Haz click aquí para copiar la URL
Voto de helikelig:
6
Cine negro. Intriga. Drama El detective Mark McPherson (Dana Andrews) investiga el asesinato de Laura Hunt (Gene Tierney), una bella y seductora mujer que ha aparecido asesinada en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de ella a partir de las declaraciones de sus allegados, algunos sospechosos como el cínico cronista Waldo Lydecker (Clifton Webb) o Shelby Carpenter (Vincent Price), prometido de la joven. Además el diario y la correspondencia de la ... [+]
5 de diciembre de 2010
27 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
No suelo escribir críticas, no valgo para eso. Lo que yo hago es dar mi opinión, siempre subjetiva, según la experiencia vivida.
A veces tengo la impresión de que las películas con una antigüedad, digamos, de medio siglo, están demasiado sobrevaloradas en esta comunidad. Para mi, es imposible verlas con los ojos de hace tantas décadas.
Laura pudo ser en su época intrigante, misteriosa. No lo dudo. Pero vista hoy en dia no pasa de ser una cinta entretenida y simpática.
Las actuaciones son las típicas de la época: acartonadas, superficiales, tramposillas. Ver como el detective McPershon se queda durmiendo en el sillón del "apartamiento" de Laura me resultó risible, por citar un ejemplo. Más me sorprendio el gran (más despues de comparar las tallas en esta película con sus compañeros de reparto) Vincent Price, tal vez por estar acostumbrado a verlo en otros roles o ambientes, digamos, mas terroríficos que la cola del INEM.
Pero si algo me ha llamado poderosamente la atención de esta cinta, es un aspecto de su doblaje al castellano (que no latino). El "apartamiento" de Laura. Si no lo citan diez veces durante la película no lo hacen ninguna.
¿Será precisamente, este supuesto error de doblaje, la clave para tan magna cinta? ¿Tal vez es un código indescifrable que alude a que Laura está inicialmente "apartada" de la trama? ¿O que hay un acuerdo tácito entre los tres púgiles que luchan por la dama en mantener apartada a Laura? Bueno, seguro que no, ya que parece ser que una dama no era algo muy bien considerado por aquellos años....¿verdad, señor Laidekher?
Disculpad mi tono medio irónico medio en serio, pero Laura, al igual que tantas y tantas películas de hace medio siglo, no deja de ser hoy en día un entretenimiento digno que merece la pena ser visionado, pero que tampoco necesita ser objeto de adoración. Al menos para los que, como yo, no hemos tenido la suerte de tener esa sensibilidad cinéfila para que el blanco y negro nos atorre el cerebro.
Disfrutad de Laura. Disfrutad del cine de todas las épocas, no importa su edad. Pero como esperéis ver las obras maestras que os dejarán pegados al sillón...
helikelig
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow