apartamiento" de Laura. Si no lo citan diez veces durante la película no lo hacen ninguna.
¿Será precisamente, este supuesto error de doblaje, la clave para tan magna cinta? ¿Tal vez es un código indescifrable que alude a que Laura está inicialmente "apartada" de la trama? ¿O que hay un acuerdo tácito entre los tres púgiles que luchan por la dama en mantener apartada a Laura? Bueno, seguro que no, ya que parece ser que una dama no era algo muy bien considerado por aquellos años....¿verdad, señor Laidekher?
Disculpad mi tono medio irónico medio en serio, pero Laura, al igual que tantas y tantas películas de hace medio siglo, no deja de ser hoy en día un entretenimiento digno que merece la pena ser visionado, pero que tampoco necesita ser objeto de adoración. Al menos para los que, como yo, no hemos tenido la suerte de tener esa sensibilidad cinéfila para que el blanco y negro nos atorre el cerebro.
Disfrutad de Laura. Disfrutad del cine de todas las épocas, no importa su edad. Pero como esperéis ver las obras maestras que os dejarán pegados al sillón...
9 de abril de 2010
Mas que a un videojuego, la película me ha recordado a un videoclip. La estetica es digna de la Mtv, desgraciada o afortunadamente.
Sin embargo, me ha gustado más que la primera. ¿Por qué? Simplemente por que esta secuela no se toma en serio a sí misma, como hacían en la primera parte. Ofrece lo que se busca: acción, diversión, carcajadas, tetas de silicona reventando, balas, descargas eléctricas...
Además, el delirio en la dirección ofrece escenas impagables, que de haberse tomado en serio no serían posibles. Pero aun así, ni siquiera como psicotropía es perfecta, me atrevo a decir que a veces se exceden en el exceso, y eso le resta puntos.
Sentémonos, mandemos a los niños a la cama y disfrutemos de esta barbaridad de película de la manera en la que se debe disfrutar: con unas cervezas y unos amigotes para jalear.
31 de julio de 2009
Tiene una virtud esta cinta, y es que te hace pensar cuando acaba su visionado. No me refiero a pensar en nada en concreto que hayas visto, o posibles interpretaciones, si no sobre esta sociedad que nos ha tocado vivir, y que parece no es tan diferente en los paises europeos.
El hecho que sea una película europea, concretamente de Estonia (aunque esto lo se sólo por la ficha, por que me pareció ver a una chica con un chándal donde ponía Latvia, y pensaba que era de Letonia, tendré que repasar mis clases de ruso...) hace que nos sea más cercano, alejándose de las yanquiladas de turno.
Desconozco cómo es el día a día en Estonia, no se si han querido ofrecer una visión americanizada de su realidad, pero el poso europeo es innegable.
El tema está ya suficientemente trillado, pero no deja de ser actual desgraciadamente: la violencia juvenil en las aulas, el maltrato a los débiles. Y la consecuente ola de violencia y muerte que esto desencadena.
El pobre friki esta vez lo es simplemente por que el líder de la clase ha hecho de él su objetivo. Por supuesto, este líder no es el más inteligente, es simplemente el más violento.
El friki tiene que sufrir las vejaciones de turno, no le queda más remedio. Los profesores nunca se enteran de nada, encima con la complicidad del resto de la clase. Ejercen la fuerza a través del grupo instrumentalizando la humillación.
Pero un día alguien del grupo decide que ya es suficiente. Aunque sus motivos no son precisamente el altruismo ni la afinidad, sino un par de tetas. Al menos al principio.
El hecho de que alguien del grupo se rebele no hace más que complicar la existencia al friki, que bastante tenía con lo que tenía.
24 de julio de 2009
Y es que me ha parecido una película con muchísimos matices.
Mi impresión inicial al acabar de verla es que la he entendido, pero que hay algunas cosas que se escapan, que no me acaban de encajar. Pero lo extraño es que es una sensación, no se si voy a ser capaz de precisar que detalles están en ese limbo confuso.
Para los treintañeros como yo, volver a escuchar algunas de aquellas canciones miticas de los ochenta ya de por sí es una delicia, para mi ha sido un punto favorable, a pesar de que me decanto por un estilo bastante mas "duro", pero ha resultado evocador.
Tampoco diré que sobra ningún personaje (bueno, tal vez la gordita china), pero creo que hay demasiados y están poco desarrollados. Incluso el personaje principal, del que poco sabemos de su vida anterior a la trama, por lo que creo que al final tampoco entendemos muy bien del todo su decisión.
No cabe duda de que es original, y que plantea unas situaciones muy atractivas y originales que despiertan el interés. Y que Frank el conejo diabolico es bastante inquietante. Pero me ha quedado la impresión de que este film pudiera haber quedado más redondo.
21 de julio de 2009
Con este titulito, imagino que la muchachada la habrá visto y que algunas de las cosas que suceden serán parte de sus fantasías más lúbricas. Es una cinta de bajo presupuesto, de un cine casi tan desconocido como el neozelandés (digo casi por que Mal Gusto o Braindead son suficientemente conocidas) sin grandes pretensiones pero que logra hacerte pasar un buen ratito.
Un grupo de estudiantes que no se conocen "ocupan" una casa abandonada. Mientras se van conociendo y van conociendo (y limpiando, puaj, que asco) la casa, descubren la llave del sótano que permanecía cerrado. ¿Y que descubren allí? Una plantación de marihuana que ríase usted del Matto Grosso.
La tensión comenzará cuando el "propietario" de la mercancía regrese y compruebe que su plantación se la han fumado otros. Llegado este punto, parecía que la cinta se decantaría por el típico acoso del delincuente y que se sucederían los cadáveres cual bodycount, pero los jovenzuelos atrapan al traficante y aquí es donde comienza lo bueno: no saben que hacer con el tipo y van sometiendo a voto como actuar en cada caso. Aunque al final cada uno haga lo que le parezca oportuno. Estos jovenzuelos...que poca responsabilidad.
1 2 3 4 >>