Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de Diego Lara
1 2 3 4 >>
10 de septiembre de 2016
El año pasado, González Iñárritu, sosteniéndose con la calidad visual, y el falso plano secuencia de Birdman, se metió a casi toda la comunidad cinéfila en el bolcillo, siendo aclamado a tal punto de recibir muchos reconocimientos, entre ellos, el Oscar. Me siento solo cuando hablo de su anterior película, y es que la detesté, puesto que no es más que una película que se sostiene solo por su calidad visual, y el resto, una historia simple, contradictoria y doble moralista, y personajes vacíos. Resulta increíble que una película tan pretenciosa contenga un contenido tan simple, manejado supuestamente con inteligencia, pero cuando te das cuenta que no tiene tal cosa, se torna irritante.

Este año el director mexicano ha armado otra vez revuelo, esta vez este nuevo título, The Revenant.

¿Por dónde empiezo? Esta vez, el director nos cuenta una historia aparentemente igual de simple, pero con elementos bien puesto en pantalla, que hace que la cinta se sienta más rica.

La historia, supervivencia y venganza. ¿Simple? Tal vez, pero no tanto. Se involucra el tráfico de pieles del Siglo XIX, y las constantes y rudas guerras entre los pueblos nativos de Norteamérica, franceses, y norteamericanos. Estos elementos son los que ambientan la historia de Hugh Glass (Leonardo Di Caprio), que es en donde centramos en esta película.

La película es simplemente cruda, no solamente por las hiperrealistas escenas de batalla, sino por sobre todas las cosas, porque es uno de los retratos más vívidos y puros sobre la condición humana. A lo largo de la cinta, veremos como Glass, intenta sobrevivir en un ambiente sumamente hostil, con peligros por doquier, animales y humanos asesinos, y sobre todo el hostil clima invernal de américa del norte. Algunas escenas resultan tan crudas, que te meten directamente en la pantalla. Ese clima tan frío, así estés en el Ecuador, harán que te dé frío también. Esto sobre todo es gracias a la soberbia dirección, pues Iñarritu con esta película ha demostrado que es capaz de usar bien los recursos disponibles, los paisajes naturales, para ambientar de forma tan vivida una película. La puesta de escena de la cinta, mezclada con el estilo, fílmico, hacen que las escenas posean una belleza autentica, en medio de terrible situaciones que se viven dentro de ellas, y la ambientación de las escenas, valga la redundancia, hacen que te metas de lleno en la película, casi tanto como si estuvieses acompañando a Glass, en ese dura y hostil travesía por el frío.

En otras palabras, la atmósfera de la cinta, acompañada con su crudeza, es vital, para meter al espectador dentro de la historia, y esta película lo hace con creces.

Aunque como punto negativo, algunas escenas de falso plano secuencia tiemblan mucho, y eso resulta algunas veces incómodo. Pero afortunadamente esto no esta tan presente, la mayor parte de la cinta esta tan bien filmada que disfrutas casi cada plano y situación vivida en dos horas y media de metraje.

La película es tranquila, pasada, se toma su tiempo, pero no es aburrida, pues siempre mantienes tus ojos en pantalla, no solo por la calidad técnica de esta, sino por sobre todo, porque siempre estas pendiente de que le va a suceder a Hugh Glass, te preocupas por él y su condición.

La interpretación de Di Caprio es tan soberbia, que se le nota muy diferente de otras interpretaciones. Di Caprio está tan metido en su papel, que olvidamos que es él el que está en pantalla, haciéndonos decir, “ese no es Di Caprio, es Hugh Glass”. El personaje de Glass, resulta empatizador, la tragedia de su familia, su pasado, y sus hermosamente puestos en escena de sus recuerdos, harán que te mantengas atrapado en su historia.

En conclusión: Es una película con una historia aparentemente simple, pero filmada con muchísimo nivel artístico. Es cruda, sentida, vívida, un auténtico retrato de la supervivencia acompañada con amor paternal y guerras, incluso un poco de temática sobre los conflictos alrededor de los pueblos indígenas de Norteamérica, que se te meterá en la piel y hará casi imposible de despreciar sus más de dos horas de metraje. Tal vez muchos no piensen lo mismo que yo, pero para mí con esta cinta, el director se ha revindicado, y ha recuperado mi confianza.

