España España · Santiago de Compostela
Críticas de Fabio
1 2 3 4 5 6 7 >>
29 de abril de 2024
Brutal. Una película bélica antológica que te mete en el corazón de la guerra de forma directa y sin concesiones. Un ritmo por momentos pausado pero en conjunto trepidante y profundamente perturbador, que no te permitirá despegarte del asiento ni un segundo, todo ello aderezado por una fotografía poética y una banda sonora fantástica. Un retrato descarnado de la violencia y el odio que te estremecerá. La conclusión viene a ser que la guerra nunca cambia, y que, con independencia de las causas concretas, es muy fácil que el ser humano, en el contexto de cualquier sociedad, se deje llevar por el huracán de la violencia. Reflexiona también sobre el sensacionalismo y carroñerismo de la prensa, y de lo que nos lleva a perseguir el testimonio gráfico más brutal a cualquier precio. Las actuaciones, encabezadas por Kirsten Dunst, se bordan.

A mí me gusta que no haya una explicación más explícita del contexto sociopolítico, y que esto se deje a nuestra imaginación, podemos perfectamente trazar el camino de cómo se ha llegado hasta aquí a menos que sepamos un poco de la realidad actual y la historia del ser humano. Lo que sí me chirría un poco, únicamente, es que sí me parecería necesario conectar la película más con el zeitgeit actual, por ejemplo, con el papel del ruido digital incesante en la actual espiral de polarización, sensacionalismo y odio. En este sentido, la película podría bien situarse en cualquier lugar y situación histórica: las fotos las sacan con Leikas analógicas del año de la pera, no hay cobertura en toda la película y apenas se nos conecta con la época presente con un par de planos en los que salen ordenadores y una mención a la Wikipedia.
12 de marzo de 2024
Me ha parecido una serie con un diseño de producción espectacular, perfecta para sumergirte en la realidad del advenimiento de la Roma imperial. Leía en algunas críticas que se notaba algo cutre, pero la verdad es que me parece que a nivel ambientación histórica han cuidado mucho los detalles (hasta en el tipo de escobilla usada en las letrinas romanas), bastante más acertados que en otras series y películas de la época.

A nivel guion, también se aproxima de forma fidedigna a la realidad histórica: algunos quizás opinen que es una serie un poco telenovelesca, pero es que la realidad de las intrigas familiares del entorno de Augusto es tal cual una telenovela hardcore!

En cuanto al casting y las interpretaciones, en el primer par de capítulos, con Livia, Cayo y Agripa de jovencitos, puede dar la sensación de que va a ser una serie demasiado centrada en guaperas que gusten a la Generación Z, pero lo cierto es que con el cambio de actores que se produce al pasar los personajes a la edad adulta la cosa mejora mucho, y a los protagonistas se les ve creíbles y estupendos en sus papeles.

Por cierto, me ha hecho gracia leer alguna crítica opinando que "es mejor ver la serie Roma de la HBO, que trata sobre la misma época". Para los que amamos la serie de Roma esta es la secuela perfecta que tanto esperamos, pues retoma los acontecimientos en el punto justo, en el momento en el que Cayo (Augusto) toma el poder. De hecho, se pueden ver las series de Roma -> Domina -> Yo Claudio de forma cronológica para tener una estupenda perspectiva sobre la época, cada una en su estilo.
Fabio
Demonio de hijo (Serie de TV)
SerieAnimación
España2023
6,2
1.880
Miguel Esteban (Creador), Joaquín Reyes (Creador) ...
23 de febrero de 2023
Soy fan tanto de la animación para adultos americana (Rick and Morty, Bojack, Solar Opposites, Desencanto, Family Guy...) como del humor absurdo patrio de La Hora Chanante y Muchachada Nui. Así que llegué a Pobre Diablo con bastantes esperanzas de ver una producción de animación española que siguiese la estela de Rick & Morty con la particular visión costumbrista del humor de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Y la verdad es que ha sido una absoluta decepción.

Si bien la premisa inicial es atrayente y la animación es buena y atractiva (los diseños de personajes y estilo en general me gustaron bastante a priori) marcando un hito en la animación para adultos española, el guion y las actuaciones hacen agua por todos los lados. Le falta garra y mala leche a los diálogos, chistes y personajes, salero a las voces, no sé... Simple y llanamente no tiene ni pizca de gracia: no me ha despertado ni una sola sonrisa en todo el primer capítulo. Así que hasta aquí.
26 de enero de 2023
Sin duda la mejor adaptación de un videojuego a la pantalla de cine / TV de la historia. Buenas interpretaciones, trama llena de tensión que engancha, efectos y ambientación apabullantes y fotografía y banda sonora exquisitas. Me encantan además las escenas con flash-backs en los que se amplía el lore y la información sobre el origen del hongo. Ahora bien, como alguien que ha jugado y disfrutado al videojuego, hay dos cosas que, visto el segundo capítulo, no me acaban de convencer: sigo sin ver a Bella en el papel de Ellie (supongo que se me pasará cuando me acabe acostumbrando) y, lo más importante: no me mola nada ese rollo de hongo "inteligente" capaz de crecer y expandirse en unos segundos y que avisa a los infectados si alguien entra en contacto con él. Me parece demasiado inverosímil y peliculero (parece más un alien que un hongo terrestre) y me saca de la trama. Tenía mucho más sentido el aspecto "estático" de los hongos en el juego (no lo veías crecer a simple vista) y que la infección fuese por un ambiente cargado de esporas.

Por cierto, para los que comentan que la temática zombie ya está "muy trillada": prácticamente no se han hecho series de calidad sobre zombies más allá de Black Summer, Dead Set y las primeras temporadas de The Walking Dead. Piensa, no obstante, en series del tipo "policía atormentado debe resolver un macabro asesinato en su comunidad que le acabará enfrentando con los fantasmas de su pasado". Cuántos cientos hay?
4 de diciembre de 2022
TWD empezó de forma gloriosa pero ha ido degenerando a lo largo de los años (con algún digno repunte) en una aburrida insufrible espiral de “me encuentro una nueva comunidad dirigida por un tirano, hay un conflicto, el grupo está en riesgo, vencemos al nuevo malo y asimilamos la comunidad”. Todo ello aderezado con diálogos malos y exasperantes de personajes supuestamente profundos.

Pues mira, al menos para mí el empezar a ver World Beyond hecha sido un soplo de aire fresco: al lado de otras series no es para tirar cohetes y es un enfoque algo más “young adult”, sí, pero por lo menos conocemos lugares completamente nuevos, las complejidades de la avanzada Republica Cívico Militar (los que mantienen cautivo a Rick) y (oh, milagro), hay gente volviendo a pensar en encontrar un remedio a la plaga zombie. Las protas son chicas jóvenes, sí (parece que últimamente un pecado para algunos), pero la verdad es que a priori me resultan interesantes y poco pretenciosas, menos cargantes que los protas de TWD y sus “profundos diálogos” en las últimas temporadas.
1 2 3 4 5 6 7 >>