9/10
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.920
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
11 de julio de 2010
Toy Story 3, dio un lección mas de que no todas las segundas y terceras partes son malas, a Toy Story le paso lo mismo que El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, dos entregas anteriores muy buenas y finalizan con una tercera entrega excelente.

Una historia bien contada e inteligente, tiene sus toques de humor, y un final muy emotivo (casi se me salieron las lagrimas).

Toy Story 3, tal vez sea una de las más grandes películas de animación de todos los tiempos, y es seguro una de las mejores películas del año o tal vez la mejor, y también es una posible ganadora fija del Oscar a la Mejor Película de Animación del 2010.

Es muy recomendable esta película, y si eres de verdad un amante de las películas de animación, tienes la obligación de ver esta.
10 de agosto de 2014
En la tarde de ayer vi Libertador, la película más cara que se ha rodado en Sudamérica, protagonizada por Edgar Ramírez, que como bien saben, cuenta la historia de Simón Bolívar.

Mi impresión es, para empezar, que visualmente, es probablemente la película más espectacular que se ha rodado en Sudamérica, y que prácticamente en todos los elementos técnicos, la película es excelente. La fotografía es preciosa, definitivamente, al menos que me equivoque, es uno de los mejores trabajos fotográficos que han hecho en Venezuela (por no decir el mejor), que combinado con el diseño de producción, vestuario excelente y realista, y los paisajes elegidos, junto con esos colores de la bella fotografía, en la que se esfuerzan por darle un toque anticuado a las calles y casas de la infraestructura española colonial, hacen que la película transmita al espectador, esa sensación de estar en otra época, más o menos cuando visitabas la casa de tus abuelos en los pueblos, en la que todavía usaban velas y mosquiteros, y lo más cercano que se oía en una ciudad, era el sonido de los pájaros, del viento, y de las carretas jalada por caballos , más o menos así me sentí. Suena sencillo, pero la mayoría de las películas que tratan temas como estos pueden agregar el diseño de una época, pero pocas transmiten esa esencia de que de verdad estas en otra época, (las únicas películas que han logrado hacerme sentir así, son La Trilogía del Dólar de Sergio Leone, Gladiador, y La Trilogía de El Señor de los Anillos) eso, solo puede ser mérito del director, Alberto Arvelo, él logra llevarte a la Venezuela del Siglo XIX, cosa que muchos directores intentaron con otras películas de Bolívar, pero fracasaron.

Las actuaciones son excelentes, cada una de ellas. Y la banda sonora de un debutante Gustavo Dudamel, es preciosa, y tomando en cuenta que es su primera vez componiendo para una película, no lo hace para nada mal.

La puesta en escena es interesante y emotiva, y hasta incluso, tiene un toque poético y bello. Las escenas de batallas son espectaculares, los efectos de sonido son vibrantes, y los momentos de conspiración y organización política son interesantes. En general, el modo en que la película está dirigida, es realmente una obra de arte, casi hasta el punto de atreverme a decir que la película es la mejor dirigida de la historia del cine Venezolano, esa la puesta de escena, tan competente, tan bien hecha, que te hace sentir en esa época, es una sensación única. Un ejemplo, la escena del principio en la que Bolívar llega al palacio presidencial en Bogotá, y recorre todo el palacio desde la entrada hasta su habitación, con una Manuela Sáenz esperándole en esta, toda la escena es casi perfecta, proyecta una expectativa agradable a los ojos en el modo que está ambientada, y el sentimiento que genera en el espectador ese ambiente, y la expectativa de una película que desde el principio pinta bien.

Si bien, por todo lo dicho, parece una película perfecta, pero está lejos de serlo. La película tiene un defecto, un solo defecto que rebaja a casi a su totalidad, el gran potencial de la película, un defecto grave, El Guion.

El Guion de esta película es mediocre, bastante decepcionante. Y no es por el hecho de que tenga errores históricos, como cinéfilo eso me tiene sin cuidado, a pesar de que me guste mucho la historia. Ese no es el problema, tampoco lo es su narrativa, pues es bastante decente y entretiene. El problema principal del guion es el cómo se desarrolla la historia, principalmente el desarrollo de personajes, que es simplemente, pésimo. Empezando con Bolívar (de hecho, todas las deficiencias del guion recaen en el), que termina convirtiéndose en un personaje incompleto, Edgar Ramírez lo hace bien, pero el guion no le permite hacer más. ¿Qué pasa con Bolívar? Su relación con varios personajes es terriblemente mala, no se entiende para empezar, como fue posible que el hombre logra conquistar a María Teresa del Toro (ver resto en spoilers).

En conclusión:
Es una lástima que una película con tanto potencial, y tanta belleza y espectacularidad, tan bien hecha, tan bien dirigida, capaz de llevarte a una época de antaño en esencia, tenga un guion tan decepcionante. Y si la película llega al mercado internacional, dudo mucho que tenga buena aceptación. El guionista de esta película merece una patada en el culo, y tal vez, un llamado de atención a Alberto Arvelo, por no darse cuenta a tiempo de que tenía un mal guion en sus manos, cuando todos, el reparto, el equipo técnico, e incluso él, hicieron un trabajo excelente, un trabajo único.

7/10.

Le hubiera dado menos puntuación, pero me gusto muchísimo el transporte a otra época, la esencia.
24 de diciembre de 2010
Es una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto, y la mejor sobre extraterrestres.

Es increíble la riqueza de guion que tiene esta película, es simplemente genial.

Cuando ves el tráiler te impacta, pero no llegas ni a imaginar la sensación que te transmite la película al verla.

Su guio es muy original, transmite una realidad tan profunda a pesar de ser de Ciencia Ficción, transmite sufrimiento y crueldad (como el trato que dan los humanos a los alíen), te da una reflexión sobre la estupidez humana, critica a gobiernos que quieren más poder y a las grandes corporaciones, transmite la ambición humana (con eso de substraer armamento alienígena, que por cierto los humanos no pueden usar, ya que las armas funcionan con ADN alíen), pero lo más impresionante de esta película es el dramatismo, sobre todo con el personaje de Wikus.

El actor que hace de Wikus, un actor completamente desconocido a nivel mundial, interpreta a su personaje como todo un profesional, sentí con el actor se metió en la piel del que interpreta, un personaje carismático que se ve envuelto en una situación desesperada al manipular un objeto que no debió tocar.

La mejor película del 2009, es simplemente genial, es mucho más profunda que esa bazofia de Avatar, o la también genial película de PIXAR, Up, o la porquería de En Tierra Hostil (La peor película ganadora de óscar a Mejor Película).

Sector 9, tiene excelentes efectos especiales, que tampoco son una revolución, pero si tomamos en cuenta el presupuesto que gastaron (tan solo 30 millones de dólares) es increíble el resultado que lograron.

El mejor guion del 2009, el director sorpresa del 2009 que es Neill Blomkamp (la primera película que dirige, y ha comenzado ya con gloria, con un gran futuro por delante).

Para mí, hubiera sido mejor, que el óscar a mejor película del 2009, se lo hubiera llevado esta joya.
20 de mayo de 2017
Terminó El Comandante (en TNT). Una serie con algunas imperfecciones, como la creación de personajes ficticios alrededor del protagonista, que aunque hace que la historia funcione, le quita cierta veracidad a los hechos históricos recreados, que, quintandole los personajes ficticios, los hechos históricos son muy parecidos a los de la realidad. Y su evidente toque telenovelesco, que en veces se hace empalagoso.

Pero es indudablemente buena. Grandisimas, actuaciones, especialmente los actores que interpretan a los personajes de Chávez, Brizuela, Uzcategui, Angel Savedra, Iván Fonceca y Fidel Castro. Grandes puestas de escena, y grandes momentos cargados de emoción, impacto y a veces angustia y de vez en cuando gracia, especialmente cuando se recrean los momentos y anécdotas mas importantes de la vida de Chávez, desde cosas de impacto histórico, como el 4 de febrero, las elecciones, el golpe de abril, y sus decisiones importantes que llevaron al país al desastre y fanatismo que aun hoy día se vive; como también cosas de impacto cultural como el: "Si la naturaleza se opone...", "Marisabel, esta noche te doy lo tuyo", "ser rico es malo", "águila no caza mosca", "Huele a azufre", y "¿por qué no te callas?". La producción y la forma en está filmada la serie denota una gran ambición y dedicación al proyecto.

Posee un gran desarrollo de personajes, que aunque ficticios, desarrollan interés y empatía en el expectador. Mi favorito, el oficial Brizuela, un personaje en el que cada escena en donde aparece vale oro, principal antagonista de Chávez. Los personajes de los periodistas, realmente generan empatían y representan la dedicación que muchos periodistas venezolanos sufren frente a la creciente persecución de su profesión. La historia de la espía Isabela que en un principio es un personaje destestable, y fastidioso, pero a medida que su historia se desarrolla, termina mejorando y dando interés, especialmente con todo lo relacionado a su relación con otro espía de nombre Fonseca, que también es un personaje interesante y espectacularmente interpretado. Los personajes de Uzcategui y Saavedra, realmente son impresionantes, cada uno a su manera, y su desarrollo a lo largo de la serie, los va conviertiendo a lo largo, en personajes realmente muy bien escritos, y la forma en que se van desarrollando, hará que el espectador no quite lo ojos de ellos cada vez que aparezcan, y los impresionen; pero lo mejor de ellos es que lo actores que los interpretan lo hacen de forma espectacular. La aparición de Fidel Castro, como representación de los intereses cubanos en Venezuela, está realmente muy bien retratado, y el actor que lo interpreta lo hace espectacular. Pero definitivamente el que se lleva todos los elogios es Andres Parra como Hugo Chávez, que al principio te costará acostumbrarte a él, pero a medida que avanza la serie, su interpretación te impresionará cada día mas; tal vez no te impresionen su imitación de la voz de Chávez, pero sin duda, sus movimientos, sus gestos, expresiones faciales, te convencerán de que Parra, definitivamente se ha convertido en Hugo Chávez, con actitudes, sus miedos, sus discursos, actitud seductora y manipuladora, su ambición y adicción al poder, y su lado humano.

La serie está llena de algunos momentos que te hacen reflexionar sobre la historia de Chávez, algunas escenas de dialogo cargadas de gran potencia actoral que realmente te llegan y hacen emocionar, y reflexionar. Algunas frases y escenas realmente impactantes, especialmente en los últimos capítulos, y las escenas entre Uzcategui, Brizuela, Centeno, y Angel Saavedra con Chávez, son lo mas destacable, sobre todo cuando entre ellos se dicen grandes verdades. Lo mejor de la serie es que aunque evidentemente es una protesta con el chavismo, lo hace de forma imparcial, y tanto como la serie ataca el chavismo, también ataca a los políticos que se le oponen, por lo que la serie no solo es una critica al chavismo, sino a la política venezolana en general, tanto la pasada, como la presente.

Los últimos capitulos ha sido realmente impactantes, y te dejan con la sensación (porque así lo es en realidad), de que se avecinan tiempos difíciles, de que la historia no termina, y que la historia aun continua mas allá de la muerte de Chávez, y la escena final con escenas reales que es un simbolismo del legado de Chávez (o parte del legado), de un país en decadencia y conflicto.

Ha sido una experiencia espectacular, o una especie de reexperiencia de parte de nuestra historia reciente, pero que lamentablemente continúa.

Llena de momentos realmente bien filmados y escritos, buen desarrollo de personajes, actuaciones impresionantes, El Comandante es realmente una serie, que aunque no es un retrato al 100%, la verdad vale la pena el visionado, y estoy realmente satisfecho y contento de haberla visto. Lastima que la historia que se muestra en la serie, no sea totalmente de ficción.

8.5/10
1 2 3 4 >>